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Primer Curso Virtual de Arte Judío en AMIA

El 23 de junio empieza un ciclo de 4 encuentros del primer Curso virtual que lanza AMIA Cultura ¨Desde la Emancipación hasta el períodos  de Entreguerras¨.
El curso estará dictado por la Profesora Tamara Kohn. 
MODALIDAD: Virtual, 2 clases mensuales, durante Junio y Julio
DÍAS: Los contenidos y las clases se dictarán online los lunes 23 y 30 de junio y los martes 8 y 15 de julio a las 19hs.
REQUISITO: Inscripción previa – cursos@amia.org.ar- 4959-8892.
Posteriormente se indicará la modalidad de registración virtual del curso y su acceso a los contenidos y las clases.
FECHA DE INICIO: Lunes 23 de junio 19hs.
CONTENIDOS:
A lo largo de la historia y en cada rincón del mundo, la expresión estética acompañó las tradiciones y costumbres del pueblo judío. Desde la prohibición del segundo mandamiento, la construcción del Tabernáculo en el desierto y la designación del primer artista en el Éxodo, hasta los dilemas de la modernidad, siempre hubieron expresiones artísticas de la experiencia judía.
A fines del siglo XIX historiadores y críticos del arte comenzaron a buscar definiciones del “arte judío”: un concepto abstracto y difícil de explicar. Se han escrito numerosos volúmenes tanto sobre el arte judío en sí como sobre su historiografía. Se han levantado museos, realizado exposiciones temporales y publicado textos tratando las diferentes problemáticas que surgen alrededor de la
producción artística que refleja significados informados por la experiencia judía.
Este curso ofrece un recorrido por el Arte Judío desde la emancipación de los judíos de Europa hasta el período de entreguerras, tratando de entender qué hace a este período particular, qué cambios trae la emancipación para los artistas judíos de Europa y qué lugar obtienen junto al arte universal. Proponemos el análisis de las obras y artistas a partir del recorrido virtual de algunas de las colecciones de arte judío y universal más importantes en el mundo.
Lunes 23 de Junio
Clase 1 – Introducción: Definición del arte judío y los límites de la idolatría 
La historia del arte judío se puede dividir en 3 grandes períodos: el arte judío antiguo y clásico, el arte judío medieval y el arte judío moderno post-emancipación (y tal vez un cuarto período post- holocausto). Aunque existe un consentimiento de ciertos tipos de expresiones artísticas que pueden ser caracterizadas como arte judío, aún existen discusiones y cuestionamientos frente a aquellas obras o artistas que no entran en una definición u otra. Generalmente coinciden con el último período, ya
que hablamos de un arte de carácter secular. Entonces, ¿es posible realizar un arte judío sin trasgredir el segundo mandamiento? ¿Cuáles son los límites de este arte? ¿Es la obra de un artista judío necesariamente arte judío? ¿Es una obra de temática judía producida por un artista no judío, arte judío? ¿Podemos hablar de un arte judío en general? Estudiaremos los debates historiográficos respecto a este tema y el intento de deslegitimizar el arte judío como área de estudio contra la evidencia que muestra que siempre hubo producción artística relacionada con la experiencia judía.
• ¿Sabías que el primer artista judío se llamó Bezalel Ben-Urí y aparece mencionado en libro del Éxodo para liderar la construcción del Tabernáculo en el desierto?
Lunes 30 de Junio:
Clase 2 – Arte judío pre-emancipación. Objetos rituales y sinagogas.
Los judíos habían sido “el otro” en las sociedades medievales y modernidad temprana. Pero en la modernidad pudieron borrar su “otredad” sin convertirse al cristianismo, a partir de la emancipación tanto política como cultural. Hasta entonces lo que predomina en la producción artística judía está relacionado con el ritual, la vida cotidiana, la vida religiosa. Por lo tanto hablamos de objetos rituales de uso comunitario – en la sinagoga – y de uso doméstico. Es posible que haya habido también grandes obras pictóricas o mosaicos, como decoraciones en las paredes y cielorrasos de las sinagogas que no se conservaron. Los objetos rituales, pequeños y trasladables, nos permiten aprender mucho sobre las comunidades que los utilizaban.
¿Qué caracteriza a los objetos rituales? ¿Cuál es la relación de estos objetos con la cultura material de la sociedad donde son producidos? ¿Cómo se relaciona la funcionalidad del objeto con su diseño estético? ¿Qué cambios se producen en las sinagogas de Europa a raíz de la emancipación? ¿Por qué hablamos de sinagogas pre- y post-emancipación?
• ¿Sabías que muchos de los objetos rituales como janukiot, manuscritos hebreos iluminados y hasta los adornos de la Torá son influenciados por los diseños locales de las sociedades a las que pertenecieron sus dueños?
Martes 8 de Julio:
Clase 3 – La emancipación de los judíos de Europa y el arte moderno. La reacción en Europa del Este.
Hablamos de Emancipación en un sentido más amplio: Los cambios sociales, culturales y psicológicos que acompañaron a los judíos en el proceso por el cual obtuvieron igualdad legal como ciudadanos. Se habla de Aculturación e Integración como procesos por medio de los cuales se adaptan a los estándares y costumbres de la sociedad y son aceptados en sus instituciones. Había quienes creían que para tener éxito debían acomodarse a las expectativas y el pensamiento de la mayoría nacional. Aparecen entonces los siguientes dilemas: ¿Cuanto deberían cancelar o dejar de lado de su judeidad para integrarse a la sociedad mayoritaria? ¿Cómo serían fieles a su país donde acababan de recibir derechos igualitarios manteniendo al mismo tiempo sus tradiciones? Los judíos de la época contestaron estas preguntas generalmente de dos formas y en ambos casos fueron expresadas en el arte.
Adaptación y cambio rotundo: resistir o permitir un cambio mínimo dentro del marco judío. La mayoría de los artistas del siglo XIX oscilaron entre temas laicos y fuentes judías en un diálogo interno durante toda su vida. Sin embargo las reacciones frente a la modernidad fueron diferentes en Europa del Este y en Europa occidental.
Martes 15 de Julio
Clase 4 – Paris y Berlín: El arte moderno como producto de la emancipación de los judíos de Europa occidental.
Francia y Alemania son dos países emblemáticos cuando hablamos del modernismo en Europa. En ambos casos el proceso emancipatorio fue diferente y sin embargo tanto en una sociedad como en la otra, la involucración de los judíos – y por ende la expresión de la experiencia judía – en el arte moderno fue total y de gran importancia. Si bien los judíos dieron pocos aportes al arte occidental que fue Cristiano durante casi 1500 años, hacia comienzos del siglo XX aparecen artistas judíos que se establecen en Europa occidental para vivir la experiencia del arte moderno y la vanguardia. El proceso que comienza a fines del siglo XIX culmina con el comienzo del régimen Nazi y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos de los artistas deciden exiliarse o son censurados o apartados del mainstream del arte en cada una de estas sociedades.
Mientras que en Alemania la introducción del arte moderno a la sociedad Alemana significó la inclusión de los judíos a partir de un proceso emancipatorio cultural y social, en Francia el proceso es el opuesto. Vivir en la capital francesa les permitía ser hombres y mujeres libres, trabajar como artistas profesionales en el centro de la cultura occidental. Los artistas judíos en este período no hacen un arte judío, sino un arte parisino, un arte berlinés, un arte moderno y de vanguardia. Esto no significa que sus raíces ni experiencias judías no hayan tenido repercusión en su obra. ¿Qué
repercusión tiene el hecho de que en Alemania el modernismo en el arte haya sido introducido  por familias judías, mientras el gobierno luchaba contra el modernismo cultural? ¿Qué lugar tuvo la experiencia judía en los artistas que crearon un arte parisino de vanguardia? ¿Cómo conciliaron los artistas modernos entre el patriotismo y sus raíces judías a través del arte?.
CV Tamara Kohn
Tamara Kohn de Chervonagura obtuvo su maestría en Arte y Cultura Visual Judía en
el Jewish Theological Seminary (JTS) en Nueva York en 2011. En 2008, completó sus
estudios de grado en Historia del Arte y Pensamiento Judío en la Universidad Hebrea
de Jerusalén. Ese año recibió un premio al mérito del departamento de Historia del
Arte de la Universidad Hebrea de Jerusalén y en 2009 le fue otorgada la beca al
mérito de la David Berg Foundation para realizar el posgrado en Arte Judío en el JTS.
En 2011 fue ganadora del Dr. Moses Einhorn Award, otorgado por el JTS. Desde 2011
vive en Buenos Aires donde continúa con sus tareas de investigación, curaduría y
docencia del Arte Judío, así como su participación en diversos congresos nacionales
e internacionales. En 2012 y 2013 desempeñó tareas de curaduría e investigación en
el Museo Judío de Buenos. Sus temas de interés son cultura material, identidad
judía, migración, relaciones entre judíos y no judíos, y la expresión de todos estos
temas en las artes visuales.
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