EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Parashat Mishpatim

Una de la MITZVOT (preceptos) que se encuentran en nuestra Parshá (porción semanal de la Torá) está expresada en el siguiente versículo (Números 23:5) "Si ves el asno de tu enemigo, caído debajo de su carga, ¿Te abstendrás de ayudarlo?.
Ciertamente ayudarás con él ( con tu enemigo)." La Torá nos ordena que si vemos el burro de alguien caído debajo de su carga, hay que ir y ayudar incluso que sea el burro de tu enemigo. 
El Baal Shem Tov (quien rebeló el Jasidut) explica este mismo Pasuk (versículo) pero con pensamiento Jasídico:" Si ves el asno": Cuando medites en tu materialidad, es decir tu cuerpo, material, te vas a dar cuenta que él mismo es tu "ENEMIGO": El odia tu alma divina, se opone a ella y a la espiritualidad, "Caído debajo de su carga": La carga son las "Mitzvot" o sea el Ietzer hará ( impulso del mal) hace que todo sea más difícil o que uno sienta las Mitzvot como si fueran una carga, un peso para uno mismo. ¿Te abstendrás de ayudarlo?¿Vas a dejar de ayudar a tu cuerpo incluso arruinarlo o destruirlo por medio de ayunos y sufrimientos? "Ciertamente ayudarás junto con él". Hay que ayudar a uno mismo por medio del cuerpo sin arruinarlo. 
El Baal Shem Tov explica que ayunar y causar sufrimientos no son el camino correcto para incrementar luz de Hashem y apegarse a El, si no que todo lo contrario hay que ocuparse de tener un cuerpo sano y completo, hay que servir a Hashem por medio del cuerpo y no maltratarlo. Una vez el Maguid Mi Mezrich (Alumno del Baal Shem Tov) le dijo a su hijo, que una herida pequeña en el cuerpo, provoca una herida grande en el alma. 
El Rebe nos pregunta ¿Cuál es la novedad en esto? Aparentemente todas estas enseñanzas eran sabidas antes que se rebele el Jasidut. En el Shulján Aruj ( libro de leyes) está escrito que la persona no tiene posesión de su cuerpo, por eso es que esta prohibido causar sufrimiento premeditadamente incluso abstenerse de comer o tomar algo (siempre y cuando esta abstención dañe el cuerpo). 
El Rambam (Rabi Moshe Ben Maimón) escribe "Un cuerpo sano y completo pertenece a los caminos de Hashem". A pesar de esto el Shulján Aruj permite ayunar a alguien que quiere expiar por sus pecados y así hacer Teshubá (retorno a las sendas de la Torá) haciéndole un bien al cuerpo. 
Lo que viene a enseñar el Baal Shem Tov es que también la Teshubá pude hacerse incluso con un cuerpo sano y sin dañarlo o sea de una manera diferente como nos esta explicado en el Shulján Aruj que cronológicamente viene antes del Jasidut. 
Esto es lo especial que reveló el Jasidut, la fuerza de la Teshubá junto con alegría y bien en el corazón. Esta revelación es una preparación para los tiempos de la redención, que el mundo material va a lograr su completitud y totalidad así revelándose lo bueno de las cosas materiales. Así también el Jasidut es lo que da las fuerzas para revelar lo bueno del cuerpo material, por eso es que no hay necesidad alguna de ayunar y sufrir si no servir a Hashem por otros medios sin causar sufrimiento.
Este es el trabajo de la Teshubá con alegría y salud en un nivel de "Ivdu et Hashem be Simjá" (Y servirán a Hashem con alegría") y así poder recibir al Mashiaj con la pronta construcción del tercer templo rápido en nuestros días.
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close