EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Perashat Beshalaj by Gabriel Bussu

La perasha cuenta sobre la salida del pueblo de Israel de Egipto, el histórico suceso de la partida del mar rojo y que Hashem les bajó el “man“ (mana).
Dice el Ramba"n (Najmanides) que de los milagros que son al descubierto podemos apreciar los milagros ocultos del día a día que suceden con nosotros, en la naturaleza que Hashem creo...
Dicen jajamim que el “mar rojo” fue partido por muchos méritos.
Dice el pasuk en tehilim (en el halel ) “raah hayam vayanos,hayarden yisob leajor…” (vió el mar y se escapó, el Jordán se hizo hacia atrás).
Preguntan jajamim que vio el mar para partirse? Responden que vió a la shejina (posesión divina) y se apartó.
También respondieron que vio el ataúd de Yosef hatsadik y se aparto por mérito de que Yosef se aparto de pecar ...
Otra respuesta es que "Najshon ben Aminadab" se sumergió hasta lo más profundo confiando en Hashem, gracias al poder de su Emuna (fe) Hashem pudo hacer este gran milagro.
También vemos el milagro del Man (mana) que Hashem les hizo caer del cielo por su fe en él que no los abondonaría , como dice el midrash que por su fe en Hashem pudo cambiar la naturaleza y abastecerlos con un pan del cielo ...
Por último vemos la guerra con Amalek que dicen jajamim que ellos querían enfriar a los demás pueblos de no temer a Am Israel, ya que después de ver los grandes milagros todos los pueblos le temían a Israel.
Dice el midrash que se compara a un padre que cargaba a su hijo en sus hombros, lo protegía de todo peligro y lo abastecía en sus necesidades.
Luego el niño pregunta; ¿Alguien vio a mi padre? El padre dijo: ¿Cómo es que no se ha dado cuenta que yo lo he protegido hasta ahora?
Decidió bajarlo luego vino un perro y lo mordió.
Dicen jajamim lo mismo aquí am Israel pregunto: Si es que Hashem está con nosotros?
A eso Hashem dijo los liberé de Egipto les di el man (maná), y con todo eso preguntan si estoy con ellos?
Es por eso que vino Amalek...para demostrarles que Hashem está con ellos ayudándolos con la guerra, como dice el midrash que ganaron gracias a la fé .
El pasuk vayhi yadav emuna ad bo hashamesh (y fueron sus manos fuertes hasta la puesta del sol).
El rab Aizik sher z“l rosh yeshiba de Selabodka explica: que el midrash nos enseña cuanto debemos apreciar todo lo que Hashem hace por nosotros como si fuera un niño en hombros de su padre...
Quiera Hashem que podamos apreciar todos los milagros que hace con nosotros día a día y tener fe en él.
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

2024-04-11_06-01-47

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close