EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

22º Aniversario del Atentado a la Embajada de Israel

18 de Marzo del 2014 - 16 de Adar Bet del 5774. Con el sonido estremecedor de la sirena, a las 14.45 hs. se dió comienzo al Acto Central en Conmemoración del 22º Aniversario del Atentado a la Embajada de Israel, en Argentina, que se encontraba en Arroyo y Suipacha, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se leyó los nombres de las víctimas fatales, se hizo un minuto de silencio en su memoria y se colocaron ofrendas florales en la pared donde se encuentran grabados sus nombres.
Carlos Susevich, padre de Graciela Susevich de Levinson z’l. una de las víctimas del atentado dirigió unas palabras a los presentes, resaltando que siempre colaboró con los familiares de las víctimas y sobrervivientes.
Afirmó que "Hoy, precisamente hoy, cumplo 90 años. Pero debo confesarles que, para mí, lo que debería ser motivo de festejo, es un momento de gran frustración personal. A 22 años del atentado todavía no hay culpables, detenidos ni condenados". Y agregó “Desde aquel terrible 17 de marzo vengo luchando por el esclarecimiento para que se haga justicia verdadera y real. Lo hago con un querido grupo de amigos que me acompañan hace años”.
Concluído su discurso, Susevich agradeció a León Vaserman, quien tuvo la idea de convertir el predio en un Memorial para homenaje a las víctimas, a los abogados Rita Janá e Ignacio Irurzun y a Lea Kovensky, Jorge Cohen, Gabriel Pitchon y Larry Levi por que con su apoyo "hacen más llevadero el largo camino para llegar a la verdad"
Más tarde tomó la palabra el Director General Adjunto para América Latina y el Caribe de la Cancillería Israelí diciendo:  “En esta esquina de Buenos Aires se respira una atmósfera trágica (...) Hoy recordamos nuevamente a las 29 víctimas cuyo nombre está inscripto en el muro, pero no hay espacio suficiente para detallar sus vidas, acciones y esperanzas. Los nombres incluyen a miembros de la embajada: israelíes y argentinos, así como de otros ciudadanos argentinos y extranjeros que el destino llevó a estar en este sitio en el momento del atentado que puso fin a sus vidas hace 22 años”.
La Embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, manifestó que “22 son las letras del alfabeto hebreo. La totalidad de las palabras pronunciadas y las que podrían ser creadas son posibles a partir de ellas. Esos 22 signos simbolizan un universo completo de pensamientos y enunciaciones. Hace 22 años, en este mismo lugar, la realidad tomó un nuevo formato, un cruel atentado arrojó a decenas de personas a la ausencia permanente de sus seres queridos que fallecieron y que hoy no pueden ser parte de sus vidas; provocó una importante cantidad de heridos, dejó al Estado de Israel sin su sede diplomática; imprimió en la ciudadanía argentina una imagen de cómo se conduce el terrorismo internacional que hasta ese entonces desconocía y permitió observar cómo el terrorismo dejó su marca en el escenario urbano”.
El acto finalizó con la entonación del Himno Nacional de Argentina y el Hatikva, el himno israelí.
Entre los presentes se encontraban autoridades diplomáticas de la comunidad judía y argentina.
Ante la consulta del porque se pasó para otro día el Homenaje, se explicó que al coincidir con la festividad de Shushán Purim, una de las más alegres del calendario judío, se tomó esta decisión.
    Imprimir
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close