EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Brit Milá de Ishai Benchimol

4 de Agosto del 2014 - 8 de Menajem Av del 5774. Aproximadamente a las 9.40 hs. en el Templo Agudat Dodim, sito en Avellaneda 2874, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el Brit Milá de Ishai Benchimol.
Con la presencia de más de trescientas personas entre las que pudimos ver a los Rabanim Isaac Ruben Yacar, Abraham Selem, Gabriel Fallas, Efraim Dines, Marcelo Kraviek y Aarón Benchimol quien fue el Sandak.
El Rab. Abraham Gabriel Chueke introdujo al tinok al Pacto de Abraham.
Luego se sirvió una seudá en el hall del knis.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s  haga  que el pequeño Ishai, sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén.
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem. 
Periodismo Kosher agradece a las familias Benchimol e Hilú, el permitirnos compartir con ellos un momento tan especial.

Tisha BeAb, Día de Duelo Nacional

Tish'a beAb, nuestro día de Duelo Nacional , comienza esta noche lunes 4 de Agosto antes del anochecer. 
Antes de comenzar el ayuno hacemos  la se'udat hamafseqet , la última comida antes del día de ayuno.
Esta es virtualmente "una comida de dolientes" y consiste basicamente en pan, huevos, lentejas y agua.
Lo que hace que esta comida sea especial es :
1. Nos abstenemos de comer dos o mas tipos de comidas diferentes para expresar (e inspirar) un estado de ánimo de  austeridad y duelo, al consumir sólo lo necesario para ayunar durante las próximas 24 horas (vegetales crudos y frutas no están restringidos).
2. La costumbre es que para esta comida no nos sentamos a la mesa, sino que cada comensal se sienta en una silla baja o sobre el piso, como los dolientes en el shib'a (los primeros 7 días de duelo). Tambien nos sentamos separados unos de otros, así evitamos el zimun, que se recita antes de birkat hamazon (la oración después de una comida con pan) cuando tres o más hombres comen juntos.
Una vez en la sinagoga,  se dice la tefilá de Arbit con una melodía melancólica. Comenzamos recitando 'al neharot babel (Tehilim 137) que es el salmo  de los dolientes por el Bet haMiqdash. En muchas comunidades sefardíes se entona el Shema Israel  con una melodía triste, en lugar de los te'amim regulares.
Luego, se lee Meguilat Ejá , el libro de Lamentaciones escrito por el Profeta Yrmiyahu, donde describe la destrucción del primer templo (586 AEC), la desolación de Yerushalayim,  el dolor de los exiliados a Babilonia, la burla y el placer de nuestros enemigos al ver nuestra ruina, el hambre, la impotencia, la muerte.
Luego, recitamos las Kinot. Kinot son los poemas que describen algunas de las tragedias que hemos sufrido a lo largo de nuestra historia.
Al final de la Kinot, sentados en el suelo, y con las luces más bajas, declaramos con lágrimas de dolor: "Escuchad, oh hermanos de la casa de Israel .... hoy contamos ... 1946 años desde la destrucción de nuestro Bet haMiqdash .... "(Según la tradición Sefaradí el segundo Bet haMiqdash fue destruido hace 1946 años, en el año 68 de la era común).
Quiera HaShem que tengamos un ayuno fácil y significativo.
Y que sea éste el último año que lloramos por nuestro Bet haMiqdash. AMEN.
Extraído de la Halakha of the day.

3º Iom Iyun 5774

3 de Agosto del 2014 - 7 de Menajem Av del 5774. A las 10.00 hs., en el Templo Beis Menajem, sito en Boulogne sur Mer 626, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el 3º Iom Iyun.
Con un desayuno continental y la proyección de un nuevo video, más de cincuenta hombres de distintas edades escucharon palabras de Torá del Rab Mijael Taeib.
Rab Nosn (Alexis) Rosenstein, concluyó el Sium Masejet Taanit y para finalizar se realizó una presentación multimedia sobre el 3º Beit Hamikdash a cargo del Rab. Yoshua Birman.
Para las nenas y nenes de entre os chicos entre 4 y 5 años y nenas de 6 a 12 años tuvieron un lugar especial en la escuela primaria.
Mientras tanto para las damas, se realizó una actividad en el Beit Jana, sito en Ecuador 780, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que el Rab. Tzvi Grunblatt disertó sobre el tema "Anticipando la llegada del Mashiaj".
Luego se leyeron tehilim.

Convocatoria junto a la Rambla de Montevideo

El 27 de julio del 2014 - 29 de Tamuz del 5774. La cita fue a partir de las15.30 hs. en la plaza al lado de la Rambla de Montevideo. La Comunidad judía de Uruguay organizó una Convocatoria en apoyo al Estado de Israel, a la que asistieron más de mil personas entre mujeres, hombres y niños.
Si bien la tarde era fría, el sol brilló como dando su aprobación a los que se reunieron para contagiar su deseo de vivir en paz, a pesar de la amenza constante que Israel sufre por los actos terroristas.
Como siempre lo hace en lugares públicos, allí estuvieron los representantes de Beit Jabad para invitar a los hombres a colocarse tefilín.

La gente quedó muy agradecida. Algunos hasta le decían al Rab Shneor Mizrahi "me cambiaste el día", otro caso fue el de una mamá que se puso muy contenta al contemplar a su hijo con las filacterias.
Si bien algunos dudaban, la mayoría aceptaba la invitación ya que muchos no lo hacían desde su bar mitzvá.
El Rab Mendy Shemtov también estuvo presente.
Recordemos que una de las mitzvót más importante en el hombre es la colocación de tefilín.
Jabad Lubavich, donde quiera que vá cumple con esta importante directiva del Rebe.
Periodismo Kosher agradece al Rab Shneor Mizrahi las fotos y datos enviados para 
la confección del presente artículo.

¿Israel responde des proporcionadamente?

Artículo publicado en la Perashá de la Semana de Jabad Lubavich y escrito por el Rab Aron Moss quien enseña Cábala, Talmud y Judaísmo en general en Sydney, Australia.
PREGUNTA:
Soy el único judío en mi oficina y me enfrento con una diaria barricada de preguntas sobre las acciones de Israel en Gaza. Siento que soy como el portavoz de Israel y no cuento con las respuestas. ¿Me puede ayudar?
RESPUESTA:
A veces, cada judío es un embajador de Israel. Aun cuando no se esté de acuerdo con todo lo que Israel hace, cualquier persona decente debe patrocinar el derecho de Israel a la autodefensa.
Dejemos los problemas militares y políticos a los expertos, pero aclaremos las preguntas morales provocadas por esta guerra.
1) ¿CÓMO PUEDE JUSTIFICAR ISRAEL LA MUERTE DE CIVILES, SI SU INTENCIÓN ES APLASTAR A HAMAS?
*La muerte de inocentes es inevitable a veces en la guerra. Lamentablemente los civiles son rehenes de los terroristas.
Está claro que Hamas es moralmente culpable de cualquier daño hecho a los rehenes israelíes, y tan también es culpable por el destino de los civiles inocentes entre quienes se esconden. Un civil que muere mientras es usado por un terrorista como un escudo humano es víctima del terrorista, no del ejército israelí.
2)¿LA RESPUESTA DE ISRAEL NO ES UN POCO DESPROPORCIONADA?
* Si Israel estuviera tomando venganza, entonces sería desproporcionada. Pero Israel está emprendiendo una guerra defensiva. Subsecuentemente ¿cuándo es proporcionada la guerra? En ella, no se mide la contestación al enemigo por lo que han hecho en el pasado, sino por lo que se necesita hacer para detener ataques en el futuro. Las acciones de Israel son proporcionadas a la amenaza, no al daño hecho.
3)¿ISRAEL NO ENTIENDE QUE ESTÁ CREANDO MÁS TERRORISTAS?
El enojo y la furia con Israel como resultado de los bombardeos harán que más personas quieran unirse al terrorismo.
*Los sentimientos de frustración, enojo, miedo y rabia no hacen un terrorista. Una cultura de muerte y una educación de odio lo hace. Israel debe actuar para destruir a aquellos que amenazan a sus ciudadanos.
4)USANDO VIOLENCIA, ¿ES ISRAEL MEJOR QUE SUS ENEMIGOS TERRORISTAS?
* Eso es tan ridículo como decir que una mujer que lucha contra un violador no es mejor que su atacante. Israel no tocaría a Hamas si no hubiese sido atacado. Israel busca vivir en paz con sus vecinos; Hamasy sus aliados buscan destruir Israel, no importa lo que Israel haga. Observe la bandera de Hamas. Posee un rifle alzado en el aire. La violencia es parte de su identidad. Por otro lado, el nombre del ejército israelí define su propósito: Fuerza de Defensa de Israel. En su bandera hay una rama de oliva y una espada: la paz es una prioridad, la guerra es un último recurso.
Para Hamas, la guerra es santa. Para Israel, la guerra nunca puede ser santa. La guerra puede ser necesaria, cuando sus ciudadanos son atacados; la guerra puede ser moral, cuando están amenazando las vidas de inocentes; pero incluso ahí, la guerra nunca es santa.
Hay un mundo de diferencia entre una guerra moral y una guerra santa. Un soldado moral lucha renuentemente, los guerreros santos se glorifican en la lucha. Un soldado moral dispara por obligación, los guerreros santos disfrutan el dolor infligido al enemigo. Un soldado moral lucha cuando no hay otra opción; un guerrero santo busca violencia como estilo de vida. Un soldado moral toma medidas para limitar los accidentes; un guerrero santo busca aumentarlos al máximo.
Un guerrero santo teme los tiempos de paz, porque no tendrá ningún propósito. Un soldado moral sueña con el tiempo cuando reine la paz. Entonces, la Fuerza de Defensa de Israel será redundante, como está escrito: "una nación no alzará la espada contra otra nación, y ya no aprenderán a emprender la guerra".

¿Que podemos hacer nosotros?

30 de Julio del 2014 - 4 de Menajem Av del 5774. En el sub-suelo Sucath David Programs, sito en Boulogne Sur Mer 665, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el Periodista e Historiador, el Licenciado en Ciencias Judaicas Natalio Steiner.
Frente a más de cien personas, se desarrolló el tema Amia Ayer Hizbollah Hoy El Hamas Israel de la destrucción a la Defensa ¿Que podemos hacer nosotros?.
Durante las dos horas que duró la conferencia, Steiner, contestó las consultas de los asistentes. Con lenguaje claro, explicó la situación de Israel a través de la historia.
Todas las preguntas y en un video esclarecedor.

Parashát Devarím

El primero de Shvat (37 días antes de su fallecimiento), Moshé comienza su repetición de la Torá para toda la congregación de los Hijos de Israel, repasando los eventos ocurridos y las leyes entregadas en el transcurso del viaje de 40 años desde Egipto a Sinaí y a la Tierra Prometida, amonestando a la gente por sus fallos e iniquidades, y enlistándolos en el cumplimiento de la Torá y la observación de sus preceptos en la tierra que Di-s les está dando como herencia eterna, a la cual ingresarían luego de su muerte.
Moshé recuerda el nombramiento de jueces y magistrados para aliviar la carga de administrar justicia a la gente y enseñarles la palabra de Di-s; el viaje desde Sinaí a través del enorme y temeroso desierto; el enviado de espías y el subsiguiente rechazo de la Tierra Prometida, de manera que Di-s decretó que la toda generación del Éxodo debía perecer en el desierto. *También contra mí,*, dice Moshé, *Di-s se enojó por causa de ustedes, diciendo: Tú, tampoco, entrarás allí*.
Moshé también recuerda algunos de los eventos más recientes: la negativa de las naciones de Moab y Amón de permitir al Pueblo Judío pasar por su tierra; la guerra contra los reyes Emoritas Sijón y Og, el asentamiento en sus tierras por las tribus de Reubén, Gad y media tribu de Menashé; y el mensaje de Moshé a su sucesor, Ieoshúa, que llevará al pueblo a la Tierra y los liderará en las batallas por su conquista; *No los teman, porque Di-s, tu Señor, luchará por ti*.

¿Israel Agredido o Agresor?

30 de Julio del 2014 - 2 de Menajem Av del 5774. A las 17.00 hs., en el tercer subsuelo del Colegio Iosef Caro, sito en Moldes 2440, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la charla abierta a todo el público sobre el tema ¿Israel Agredido o Agresor?, en el marco d actividades para Grupo de Adultos Mayores Mazal.
Con la presencia de más de cincuenta personas, el periodista, conferencista, Co-Director del Periódico Comunidades y Licenciado en Ciencias Judaicas Natalio Steiner se dirigió durante una hora.
Terminada la conferencia escuchó y respondió preguntas.


Buscar este blog

Contenido Patrocinado:


Estamos en Instagram¿ Nos seguís ?

X
close