16 de Julio del 2019 - 14 de Tamuz del 5779. En el SUM del Primer piso del Templo Shaaré Sión, sito en Helguera 465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Rab Isaac Ruben Yacar dió su shiur de los martes a las 20 hs. sobre el tema: La división de la tierra de Eretz Israel.
Cuántos años estuvimos fuera de la tierra de Israel? Quién dióla solución? Que dice Rashí al respecto en la guemará? Como fueron los sorteos? Extensión vs fertilidad? Que sorteos tiene el pueblo de Israel? Es suficiente un sorteo? La división vale para los negocios? Se puede hacer un sorteo entre hermanos? Que es poseción? Cual es la diferencia entre una herencia o algo que dos personas quieren comprar a un tercero? Que pasa cuando un barco hay mucho peso? Rabino por sorteo?
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16 de Julio del 2019 - 14 de Tamuz del 5779. Aproximadamente a las 20.00 hs. en la planta baja del Palais Rouge, sito en Jerónimo Salguero 1443, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la jupá de Abiel Faur y Dafna Joresz.
Entre los familiares y amigos de la pareja, pudimos ver a los Rabinos Daniel Mohadeb y Abraham Seruya, entre otros.
El Rab Daniel Oppenheimer realizó el oficio religioso acompañado del jazan Dan Mohadeb, teclado y el coro de niños.
Luego en el segundo piso del complejo de salones, se sirvió una seudá festiva.
Periodismo Kosher agradece a las familias Faur y Joresz el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.
Entre los familiares y amigos de la pareja, pudimos ver a los Rabinos Daniel Mohadeb y Abraham Seruya, entre otros.
El Rab Daniel Oppenheimer realizó el oficio religioso acompañado del jazan Dan Mohadeb, teclado y el coro de niños.
Luego en el segundo piso del complejo de salones, se sirvió una seudá festiva.
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Para Abiel y Dafna nuestra tefilá: “Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, que formaste al hombre a Tu imagen. En el parecido de esa imagen le preparaste la mujer, para la sucesión perpetua de la humanidad. Bendito seas Tú, oh Eterno, creador del hombre. Alégrese la que fue estéril (Sión), al juntarse con regocijo sus hijos en ella. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que Sión goce en sus hijos. Haz que se alegre esta pareja amante como alegraste a Tus criaturas en el Jardín del Edén, en tiempos antiguos. Bendito seas Tú, oh Eterno que das alegría a los novios. Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, creador de alegría y goce, del novio y de la novia del contentamiento y del regocijo, de la felicidad y del encantamiento, del amor y de la amistad, de la armonía y del compañerismo. Escúchense pronto, oh Eterno, D”s nuestro en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, las voces de la alegría,del goce, del novio y de la novia, de la felicidad del júbilo nupcial, de los novios en sus festejos, y de los jóvenes en sus canciones. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que se regocijen el novio y la novia y favoreces su bienestar.”
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.Periodismo Kosher agradece a las familias Faur y Joresz el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.

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Ya terminaron las tres semanas de semi duelo y vuelve nuestro video semanal.
Hoy le presentamos a Ariel Cohen con su tema Sivot Lismoaj.
Alegría, música, bailes y distintos escenarios de Bs As hacen de este un video para disfrutar y comenzar la semana con alegría.
Sólo resta decir: ¡Que lo disfruten!
Hoy le presentamos a Ariel Cohen con su tema Sivot Lismoaj.
Alegría, música, bailes y distintos escenarios de Bs As hacen de este un video para disfrutar y comenzar la semana con alegría.
Sólo resta decir: ¡Que lo disfruten!
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Dice el pasuk "Vaetjanán el Hashem" . . .
Moshe al enterarse de que no entrará a Eretz Israel, opta por pedir tefila.
Explican los jajamim que Moshe hizo 515 tefilot, no obstante Hashem lo detiene ya que se había decretado que Moshe no entraría.
Moshe al enterarse de que no entrará a Eretz Israel, opta por pedir tefila.
Explican los jajamim que Moshe hizo 515 tefilot, no obstante Hashem lo detiene ya que se había decretado que Moshe no entraría.
Cabe preguntar porque Hashem no lo detuvo desde el principio de sus tefilot?
Explican jajamim ya que hashem anhela la tefila de los tzadikim.
Explican jajamim ya que hashem anhela la tefila de los tzadikim.
Jajamim preguntan porque Moshe anhela tanto entrar a Israel?
Responden ya que habían mitzvot que se cumplían solamente en Eretz Israel.
Vemos el cariño que tenía Moshe por las mitzvot.
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16 de Julio del 2019 - 13 de Tamuz del 5779. Aproximadamente a las 9.00 hs. en el Templo Agudat Dodim, sito en Avellaneda 2874, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el brit mila de Ionatan David Neuaj.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s haga que el pequeño Ionatan David sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén.
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15 de Julio del 2019 - 13 de Tamuz del 5779. En conmemoración de la Liberación del Rebe de Lubavitch Iosef Itzjak Schneerson se realizaron dos actos: Uno en el Salón Eijal Shimon, sito en Billinghurst 664, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comenzó a las 20.00 hs. con un video del Rebe subtitulado, seguido de un fabrenguen en el que disertaron los Rabinos Tzvi Grumblatt y Osher Farkash.
Estuvieron presentes representantes que viajaron al 770.
Los bajurim de la ieshiva Gedola dieron fin al evento con un siyum masejet guitín .
También en la Comunidad Beit Levi Yitzjak, ubicada en Echeverría 2773, Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se organizó un gran farbrenguen jasídico en honor al 12 y 13 de Tamuz, Fiesta de la Redención, en que el Rebe Iosef Itzjak Scheerson fue liberado de la prisión soviética por difundir la Torá.
Las imágenes están separadas en dos álbumes para su mejor visualización.
Agradecemos al Sr. Julián Tzvik por la imágenes de la actividad del Salón Eijal Shimon y al Rab. Mendy Levy por las de la Comunidad Beit Levi Yitzjak.

Los bajurim de la ieshiva Gedola dieron fin al evento con un siyum masejet guitín .
También en la Comunidad Beit Levi Yitzjak, ubicada en Echeverría 2773, Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se organizó un gran farbrenguen jasídico en honor al 12 y 13 de Tamuz, Fiesta de la Redención, en que el Rebe Iosef Itzjak Scheerson fue liberado de la prisión soviética por difundir la Torá.
Las imágenes están separadas en dos álbumes para su mejor visualización.
Agradecemos al Sr. Julián Tzvik por la imágenes de la actividad del Salón Eijal Shimon y al Rab. Mendy Levy por las de la Comunidad Beit Levi Yitzjak.
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14 de Julio del 2019 - 11 de Tamuz del 5779. Aproximadamente a las 13.30 hs. en la planta baja del Palais Rouge, sito en Jerónimo Salguero 1443, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la jupá de Debora Mauas y Iosi Michan.
Entre los familiares y amigos de la pareja, pudimos ver a los Rabinos Daniel Saiegh, Moshe Hambra, Aaron Dlin y Salomon Yabra, entre otros.
El Rab Rafael Freue realizó el oficio religioso acompañado del jazan Ramon Michan (Hermano del novio), acompañado de teclado, flauta traversa, violonchelo, violines y coro de niños.
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a las familias Mauas y Michan el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.
Entre los familiares y amigos de la pareja, pudimos ver a los Rabinos Daniel Saiegh, Moshe Hambra, Aaron Dlin y Salomon Yabra, entre otros.
El Rab Rafael Freue realizó el oficio religioso acompañado del jazan Ramon Michan (Hermano del novio), acompañado de teclado, flauta traversa, violonchelo, violines y coro de niños.
Click aquí para ver la galeria de fotosPara Debora y Iosi nuestra tefilá: “Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, que formaste al hombre a Tu imagen. En el parecido de esa imagen le preparaste la mujer, para la sucesión perpetua de la humanidad. Bendito seas Tú, oh Eterno, creador del hombre. Alégrese la que fue estéril (Sión), al juntarse con regocijo sus hijos en ella. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que Sión goce en sus hijos. Haz que se alegre esta pareja amante como alegraste a Tus criaturas en el Jardín del Edén, en tiempos antiguos. Bendito seas Tú, oh Eterno que das alegría a los novios. Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, creador de alegría y goce, del novio y de la novia del contentamiento y del regocijo, de la felicidad y del encantamiento, del amor y de la amistad, de la armonía y del compañerismo. Escúchense pronto, oh Eterno, D”s nuestro en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, las voces de la alegría,del goce, del novio y de la novia, de la felicidad del júbilo nupcial, de los novios en sus festejos, y de los jóvenes en sus canciones. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que se regocijen el novio y la novia y favoreces su bienestar.”
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a las familias Mauas y Michan el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.

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11 de Julio del 2019 - 8 de Tamuz del 5779. Aproximadamente a las 10.00 hs. en el Gran Templo Or Torah, sito en Bransden 1444, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el brit milá de Shaul Iair Joli.
El mohel David Katche introduzco al tinok al Pacto de Abraham.
Entre los familiares y amigos pudimos ver a los Salomon Yabra y Rafael Freue quien dió las berajot.
Luego se sirvió una seuda mitzvá en el primer piso del knis.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s haga que el pequeño Shaul Iair sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén.
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a la familia Joli y Chejas el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.
El mohel David Katche introduzco al tinok al Pacto de Abraham.
Entre los familiares y amigos pudimos ver a los Salomon Yabra y Rafael Freue quien dió las berajot.
Luego se sirvió una seuda mitzvá en el primer piso del knis.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s haga que el pequeño Shaul Iair sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén.
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a la familia Joli y Chejas el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.

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7 de Julio del 2019 - 4 de Tamuz del 5779. Alrededor de las 13.15 hs. en el Gran Templo Congregación Sefaradí Yesod Hadat, sito en Lavalle 2449, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el enlace de Mijal Juaya y Amir Hasbani.
Periodismo Kosher agradece a las familias Juaya y Hasbani el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.
Para Mijal y Amir nuestra tefilá: “Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, que formaste al hombre a Tu imagen. En el parecido de esa imagen le preparaste la mujer, para la sucesión perpetua de la humanidad. Bendito seas Tú, oh Eterno, creador del hombre. Alégrese la que fue estéril (Sión), al juntarse con regocijo sus hijos en ella. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que Sión goce en sus hijos. Haz que se alegre esta pareja amante como alegraste a Tus criaturas en el Jardín del Edén, en tiempos antiguos. Bendito seas Tú, oh Eterno que das alegría a los novios. Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, creador de alegría y goce, del novio y de la novia del contentamiento y del regocijo, de la felicidad y del encantamiento, del amor y de la amistad, de la armonía y del compañerismo. Escúchense pronto, oh Eterno, D”s nuestro en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, las voces de la alegría, del goce, del novio y de la novia, de la felicidad del júbilo nupcial, de los novios en sus festejos, y de los jóvenes en sus canciones. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que se regocijen el novio y la novia y favoreces su bienestar.” Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a las familias Juaya y Hasbani el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.
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7 de Julio del 2019 - 4 de Tamuz del 5779. Aproximadamente a las 13.00 hs. en el Gran Templo Agudat Dodim,sito en Avellaneda 2874, Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Rab. Aaron Benchimol realizó el oficio de enlace de Yani Dansker y Anthony Hanono. Con la presencia de familiares y amigos, el Jazán Alberto Dayan estuvo acompañado de flauta traversa, teclado, violín, chelo y coro de niños.
Para Yanina y Anthony nuestra tefilá: “Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, que formaste al hombre a Tu imagen. En el parecido de esa imagen le preparaste la mujer, para la sucesión perpetua de la humanidad. Bendito seas Tú, oh Eterno, creador del hombre. Alégrese la que fue estéril (Sión), al juntarse con regocijo sus hijos en ella. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que Sión goce en sus hijos. Haz que se alegre esta pareja amante como alegraste a Tus criaturas en el Jardín del Edén, en tiempos antiguos. Bendito seas Tú, oh Eterno que das alegría a los novios. Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, creador de alegría y goce, del novio y de la novia del contentamiento y del regocijo, de la felicidad y del encantamiento, del amor y de la amistad, de la armonía y del compañerismo. Escúchense pronto, oh Eterno, D”s nuestro en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, las voces de la alegría,del goce, del novio y de la novia, de la felicidad del júbilo nupcial, de los novios en sus festejos, y de los jóvenes en sus canciones. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que se regocijen el novio y la novia y favoreces su bienestar.”
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a las familias Dansker y Hanono el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.

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Dice el pasuk: Ele hadevarim ashér diber Moshé el kol Israel . . .
Explican jajamim que Moshe rabenu , reprochó al Am Israel , antes de su muerte, insinuando todos los lugares que pecaron, por preservar el honor de am Israel.
En uno de los reproches dice el pasuk, contando sobre los espías que hablaron mal de Erets Israel: vaterraguenu beaholejem...
Explica el "rabenu Yona" en su libro "Shaare teshuba ", que esta palabra, "vaterraguenu"
encontramos en el pasuk que dice : dibre nirgan kemitlahamim vem yordim hadre baten.
Quiere decir que las palabras del "nirgan"
Que es un paranoico que siempre se queja y cualquier acto bueno de sus compañeros hacia el, interpreta para mal
Estas palabras son muy dañinas para sus compañeros.
Es por eso que debemos alejarnos de esta mala cualidad, ya que todo lo que le sucede al "nirgan" interpreta todo para mal.
Como los espías interpretaron todo para mal.
Otra de las cosas, estamos en Shabat Jazon, que es su nombre por la haftara Jazon ishayahu. También Jazon viene de la palabra lajzot que es observar
Significa que debemos observar, los errores de nuestros antepasados y tratar de corregir, como dice la haftara: yada shor konehu, Ami lo yada , Israel lo hitbonan...
El profeta reprocha al am Israel, por no meditar , nuestras acciones, ya que dice el pasuk, en ish nijam al raato lomar me asiti.(nadie reflexiona de sus actos para arrepentirse).
Estamos en vísperas de tisha beab que es el día que Hashem destruyó el bet hamikdash y fuimos desterrados.
Dice la guemara en kidushin, que un Rab asistiendo a sus padres se inspiró, y pudo interpretar el pasuk que dice que Hashem derrochó su furia contra las piedras del bet hamikdash y no sobre AM Israel...
Ya que Hashem quiere nuestro bien estar, que meditemos y perfeccionemos nuestros actos.
El mensaje es claro quiera Hashem que podamos mejorar nuestras acciones,
Y traer de regreso el bet hamikdash.
Explican jajamim que Moshe rabenu , reprochó al Am Israel , antes de su muerte, insinuando todos los lugares que pecaron, por preservar el honor de am Israel.
En uno de los reproches dice el pasuk, contando sobre los espías que hablaron mal de Erets Israel: vaterraguenu beaholejem...
Explica el "rabenu Yona" en su libro "Shaare teshuba ", que esta palabra, "vaterraguenu"
encontramos en el pasuk que dice : dibre nirgan kemitlahamim vem yordim hadre baten.
Quiere decir que las palabras del "nirgan"
Que es un paranoico que siempre se queja y cualquier acto bueno de sus compañeros hacia el, interpreta para mal
Estas palabras son muy dañinas para sus compañeros.
Es por eso que debemos alejarnos de esta mala cualidad, ya que todo lo que le sucede al "nirgan" interpreta todo para mal.
Como los espías interpretaron todo para mal.
Otra de las cosas, estamos en Shabat Jazon, que es su nombre por la haftara Jazon ishayahu. También Jazon viene de la palabra lajzot que es observar
Significa que debemos observar, los errores de nuestros antepasados y tratar de corregir, como dice la haftara: yada shor konehu, Ami lo yada , Israel lo hitbonan...
El profeta reprocha al am Israel, por no meditar , nuestras acciones, ya que dice el pasuk, en ish nijam al raato lomar me asiti.(nadie reflexiona de sus actos para arrepentirse).
Estamos en vísperas de tisha beab que es el día que Hashem destruyó el bet hamikdash y fuimos desterrados.
Dice la guemara en kidushin, que un Rab asistiendo a sus padres se inspiró, y pudo interpretar el pasuk que dice que Hashem derrochó su furia contra las piedras del bet hamikdash y no sobre AM Israel...
Ya que Hashem quiere nuestro bien estar, que meditemos y perfeccionemos nuestros actos.
El mensaje es claro quiera Hashem que podamos mejorar nuestras acciones,
Y traer de regreso el bet hamikdash.
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2 de Julio del 2019 - 29 de Sivan del 5779. Aproximadamente a las 9.15 hs. en la Ieshivát Jafetz Jaim, ubicada en Ecuador 920, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el brit mila de Yosef Iair Gutcovsky.
Entre las más de setenta personas presentes pudimos ver a los Rabinos Arie Kovalevski, Gabriel Davidovich y Shmuel Arie Levin (quien dijo las berajot correspondientes), por nombrar solo algunos.
Luego se sirvió una seudá en el segundo piso de la yeshivá.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s haga que el pequeño Yosef Iair sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén..
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Entre las más de setenta personas presentes pudimos ver a los Rabinos Arie Kovalevski, Gabriel Davidovich y Shmuel Arie Levin (quien dijo las berajot correspondientes), por nombrar solo algunos.
Luego se sirvió una seudá en el segundo piso de la yeshivá.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s haga que el pequeño Yosef Iair sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén..
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a la familia Gutcovsky el habernos invitado para compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.

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1 de Julio del 2019 - 29 de Sivan del 5779. Aproximadamente a las 19.30 hs. en la planta baja del Palais Rouge, sito en Jerónimo Salguero 1443, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la jupá de Mordejai Srugo y Shifra Musali.
El Jazan Ariel Cohen realizó el oficio religioso acompañado teclado.

El Jazan Ariel Cohen realizó el oficio religioso acompañado teclado.
Luego en el segundo piso del complejo de salones, se sirvió una seudá festiva.
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Para Mordejai y Shifra nuestra tefilá: “Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, que formaste al hombre a Tu imagen. En el parecido de esa imagen le preparaste la mujer, para la sucesión perpetua de la humanidad. Bendito seas Tú, oh Eterno, creador del hombre. Alégrese la que fue estéril (Sión), al juntarse con regocijo sus hijos en ella. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que Sión goce en sus hijos. Haz que se alegre esta pareja amante como alegraste a Tus criaturas en el Jardín del Edén, en tiempos antiguos. Bendito seas Tú, oh Eterno que das alegría a los novios. Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, creador de alegría y goce, del novio y de la novia del contentamiento y del regocijo, de la felicidad y del encantamiento, del amor y de la amistad, de la armonía y del compañerismo. Escúchense pronto, oh Eterno, D”s nuestro en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, las voces de la alegría,del goce, del novio y de la novia, de la felicidad del júbilo nupcial, de los novios en sus festejos, y de los jóvenes en sus canciones. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que se regocijen el novio y la novia y favoreces su bienestar.”
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a las familias Srugo y Musali el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.

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30 de Junio del 2019 - 27 de Sivan del 5779. Aproximadamente a las 13.00 hs. en el Gran Templo Agudat Dodim, sito en Avellaneda 2874, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el enlace de Brian Sanado y Mijal Soae.
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Para Brian y Mijal nuestra tefilá: “Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, que formaste al hombre a Tu imagen. En el parecido de esa imagen le preparaste la mujer, para la sucesión perpetua de la humanidad. Bendito seas Tú, oh Eterno, creador del hombre. Alégrese la que fue estéril (Sión), al juntarse con regocijo sus hijos en ella. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que Sión goce en sus hijos. Haz que se alegre esta pareja amante como alegraste a Tus criaturas en el Jardín del Edén, en tiempos antiguos. Bendito seas Tú, oh Eterno que das alegría a los novios. Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, creador de alegría y goce, del novio y de la novia del contentamiento y del regocijo, de la felicidad y del encantamiento, del amor y de la amistad, de la armonía y del compañerismo. Escúchense pronto, oh Eterno, D”s nuestro en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, las voces de la alegría, del goce, del novio y de la novia, de la felicidad del júbilo nupcial, de los novios en sus festejos, y de los jóvenes en sus canciones. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que se regocijen el novio y la novia y favoreces su bienestar.” Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.

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30 de Junio del 2019 - 27 de Sivan del 5779. Aproximadamente a las 8.15 hs en el templo Yeshurum, sito en República de la India 3035, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el hajnasat tefilín de Moshe Talgham.
Con la presencia de más cien personas entre las que pudimos ver a los Rabinos Iosef Meta, Shaul Husni y Shelomo Chamen, por nombras solo algunos.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: “Te pedimos D”s Todopoderoso viertas sobre Moshe el caudal de Tu bendición, para que su vida terrenal sea fructífera y buena, por Tus mercedes inefables. Que lo desvíes de las malas inclinaciones, y pongas en su corazón el amor y el respeto a Tu Santo Nombre. Que le enseñes el camino de Tus mandamientos y sostengas su mano, para que no tropiece hoy, al iniciar sus primeros pasos. Dale fuerzas para que pueda observar Tu Torá sagrada y Tus preceptos en cuya ejecución encuentra el hombre la vida, y para que en todos los días de su vida, pueda declarar sin temor: Oye Israel!. El Eterno es nuestro D”s, el Eterno Uno es.”
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Con la presencia de más cien personas entre las que pudimos ver a los Rabinos Iosef Meta, Shaul Husni y Shelomo Chamen, por nombras solo algunos.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: “Te pedimos D”s Todopoderoso viertas sobre Moshe el caudal de Tu bendición, para que su vida terrenal sea fructífera y buena, por Tus mercedes inefables. Que lo desvíes de las malas inclinaciones, y pongas en su corazón el amor y el respeto a Tu Santo Nombre. Que le enseñes el camino de Tus mandamientos y sostengas su mano, para que no tropiece hoy, al iniciar sus primeros pasos. Dale fuerzas para que pueda observar Tu Torá sagrada y Tus preceptos en cuya ejecución encuentra el hombre la vida, y para que en todos los días de su vida, pueda declarar sin temor: Oye Israel!. El Eterno es nuestro D”s, el Eterno Uno es.”
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
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27 de Junio del 2019 - 25 de Sivan del 5779. Aproximadamente a las 20.00 hs. en el patio del Beit Jabad Caballito, sito en Juan B. Ambrosetti 543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizo la jupá de Refael Feld y Judith Uscalovky.
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a las familias Feld y Uscalovky el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.
Para Refael y Judith nuestra tefilá: “Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, que formaste al hombre a Tu imagen. En el parecido de esa imagen le preparaste la mujer, para la sucesión perpetua de la humanidad. Bendito seas Tú, oh Eterno, creador del hombre. Alégrese la que fue estéril (Sión), al juntarse con regocijo sus hijos en ella. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que Sión goce en sus hijos. Haz que se alegre esta pareja amante como alegraste a Tus criaturas en el Jardín del Edén, en tiempos antiguos. Bendito seas Tú, oh Eterno que das alegría a los novios. Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, creador de alegría y goce, del novio y de la novia del contentamiento y del regocijo, de la felicidad y del encantamiento, del amor y de la amistad, de la armonía y del compañerismo. Escúchense pronto, oh Eterno, D”s nuestro en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, las voces de la alegría,del goce, del novio y de la novia, de la felicidad del júbilo nupcial, de los novios en sus festejos, y de los jóvenes en sus canciones.Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que se regocijen el novio y la novia y favoreces su bienestar.”
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a las familias Feld y Uscalovky el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.
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Dice el pasuk "Un hombre que haga promesas debe cumplir su palabra y no debe profanarla"
Según el Ramban Najmanides es una de las mitzvot lo taase (mitzvot no positivas)
Cabe preguntar, sobre la expresión de la Torá de no profanar su palabra.
El targum "Onkelos" explica que cuando Hashem creó al Adam dice el pasuk vayhi haadam "lenefesh Jaya" y explica el targum leruaj memalela" (que hashem dio al Adam un espíritu parlante).
El Jafetz Jaim explica que de este pasuk aprendemos que el habla del ser humano proviene directamente de su alma , es por eso que dice el pasuk no profanarás tu palabra.
Otra de las cosas cuenta la perasha que am Israel se estaban preparando, para la conquista de erets Israel.
No obstante se acercan la tribu de Gad y Reuben para pedir a Moshe un espacio fuera de Israel, por su gran ganadería adquirida.
Moshe se enoja con ellos regañando, que no deben mal influenciar al pueblo como los espías, etc.
Y si van a ingresar a la conquista de erets Israel solo asi se les dejará tomar parte de Guilad para construir viviendas para sus hijos y su ganado.
Explican los Baale musar que Moshe vió en ellos que tenían inversos sus valores ya que ellos dijeron, que querían un espacio para su ganado y luego para sus hijos. A esto Moshe responde , que es todo lo contrario, que primero deben pensar en el bien estar de sus hijos y luego en su patrimonio.
Ellos aceptaron entrar de esta manera a erets Israel.
Otra de las cosas en la perasha Mase,
Hashem, ordena a Moshe que escriba todas las paradas de am Israel a través del desierto durante los 40 años,
Explica el" Or Hayim Hakadosh" que uno de los motivos que la Torá detalla todas las paradas, es para enseñarnos que am Israel extrajo toda la kedusha de cada lugar aprendiendo tora, mitsvot y todo el aprendizaje, de cada lugar, cómo vemos en cada parte de estas paradas detalladas por la Torá, todo lo que sucedió etc.
Según el midrash es para mostrar todos milagros que hashem les hizo.
Y según rash"i es para mostrar que hashem no los hizo viajar mucho todos los 40 años.
El mensaje es claro, de cuánta responsabilidad tiene nuestra palabra
Y saber cuáles son los valores principales en nuestras vidas.
También saber que hashem nos acompaña en todo el trayecto de nuestra vida.
Según el Ramban Najmanides es una de las mitzvot lo taase (mitzvot no positivas)
Cabe preguntar, sobre la expresión de la Torá de no profanar su palabra.
El targum "Onkelos" explica que cuando Hashem creó al Adam dice el pasuk vayhi haadam "lenefesh Jaya" y explica el targum leruaj memalela" (que hashem dio al Adam un espíritu parlante).
El Jafetz Jaim explica que de este pasuk aprendemos que el habla del ser humano proviene directamente de su alma , es por eso que dice el pasuk no profanarás tu palabra.
Otra de las cosas cuenta la perasha que am Israel se estaban preparando, para la conquista de erets Israel.
No obstante se acercan la tribu de Gad y Reuben para pedir a Moshe un espacio fuera de Israel, por su gran ganadería adquirida.
Moshe se enoja con ellos regañando, que no deben mal influenciar al pueblo como los espías, etc.
Y si van a ingresar a la conquista de erets Israel solo asi se les dejará tomar parte de Guilad para construir viviendas para sus hijos y su ganado.
Explican los Baale musar que Moshe vió en ellos que tenían inversos sus valores ya que ellos dijeron, que querían un espacio para su ganado y luego para sus hijos. A esto Moshe responde , que es todo lo contrario, que primero deben pensar en el bien estar de sus hijos y luego en su patrimonio.
Ellos aceptaron entrar de esta manera a erets Israel.
Otra de las cosas en la perasha Mase,
Hashem, ordena a Moshe que escriba todas las paradas de am Israel a través del desierto durante los 40 años,
Explica el" Or Hayim Hakadosh" que uno de los motivos que la Torá detalla todas las paradas, es para enseñarnos que am Israel extrajo toda la kedusha de cada lugar aprendiendo tora, mitsvot y todo el aprendizaje, de cada lugar, cómo vemos en cada parte de estas paradas detalladas por la Torá, todo lo que sucedió etc.
Según el midrash es para mostrar todos milagros que hashem les hizo.
Y según rash"i es para mostrar que hashem no los hizo viajar mucho todos los 40 años.
El mensaje es claro, de cuánta responsabilidad tiene nuestra palabra
Y saber cuáles son los valores principales en nuestras vidas.
También saber que hashem nos acompaña en todo el trayecto de nuestra vida.
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26 de Junio del 2019 - 23 de Sivan del 5779. Aproximadamente a las 17.15 hs. y luego de recitar tefilá Minjá, se realizó el brit milá de Benjamin Yosef Grego.
Con la presencia de familiares y amigos de la familia, el rab Iedidia Soae recitó las berajot y el Mohel David Katche introduzco al tinok al Pacto de Abraham.
Luego se sirvió una seudá festiva en el subsuelo de la institución.
La musicalización y el sonido estuvo a cargo del DJ Abraham Joli.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s haga que el pequeño Benjamin Yosef sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén.
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a la familia Grego y Muhafra el habernos invitado a compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.
Con la presencia de familiares y amigos de la familia, el rab Iedidia Soae recitó las berajot y el Mohel David Katche introduzco al tinok al Pacto de Abraham.
Luego se sirvió una seudá festiva en el subsuelo de la institución.
La musicalización y el sonido estuvo a cargo del DJ Abraham Joli.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s haga que el pequeño Benjamin Yosef sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén.
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a la familia Grego y Muhafra el habernos invitado a compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.

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25 de Junio del 2019 - 23 de Sivan del 5779. En el knis chico del Templo Shaare Sión, sito en Helguera 465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dió el shiur, tema: Nuestros cálculos o de de Hashem ?.
El shiur que normalmente da el Rab. Isaac Ruben Yacar da a las 20.00 hs. se pasó a las 19.00 hs. y lo dió el Moré Elias Dayé.
El shiur que normalmente da el Rab. Isaac Ruben Yacar da a las 20.00 hs. se pasó a las 19.00 hs. y lo dió el Moré Elias Dayé.
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