EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Parashat Koraj by Gabriel Bussu

Dice el pasuk: Vaikaj Koraj, vedatan vaabiram, veon ben Pelet . . . (y tomo koraj, junto con Datan, Abiram, y On ben Pelet).
Preguntan jajamim que vió koraj para hacer este complot contra Moshe?
Responden muchas respuestas, una de ellas es , que Koraj envidio a su primo de parte de padre de shebet Levi quien recibió el cargo de príncipe , Moshe y Aharon, eran los lideres,y  koraj no recibió ningún puesto, es por eso que él creyó que esto era obra de Moshe y no por orden de Hashem.
No obstante decidió convocar a 250 príncipes de cada tribu para discutir con Moshe por el liderazgo, y el cargo de Cohen gadol.
Por otro lado, Datan y Abiram también, se sumaron ya que ellos también creían que era obra de Moshe , cómo vemos en Egipto, que le dijeron a Moshe cuando los reprochó por pelearse: quien te crees que eres para juzgar.
Explican jajamim que esto era un majloket de gente importante, ya que todos querían ser Cohen gadol para elevarse en categoría.
No obstante On Ben Pelet, su esposa lo salvó convenciendolo que no debe intervenir en pleitos ajenos .
Sobre ella dice el pasuk: con sabiduría la mujer construye su casa y la necia la destruye con sus manos.
Ya que la esposa de koraj fue quien lo incentivó a este majloket.
La mishna en Pirke abot dice que es un majloket que se mantiene (que resulta bien sin malas consecuencias) es el majloket de Hilel y Shamai que a pesar de sus discusiones no se privaban de casarse entre ellos (aún cuando discutían halajot de cómo es el kidushin y lo referente al tema).

Pero Koraj no era así ya que no quedó nada de koraj , aún su dinero y pertenencias fueron tragados por la tierra.
El mensaje es claro de que todo empezó por la envidia de querer algo que no fue destinado para el, dicen jajamim que si koraj no hubiera hecho majloket podría haber sido un "Levi gadol" que sería un puesto solo para el.
Vemos que el majloket no conduce a nada bueno,sino lo contrario, cuántas consecuencias negativas nos afectan por los pleitos y discusiones.
Quiera Hashem que podamos mejorar día a día, tener emuna en Hashem y emuna en los jajamim.

« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Contenido Patrocinado:

Buscar este blog

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close