EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Parashat Jukat by Gabriel Bussu

La perasha comienza contando sobre la mitzva tan especial de la "para aduma" (vaca roja) que purificaba a los impuros.
El midrash cuenta que solo a Moshe se le fue dicho el verdadero motivo de esta mitsva, es por eso que la Torá se expresa como "jok" que es una mitsva que no fue revelado su motivo.
Otra de las cosas cuenta la perasha que tras la muerte de Miryam, el manantial que los acompañaba por el desierto por mérito de ella , se desvaneció.
No obstante hashem ordena a Moshe que hable a una de las rocas para que se transforme en manantial.
Explica rash"i en nombre del midrash que Moshe le pegó a la piedra ya que en otra ocasion la orden era pegar a la piedra,
Pero esta vez era solo hablar y no pegar.
El midrash cuenta que luego que Moshe le pegó a la piedra , todas ellas se transformaron en manantiales para el pueblo y su ganado.
Hashem expresa su enojo contra Moshe que al no obedecer , no hubo kidush Hashem, y por eso no entraran a "erets Israel".
Explican los mefarshim el motivo del enojo de hashem, a pesar que am Israel pudo beber , pero la orden no fue cumplida, ya que eso es lo que hashem quería de ellos.
Otra explicación es que debía Moshe hablar un debar Torá a la piedra para demostrar que la Torá puede dar la beraja al mundo y este era el kidush Hashem.
Por último, otra de las cosas que enseña la perasha, es que am Israel habló mal de hashem, y del man.
No obstante Hashem los castiga con serpientes.
Moshe pide tefila a Hashem, y le ordena que ponga una serpiente de cobre como estandarte, para que el que la mire se cure.
Explica rash"i que la intención era que todo aquel que mira la serpiente , miraba el cielo, hacía teshuba y Hashem lo perdonaba.
Explica el midrash que el castigo con serpientes es por que aquel que habla lashon hará es comparado con la serpiente que mata a sus presas sin tener provecho de ellas.
Quiera Hashem que podamos hacer kidush Hashem cumpliendo las mitsvot como se debe, ya que esta es la voluntad de Hashem.

« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close