EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Matajudíos es otra vez noticia

Cuando salió la noticia en diarios y televisión, sobre el nombre del cajero de Verdulería y Carnicerías "Expoalimentos S.A de San Isidro, casi todos lo tomaron como una discriminación. 
Desde nuestro humilde lugar buscamos el nombre en internet y en facebook, mientras que otros pensaban en denuncias. (Ver http://www.periodismokosher.com.ar/2014/03/matajudios-nombre-o-provocacion.html)
Los resultados fueron que existe un Pueblo llamado Castrillo Matajudíos y que en la red social había más de una treintena de personas con ese apellido. 
Ya pasó más de un mes del asunto y ahora sabemos que los vecinos del lugar votarán si se cambiará o no el nombre, ya que se considera antisemita.
El pueblo de España quedó en la mira de todo el planeta. La localidad burgalesa de Castrillo Matajudíos, decidió llamar a una consulta popular para decidir si se cambiará o no el nombre.
La comunidad está compuesta por sesenta vecinos y votaran la propuesta de cambiar el nombre por Motajudíos o por Mota de Judíos.
Antiguamente en la  Colina vivió una comunidad semita, y ese era el nombre original de la aldea antes de la Inquisición española.
Historiadores explican que el nombre se remonta al año 1035, cuando en Castrojeriz, ciudad vecina, se hizo una matanza de 66 judíos y se desterró al resto de la población judía, quienes se intalaron en una colina de Castillo conocida como "La Mota".
Teoricamente viene de allí el nombre de Castrillo Motajudíos, según explica el alcalde Lorenzo Rodriguez, quien considera que en virtud de esa parte de la historia del municipio "este es el verdadero topónimo que recibió el pueblo durante siglos".
Se encontraron documentos del siglo XV con el nombre de "Motajudíos".
Los archivos aseguran que el nombre del pueblo habría sido cambiado por error en el siglo XVII por un escriba, probablemente inspirado por el Edicto de Granada de 1492, en el que se ordenó la expulsión de los judíos de España, generando persecuciones, conversiones y marranos.
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

2024-04-11_06-01-47

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close