EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Diez días en Bombay, el atentado

El pasado 13 de Marzo del 2013 - 3 de Nisan del 5773, en el Quinto Piso de la Asociación Mutual Israeltia Argentina, cita en Pasteur 633 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la presentación del libro “Diez días en Bombay- El Atentado”.
La autora es la Sra. Ite Klimovsky de Borger y la publicación estuvo a cargo de la Editorial Lumen.
En el libro la escritora cuenta sobre los días que junto a su esposo, Guillermo Borger, pasaron en el Beit Jabad de Bombay durante los Iamim Noraim de 5769 (2008).
Sus anfitriones, los shlujim (enviados) del Rebe de Lubavitch, rabino Gabriel Holtzberg z’l y su esposa Rivki z’l, fueron asesinados el 26 de noviembre de 2008 por terroristas fundamentalistas islámicos que también atacaron diversos lugares de Bombay.
Si bien son experiencias, relatadas en forma de novela, tuvo un añadido de ficción: ¿Porqué ciertas personas terminan convirtiéndose en terroristas?. (Basado en trabajos analíticos de este tipo de procederes).
Cabe destacar que los gastos correspondientes al libro, estuvieron a cargo de la Familia Borger y el producto de la venta del total de los ejemplares se destinará a la obra de IELADEINU (Programa de la Comunidad Judía Argentina que protege a niños y adolescentes que han vivido situaciones de riesgo) 
Entre los disertantes encontramos al director de Cultura de la AMIA, Moshé Korim ; Gerardo Mazur ,Director de Cultura de la Sociedad Hebraica Argentina; el Rabino Tzvi Grunblatt, Director del Beit Jabad Central; la Secretaria Política y Cultural de la embajada de la República de la India, Subhashini Narayanan, (en lugar del embajador Amarendra Khatua que no pudo asistir).
El presidente de DAIA, Julio Schlosser, invitado a decir unas palabras, explicó que concurrió a la presentación del libro junto a su esposa Susana por ser amigos de Ite y Guillermo Borger.”.
Por su parte, Guillermo Borger, presidente de la AMIA, expresó: “Estamos en esta mesa, en la que se realizan nuestros debates, que es una mesa de entendimiento y discusiones a veces, y de paradojas como siento en este momento, y no puedo abstraerme de algunos sucesos importantes que vivió la comunidad y la sociedad toda. No me puedo olvidar de que hace pocos días estábamos escuchando que la Argentina, el país democrático, amante de la democracia, celebraba nada menos que un acuerdo con la república teocrática de Irán y esto es ya una ley. Esto realmente me produce mucho dolor”. 
Borger continuó diciendo que si bien todavía no había leído el libro, compartió “las emociones de estar en India por un tema comercial de la empresa de ambos y encontrar esa calidad humana de Gabriel y Rivki Holtzberg z’l”.
Finalmente la autora, Ite Klimovsky de Borger, agradeció a todos los que la estaban acompañando: a la AMIA y su Departamento de Cultura; a la Editorial Lumen, editora del libro; a quien logró componer la tapa del libro; a su nuera Daniela; a Moshé Korin, por haberla convencido de culminar y publicar el libro; y al rabino Grunblatt, por acompañarla personalmente a la Editorial Lumen y que sea distribuido en las mejores librerías de Buenos Aires.
Luego proyectó diversas fotografía tomadas tanto en el Beit Jabad y otros lugares de Bombay que visitaron, como cuando estuvieron en la casa de la familia Holtzberg en Israel, y finalmente una del Ohel del Rebe de Lubavitch en Nueva York donde, en medio de una gran cantidad de escritos, se observa una fotografía de Gabriel y Rivki Holtzberg z’l. Esta imagen fue explicada por Guillermo Borger, quien dijo que cada vez que visitan Nueva York van a la tumba del Rebe y que cuando lo hicieron por primera vez luego del atentado, una fuerte brisa movió los papeles que rodean la tumba y entre ellos surgió la fotografía de Gabriel y Rivki Holtzberg z’l, lo que los emocionó de sobremanera.
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close