8 de diciembre del 2012 - 25 de Kislev del 5773. En el Beit Jabad de Flores y en el Templo Shaare Sión se encendieron la primera vela de Janucá pero con una pequeña diferencia.
En el Beit Jabad de Flores, cito en Helguera 634 C.A.B.A se realizó el encendido de la primera candela del candelabro. Luego del rezo de Arvit y antes de habdalá junto a los presentes.
En el Templo Shaare Sion también fue la primera noche de Janucá, pero en vez de un candelabro de 8 brazos más el shemosh, tenían uno de nueve brazos. Consultado el Jajam Jaim Daniel Naca, nos comentó que "después de la época de Rashí, aproximadamente quinientos años atrás, luego que se echara a los iehudim de España, huyeron a Francia, donde una ola de antisemitismo hizo que en una misma noche se los expulsara a todos. Al salir al bosque le tendieron una emboscada y alrededor de donde estaban les prendieron fuego para quemarlos vivos. Ellos hicieron tefilá a Boré Olam y cayó la lluvia, apagando el incendio. Esa era la primera noche de Janucá, por lo que encendieron dos nerot y un shemosh: Uno por Janucá y otro por la salvación milagrosa que tuvieron. Cuando llegaron a Jalav le comentaron a los sabios lo que habían hecho y estos le dijeron que era correcto, ya que la halajá marca que cuando una persona tiene un nes (milagro) y quiere agradecer a Hashém puede hacer distintas cosas, una de ellas encender un ner ( vela), por lo que así hicieron los jalevíes oriundos de Francia. Prenden dos nerot el primer día y un shamosh. y así sucesivamente hasta llegar a completar el candelabro de nueve brazos y un shamosh.
Este maasé debe leerse y transmitirse para que las familias sepan el porque de dicha costumbre ya que su origen es conocido. Esto me lo contó mi abuelo Jaim Misrahi que vino de Siria y mi suegro el Jajam Hilale".
Si bien pudimos ver dos costumbres distintas, lo que no diferencia de un templo a otro es el amor y la alegría con que se prenden las luminaria y se festeja este Jag.
Dicen nuestros sabios que después que se reconstruya el tercer Bet Hamidrash, Janucá se seguirá festejando.
Agradecemos al Rab. Plotka y al Rab. Yacar por permitirnos tomar fotos y al Jajam Naca por su maasé.
Quiera D"s Todopoderoso que la luz de las velas iluminen el corazón de los iehudim de todo el mundo y que pronto podamos festejar este Jag en Yerushalaim.
2 comentarios
y el video de la habdala?
ya se a publicado, sino se puede ver ingresando en el siguiente link: http://youtu.be/wHg2NmLB2nw
Publicar un comentario