EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Perashat Bo by Gabriel Bussu

Cuenta la perasha que Hshem luego de enviar las plagas ordena a los yehudim hacer el "korban pésaj"(sacrificio pascual) acompañado de matsa y maror.
El "Keli yakar" explica el motivo de estas mitzvot tan importantes que cumplimos hasta hoy.
El "maror " (hierba amarga) representa la esclavitud, la "matsa" que es el pan de la aflicción representa la anava (humildad).
Quiere decir que am Israel debían ser esclavizados porque la esclavitud les ayudaría a ser humildes, esto es el "maror" .
Luego la "matsa" representa la humildad, que es una de las categorías más elevadas y el Jamets (fermento) representa el orgullo, es por eso que antes del korban pésaj (sacrificio pascual) debemos deshacernos de el jamets y no dejar ni un poco como con el orgullo y la soberbia ... Qué debemos quitar de nuestros corazones sin dejar rastro alguno como explican baale musar que es abominable el orgullo en los ojos de Hashem...
El korban pésaj (sacrificio pascual) representa la fe en Hshem.
Ya que los egipcios adoraban a las cabras y corderos.
(Según la creencia que la constelación de Aries les brindaría poderes)
Es por eso que Hshem ordenó tomar una cabra y sacrificarla para limpiar la idolatría interior de cada yehudi por influencia de los egipcios.
Hshem ordenó estas mitzvot acompañadas del sacrificio pascual ya que para llegar a ser redimidos hacía falta estas cualidades y la fe de que Hashem es el único y no hay otro poder en el mundo... mostrando que no están bajo la influencia de las constelaciones y astros.
Otra de las mitzvot de esta perasha es el tefilín.
Dice el pasuk :"vehaya leot al yadeja ...ulzikaron ben eneja" (será una señal en tu mano y recuerdo entre tus ojos).
Sobre esto explica el ramba"n (najmanides) lo que explican jajamim que se refiere el pasuk a la mano izquierda que está en la posición del corazón.
Ésto se debe a que el tefilín posee el poder de santificar el corazón ya que ahí están los sentimientos humanos como el desenfreno y demás deseos.
Sobre lo que dice el pasuk que será un recuerdo entre tus ojos, explica najmanides que la postura del tefilín de la cabeza está situada entre los ojos arriba de la frente que ahí es la parte cerebral que une la visión con el cerebro.
También está comprobado que en esa postura está la unión del hemisferio izquierdo y derecho por el lóbulo frontal que hace funcionar ambos hemisferios traspasando los datos de uno al otro.
(Ya que el hemisferio derecho recibe la información y el izquierdo la procesa y el lóbulo frontal une ambos hemisferios para que lleguen a un equilibrio...)
Y según la halaja el nudo del tefilín de la cabeza debe estar colocado donde termina la cabeza sobre la nuca
Ya que ese lugar explica najmanides que está situada la parte del cerebro que almacena los recuerdos como dice el pasuk :"ulzikaron Ben eneja" (y será un recuerdo entre tus ojos) ....
Este recuerdo es el recuerdo de la salida de Egipto ya que esto representa la fe en Hshem que creó el mundo y tiene hashgaja peratit (supervisión particular ) sobre todos nosotros.
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close