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Parashat Balak by Gabriel Bussu

La perasha cuenta que Balak fue coronado como rey tras la derrota de Sijon y Og, los reyes más poderosos.
Balak decidió acudir a Bilam para que maldiga a am Israel.
El Rosh yeshiva Rab Yaacob Ben Naim nos explicó que los mefarshim explican la diferencia entre Moshe y Bilam.
Ya que hashem dió profecía a los demás pueblos para que sigan el camino correcto.
Sobre Moshe dice el pasuk vayikra hashem el Moshe , y sobre Bilam dice Vaikar, y no vayikra.
Explica rash"i que con Bilam ,Hashem solo hablaba con el en forma casual y despreciativa.
La explicación es que un profeta recibe la profecía a través de un sueño y el debe interpretar según sus cualidades.
En Bilam el midrash dice que cuando fue a maldecir a am Israel, Hashem solo puso las palabras en su boca.(según el midrash, un ángel hablaba, por el.)

Esto se debe a que Bilam tenía malas cualidades, como dice la mishna en Pirke abot: que Bilam era codicioso, tenía mal ojo hacia los demás etc.
Es por eso que hashem no quiso que Bilam imterprete las berajot porque podía mal interpretar con sus malas cualidades.

En cambio Moshe por las grandes cualidades que poseía Hashem hablaba con el directamente.

Otra de las cosas explica el midrash que Bilam era descendiente de Labán, y Balak rey de Moab, Moab era de los hijos de Lot , que fue salvado de Sedom por mérito de Abraham, es por eso que Bilam fue desterrado de hablar con Hashem por ser "kafuy toba" (mal agradecido).
Como dice el pasuk "min Aram yanjeni Balak "... Explica el midrash que Aram significin haramim de las elevaciones me desterró Balak por conspirar contra am Israel , ya que dice el midrash, que Labán, tuvo hijos varones por beraja de la estadía de Yaacob.

Otra de las cosas dice el midrash que Bilam quiso maldecir a am Israel pero no pudo porque vió que están protegidos por todas las mitsvot que cumplen en cada paso de sus vidas ,esto les dió un mérito muy importante que pudo negar las maldiciones de Bilam.

Por último dice el pasuk en el nabi que hashem no escuchó a Bilam y transformó las maldiciones en Bendiciones porque Hashem ama al am Israel.
Y aún en momento de enojo celestial no castigo a am Israel es lo que dice el pasuk con Bilam: que maldecire si Hashem no los maldijo , y que enojare si hashem no  se enojo con ellos.

El mensaje es claro de cómo debemos mejorar nuestras cualidades y cumplir las mitsvot como corresponde.

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