EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Perashat Itró by Gabriel Bussu

La perasha comienza contando sobre Yitro el suegro de Moshe que tras escuchar todos los milagros sucedidos se dirigió al desierto donde estaban am Israel como dice el pasuk y escucho Yitro el suegro de Moshe.
Los jajamim preguntan qué fue lo que escucho Yitro mas que todos los pueblos como la torah menciono que todos los pueblos también habían escuchado?
Responden jajamim que Yitro supo escuchar para asimilar lo sucedido a su propia vida...es por eso que sus hijos tuvieron mérito de enseñar Torah en público gracias a él que supo acercarse y dejar la idolatría más que los demás pueblos que escucharon pero no lo supieron canalizar a su interior.
La torah luego cuenta sobre la entrega de la torah a am Israel.
Dicen los jajamim que los 10 mandamientos están compuestos por 5 mitsvot relacionadas con Hashem y otras 5 relacionadas con el trato hacia nuestros semejantes.
Dicen los jajamim que am Israel llego a un nivel de profetas y podían escuchar la voz divina (metáforicamente) y ver cosas celestiales...
Sobre esto explicó Rab David Alaluf: que esto se llama “emuna jushit“ (fe palpable) que para creer tuvieron que presenciar para conocer a Hashem como dice el pasuk “yo soy Hashem que te liberé de Egipto...“ el mismo Hashem que todos conocieron en Egipto así la fe quedaría grabada en su interior.
Otra de las cosas que dice el targum yonathan: en los 10 mandamientos dice no debes robar, para que sus hijos no aprendan a robar...
Vemos como la torah cuida la educación de los hijos ya que dependen del medio ambiente que los rodea.
Como dice Ram"Bam (Maimonides) que la persona por naturaleza se deja influenciar por su medio ambiente es por eso que deben apegarse a los tsadikim como dice en "pirke a abot" no te apegues al rasha, sino apégate a los tsadikim y a los jajamim ... Para recibir la buena influencia...
Quiera Hashem que podamos apegarnos a los tsadikim y recibir su buena influencia de Torah y mitsvot.
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close