EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Perashat Mezora by Gabriel Bussu

Dice el pasuk : "zot torat hamezorah"
Explica el midrash que uno de los motivos que uno se hacía Mezora es por hablar lashon hará del compañero.
La halaja indica que todo aquel que tenía el zaraat debía salir del campamento hasta que el Cohen decrete que ya es tahor.
Explican jajamim que esto se debe a que el hablaba lashon hará y provocaba separación entre sus semejantes, ahora el tendrá que estar solo , apartado de la sociedad. Así recapacitar por su falta de compañerismo y hacer teshuba.
La guemara cuenta que le preguntaron a la serpiente porque muerde a sus presas si no tiene provecho de ellas , responde , no se asombren de mi , vallan de aquel que habla lashon hará, que no tiene provecho de lo que daña.
El hafetz Hayim explica que todos los pecados tienen provecho material, exepto lashon hará que el solo hablar no te da ningún beneficio ni material ni espiritual.
La perasha cuenta que para purificar al mezora había que traer pájaros para korban y traer un atado de isopo etc.
Explican jajamim que el isopo es una planta que crece en un lugar bajo , así también el Mezora debe ser humilde , ya que el lashon hará es causado por  la soberbia...
Como dice el midrash sobre la palabra mezora que es notrikon de :"motsi ra"
Que uno demuestra el mal que hay en su interior.
La otra explicación es mezora mosi shem ra.
De lo que dice zot torat hamezorah, dice el hafetz hayim que la única forma de corregir este gran pecado es con la Toráh .
Ya que dice el pasuk marpe lashon etz Hayim.
El mensaje es claro de como la Torá nos enseña a comportar con nuestros semejantes.
Quiera Hashem que podamos alejarnos del lashon hará, la soberbia, y demás cualidades que no son correctas y reforzar cada día en Ben Adam lejabero junto con el estudio de la Torá.

« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Contenido Patrocinado:

Buscar este blog

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close