ULTIMAS NOTICIAS
latest

728x90

ed

468x60

ed

Perashá Vaieji

¿Por qué hay tzadikim que fueron enterrados fuera de Eretz Israel?
En el final de nuestra perashá esta escrito "Y lo pusieron (a Iosef) en un ataúd en Egipto".
Es sabida la regla que “se concluye con algo bueno” si es así es asombroso, ¿Por qué la conclusión del libro de Bereshit es con esto que Iosef fue enterrado en Egipto? ¡Esto es aparentemente contrario a su alabanza! ¿Acaso Iosef no fue meritorio de ser enterrado enseguida en la Tierra de Israel y por eso permaneció en Egipto?
En base a lo escrito en el Siftei-Cohén sobre la Toráh (nuestra sección, 47:29), se puede encontrar una respuesta.
El motivo por el cual Iosef fue enterrado en Egipto y no en la Tierra de Israel es porque Iaakov le dijo a Iosef “Tú tienes que protegerlos, [...] y tienes que atraer hacia ellos gracia y bondad todo el tiempo que estén en el exilio e ir con ellos en el desierto”. 
Resulta que, del entierro de Iosef en Egipto extrajeron aliento y fuerza. Que aunque estaban dentro de un Galut (exilio) duro, sabiendo que Iosef el Tzadik se encuentra con ellos en el sufrimiento del exilio, recibían aliento para no impresionarse del entorno y ser fuertes en su apego a HaKadosh-Baruj-Huh. 
En base a esto hay que aclarar que aunque es importante ser enterrado en Eretz Israel, de todas maneras, varios de los líderes y Tzadikim de Israel fueron enterrados específicamente fuera de la tierra kedoshá, porque los que permanecen en el exilio junto con su pueblo, dan aliento y fuerza a los iehudim en el servicio a Hashem.
Y es por eso que la culminación del libro Bereshit es con el versículo “y lo pusieron en un ataúd en Egipto”, e instantáneamente proclamamos “Fuertes, fuertes, y nos fortaleceremos” (Jazak, Jazak, Benitjazek) porque esta es la fuerza que recibimos de los pastores de Israel, estando en la estrechez del exilio, hasta que venga el redentor pronto en nuestros días. 
Basado en Likutei Sijot, Vol. 25, pág. 474 en adelante.
Periodismo Kosher agradece al Rab Shneor Mizrahi, por permitirnos difundir el artículo escrito para esta Perashá.
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog