EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Perashat Shemini by Gabriel Bussu

La perasha cuenta sobre los animales que están permitidos y los que no.
Dice el midrash que hashem dio la mitsva de shejita para purificar al am Israel, como dice la famosa mishna , que hashem quiso ameritar a am Israel, y les dio todas las mitsvot.
El Ramba"n (najmanides) explicó que la persona está compuesta por cuerpo y alma, el alma es lo que maneja su formación interior su comportamiento,sus cualidades hasta su carácter.
No obstante la Torá sabiamente, nos ordenó los distintos, tipos de animales, que podemos comer y los que no, explicando el motivo.
Como dice la Torá que los tipos de aves que no podemos comer, son "dores veojel" que son aves de rapiña,despedaza con sus garras y comen.
Estás  son cualidades, que debemos alejarnos, ya que la Torá conduce al shalom con nuestros semejantes,
Otra de las cosas mencionadas es que una ave llamado "Jasida" explica Rash"i que se refiere a la cigüeña.
No obstante explica que se llama Jasida porque hace jesed (caridad) con su especie.
Surge la pregunta, el Ramba"n explicó que la comida que ingerimos pasa hacer parte  de nuestro interior, y los animales impuros con cualidades malas o agresivas se volverían parte nuestra,su forma de ser,
Entonces la Jasida, su nombre fue puesto por Adam harishon porque supo ver la esencia de cada ser y lo nombró según eso,
Cuál es el defecto de la Jasida,si hace caridad,... Porque está catalogado como un animal impuro...
Explica rashi en masejet kidushin, que se refiere al "janifut", adular ,porque jesed se hace con todos, no solo con sus compañeros,... Y si solo se comporta con su especie y no con los demás eso no es caridad sino adular a sus compañeros...
Otra de las cosas es el jazir (cerdo)que solo tiene, una de las señales que es la pesuña erguida, y no es rumiante ,
Explica rashi que cuando come agacha su cabeza, y estira las patas mostrando solo una señal, pero oculta su cabeza  para fingir que es casher mientras no lo es...
Esto dicen jajamim que representa la mentira, y la Torah ordena ser ish emet hombre recto , sincero,...
El midrash lo compara con Esav que engaña a su padre con preguntas de Torá fingiendo ser un tsadik y era todo lo contrario, (no obstante el midrash lo compara con Edom , que es descendencia de Esav como dice el pasuk que Esav es padre de la nación de Edom,)
El mensaje es claro, quiera Hashem que podamos cuidar está tan importante mitsva del casher con todas sus halajot,
Ya que dice la guemara sobre el pasuk:ani Hashem hamaale etjem meerets Mitsraim...
(Yo soy Hashem, que los subí de Egipto)
dice hashem fue suficiente salir de Egipto para que no se impurifiquen con los alimentos,etc, como dice el pasuk yo soy Hashem Quel los subí ,les di una elevación.

« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close