EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Parashá Itró

En nuestra parshá son enumerados los Aseret Hadibrot (diez mandamientos). Uno de ellos es la mitzvá (precepto) de cuidar el shabat (jornada de descanso que recae sobre el día sábado), como esta dicho, (números 20:8), "Recordar el día de Shabat para santificarlo".
De acá surge la pregunta, ¿De que forma lo recordamos y lo santificamos? El Rambam (Rabí Moshé ben Maimon [Maimónides]), enseña que la santificación tiene que ser al principio y al final de Shabat. Al principio Como? Por medio del KIDUSH (santificación realizada sobre una copa de vino), y al final? A la "salida" del Shabat, por medio de la HAVDALÁ (lit. Separación) entre que? Entere Shabat y la semana, también realizada por medio de una copa de vino.
Es decir, la forma que se nos ordenó recordar y santificar al Shabat, es por medio de KIDUSH Y HAVDALÁ, por medio del KIDUSH lo recordamos y santificamos en su "Entrada" y por medio de HAVDALÁ a su "salida". 
La pregunta que surge es ¿Como se puede aprender de este versículo que tenemos que hacer HAVDALÁ ? El decreto es sobre recordar y santificar, aparentemente no hay ninguna insinuación sobre la necesidad de HAVDALÁ a la "salida" de Shabat. 
Hay quienes estudian esto de este versículo: "Separar (diferenciar) entre lo santo y lo profano", pero en el caso del RAMBAM que es el que nosotros estudiamos no es así, El solamente utiliza el PASUK (versículo)" recordar el dia de shabat para santificarlo" y la pregunta aún más se fortalece ¿Como el Rambam puede estudiar de este solo PASUK las dos cosas (KIDUSH Y HAVDALÁ). Para entender esto el RAMBAM nos explica que la intención de la TORÁ cuando nos trae este PASUK no es solamente santificar si no también RECORDAR ¿que quiere decir? Que cada día y en cada momento hay que recordar la KDUSHÁ ( santidad) del Shabat, por esto no es suficiente solo con el KIDUSH a la "entrada" sino que nos surge la necesidad de HAVDALÁ a su "salida" es decir separar entre el Shabat que es santo y los días de la semana que son "" profanos"" y así ser conciente de su grandeza y su influencia en los días menos santos que el Shabat, o sea los días de la semana. 
En resumen, la ordenanza se divide en dos partes 1-RECORDAR en cada día y momento incluso en la semana, de acá se estudia que hay que hacer la HAVDALÁ y 2-SANTIFICAR en la entrada de Shabat o sea KIDUSH. 
La explicación para esto que es por medio de la HAVDALÁ se impregna la santidad de Shabat dentro de la semana y así se proyecta en cada día y día. 
Es decir así como por medio del KIDUSH se proyecta la santidad del Shabat dentro de el mismo, así con la HAVDALÁ no solo que se RECUERDA su virtud y grandeza sino que también se proyecta la santidad a toda la semana.
Así como esta dicho que en los tiempos de Mashiaj toda la semana va a estar en un nivel de santidad como el Shabat de hoy en día, que por medio de cumplir y recordar el Shabat ameritemos pronto en nuestros días recibiendo la verdadera redención por medio de la venida de Mashiaj Tzidkeinu Bimehera Biamenu Mamesh. (Mashiaj nuestro redentor rápido en nuestros días).
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Contenido Patrocinado:

Buscar este blog

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close