EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Pesaj Shení

El 14 de Iyar es el día conocido como Pesaj Shení (literalmente, “el segundo Pesaj”).
En la época del Beit HaMikdash, todos aquellos que no habían podido traer la ofrenda de Pesaj en la fecha estipulada, el 14 de Nisán, tenían una segunda oportunidad para hacerlo en este día.
La Torá (Números 9:10-11) expresa: Y D”s habló a Moshé, diciendo: Habla a los Hijos de Israel, diciendo: Si hombre alguno de vosotros o de vuestras generaciones futuras se hallare impuro a causa de un cadáver o esté en camino distante, de todos modos hará la ofrennda de Pesaj a D”s. La harán el decimocuarto día del segundo mes, hacia el atardecer, la comerán con matzot y hierbas amargas.
El 14de Iyar no es un día festivo. Sin embargo, el día- en la época del Beit HaMikdash- era uno de regocijo para aquellos que cumpían con su obligación de traer la ofrenda de Pesaj. Por lo tanto, se considera en cierto modo especial y en él no se recita Tajanún (lamentaciones)
“Cierta vez sucedió que la mayoría del pueblo se encontraba impuro el día 14 de Nisán y el sacrificio de Pesaj tuvo que ser postergado hasta el 14 de Iyar. 
Durante la época del Rey Jizkiahu, el Beit HaMikdash fue purificado de la profanación resultante de los ídolos que había colocado allí el Rey Ajaz. (El nivel de impureza causado por la idolatría es idéntico al contraído al tener contacto con un cadáver). En esta situación, Jizkiahu vio que no hbía tiempo suficiente para purificar a la mayoría del pueblo a fin de que pudiera traer la ofrenda de Pesaj a tiempo, y por ello decidió posponerla hasta el mes siguiente. Las Escrituras nos cuentan: 
El Rey y sus ministros y todos aquellos congregados en Jerusalén decidieron observar Pesaj en el segundo mes, pues no pudieron hacerlo en ese tiempo (es decir, en Nisán) en virtud de que los kohaním no se habían santificado lo suficiente, ni el pueblo entero se había reunido en Jerusalén (II Crónicas 30:2-3)
Los Sabios no estuvieron de acuerdo con esta decisión, ya que si la mayoría del pueblo se encuentra impura el sacrificio no deber ser retrasado, sino que debe realizarse el mismo 14 de Nisán. Más tarde Jizkiahu reconoció su error y oró a D”s por ello, invocando Su perdón.
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Contenido Patrocinado:

Buscar este blog

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close