EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

Informe anual de la DAIA sobre Antisemitismo en la Argentina 2013

Periodismo Kosher fue invitado a la presentación del Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina 2013, que se realizó el 20 de noviembre a las 12.00 hs. en el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, sito en Viamonte 430, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Presentado por la DAIA, el mismo fue elaborado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la entidad, que "fue creado en 1967 con el objetivo de estudiar, analizar e investigar, desde la perspectiva de las ciencias sociales, temáticas vinculadas con la discriminación, el prejuicio, los derechos humanos, el antisemitismo, la inmigración, la identidad cultural y la historia contemporánea del pueblo judío".
Entre los presentes se encontraba el vicerrector de la UBA, Darío Richarte, acompañado por decanos y personal docente de la universidad, directivos de la DAIA, como el secretario general  Sr. Jorge Knoblovits, el tesorero Sr. Mario Comisarenco, el Presidente de la Fundación Memoria del Holocausto Sr. Mario Feferbaum, Claudio Avruj, ex director ejecutivo de la Daia y Marta Nercellas.
En el informe se presentan 237 casos de antisemitismo, según las denuncias recibidas en la Daia, medios periodísticos y el INADI.
Lamentablemente se ha visto un incremento respecto del año pasado. Internet fue uno de los medios más utilizados ya que las personas pueden ocultar y/o cambiar su verdadera identidad.
Entre los disertantes se escuchó al rector de la Universidad de Buenos Aires, Sr. Alberto Barbieri, quien expresó: “Es función de la UBA la defensa de los derechos humanos, de la libertad de pensamiento, de lo que significa respetar a cada uno por lo que es sin preguntarle por qué y la verdad es que vivimos en un mundo cada vez más complejo, más difícil, en donde hay muchos que tratan de demostrar que hay que estar en contra del diferente.
Nosotros estamos verdaderamente en  las antípodas y consideramos que tenemos que construir en el consenso, la diversidad. Por eso creo que el acompañamiento de organizaciones sociales a este informe es un mensaje a toda la comunidad universitaria porque la defensa de los derechos humanos, de la democracia es algo que no sólo tiene que estar en el papel, sino en los hechos".
El Sr. Waldo Wolff, Vicepresidente 1º en ejercicio de la DAIA,  dijo que "el antisemitismo es una de esas batallas que no se ganan nunca, por eso nunca deben dejar de ser peleadas" "El informe no deja de darnos vergüenza por el contenido que recoge y orgullo por lo que hacemos con esa realidad.
Muchas veces nosotros, los judíos, víctimas de la discriminación, nos vemos entrampados ante la imposición de otros de explicar por qué nos discriminan. El antisemita, el discriminador, es alguien que está despojado de afectos".
La Sra. Marisa Braylan, copiladora del informe, explicó que este se divide en varios capítulos, en los que se analiza y clasifican las denuncias registradas.
La mayoría son de la Ciudad de  Buenos Aires y cercanías, por lo que se  presume que los actos ocurridos en el interior del país no fueron denunciados como corresponde.
Una de las manifestaciones antisemitas fue en agosto del 2013, cuando se presentó la Orquesta Filarmónica de Israel en el Teatro Colón.
Antes de que se pudiera ingresar al lugar se vieron banderas palestinas izadas mientras se escuchaban cánticos contra la comunidad judía y el sionismo.
En el libro, entregado en el acto, se encuentra gráficos estadísticos, aspectos jurídicos, publicaciones  agrupaciones y pintadas antisemitas, antisemitismo en internet y en el mundo, hechos sucedidos durante el 2013 y denuncias.
En el Capítulo Contexto Positivo, se comentan las acciones positivas.
En el final del libro se puede encontrar la Reseña bibliográfica y datos de los colaboradores.

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí