EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

AMIA presenta nueva central sobre Colonias Agrícolas Judías en Argentina

El Centro Marc Turkow de AMIA pone a disposición del público, de una forma novedosa, la documentación relacionada con la historia de la colonización judía en la Argentina por intermedio de la nueva central on line.
El sitio, que ya está disponible en coloniasjudiasarg.amia.org.ar, ofrece fotografías, documentales, películas, testimonios y listados de libros y artículos académicos. Además, cuenta con un mapa interactivo que permite ubicar a las distintas colonias en el territorio argentino.
Presentados en una variedad de formatos y soportes, los materiales que se incluyen conforman un universo de sensaciones, datos, personajes y episodios que reflejan uno de los aspectos más singulares de la trayectoria del judaísmo argentino y mundial.
Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, millones de judíos impulsados por la pobreza y la hostilidad antisemita abandonaron el este europeo. Ese proceso migratorio que los trajo al continente americano coincidió con la política de atracción de agricultores lanzada por el gobierno argentino con la finalidad de poblar y productivizar la región pampeana, dedicada casi exclusivamente a la actividad ganadera.
Fue el Barón Mauricio de Hirsch, célebre filántropo judeo-alemán, quien ideó y financió un plan de colonización de vastas proporciones.  A lo largo de más de medio siglo, a través de la Jewish Colonization Association que él creo, asentó en distintas provincias de la Argentina a miles de inmigrantes judíos. Favoreció así no sólo sus trayectorias individuales, sino también su integración y legitimación en el país en tanto colectividad étnico-religiosa. De esta vivencia es que nace la mítica figura del “gaucho judío”.
Los materiales incluidos en la Central de Recursos On line Colonias Agrícolas Judías en Argentina conforman una pequeña parte del acervo documental y cultural legado por los colonos judíos, pretendiendo ser un aporte a la construcción y constante reelaboración de la memoria colectiva.

« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close