EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Matajudíos: Nombre o provocación

Puede alguien tener un apellido que sea lastimoso para los demás? Si, y seguramente cuando el colombiano Matajudíos Galindo ingresó al país no se dieron cuenta de lo que tiempo después pasaría, cuando Adrián M, compró en el supermercado correspondiente a la red de Verdulería y Carnicerías “Expoalimentos S.A.”, ubicado en S. Isidro, frente a la estación de trenes.
Adrián tiene un cliente en la zona norte y cada tanto va a verlo. A veces como explicó encuentra ofertas y por eso compra en el lugar. Hasta que un día mirando el ticket del supermercado vio con gran sorpresa que el nombre del empleado era Matajudios_Ivan.
Primero buscó el nombre en la guía y no lo encontró. Luego hizo la denuncia en la Amia y en la Daia, causando gran revuelo.
Pero puede ser un error de tipeo, un chiste de mal gusto de la persona que configura las computadoras?
Desde Periodismo Kosher quisimos saber más, antes de marcar con el dedo a una persona, tal vez inocente.
Si buscamos en facebook, podemos encontrar con el apellido Matajudios a: Carlos Andres Tobias , Mireya, Nery, Mario, Samuel Acevedo, Alexandra, Isabel y la lista sigue. 
Todos tienen como único, primero o segundo apellido Matajudios.
Una cosa que nos pareció muy importante es descubrir que hay un lugar llamado Castrillo- Matajudios ó Castrillo de Matajudios. 
Es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.
Si bien el nombre había sido en los principios Mota de Judíos (que significaría colina de Judíos), en ese lugar estuvo situada la aljama (lugar donde vivían los judíos). Esta zona fue muy favorable durante la Edad Media y allí nuestros antecesores establecieron muchos negocios.
Fueron tratados con respeto por los habitantes cristianos. 
El conde García Fernandez de Castilla les otorgó una carta puebla en el año 974 en la que se les daba los mismos derechos que a los cristianos.
En algún momento el nombre paso de  Mota de Judíos a ser Matajudíos.
Otra versión muy diferente es la establecida por Paola Caucci y otros historiadores según la cual el origen del nombre es efectivamente una matanza de judiós.
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close