EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Jag Pesaj - Jag Matzot - La fiesta de la Libertad

La festividad de Pesaj, comienza en la víspera del décimo quinto día y termina el vigésismo segundo día del mes de Nisan.
De esos ocho días, los dos primeros y los dos últimos son sagrados, no permiténdose en ellos ninguna labor manual.
Pésaj es principalmente la Fiesta de la Primavera, una festividad con la cual el hombre, en comunidad con la naturaleza, celebra la renovación de la vida, y es la Fiesta de la Libertad,  que conmemora el gran acontecimiento del éxodo del puebo israleí de Egipto y traduce la promesa de redención futura, para la humanidad, de toda opresión.
Pesaj es, pues, una fiesta de alegría y de gratitud, de libertad y de esperanza.
Pesaj es el nombre que se da al sacrificio pascual.
Cuando el Angel de la Muerte iba de casa en casa, en Egipto, para aniquilar a los primoénitos, D"s mandó marcar los umbrales de las casa de los judíos, como su Protector y Salvador.
En cada casa judía, se sacrificó un cordero, que fue comido y con su sangre se salpicó el umbral, como señal del convenio en virtud del cual cada israelita se convertía en un sacerdote en el santuario de su hogar y cada casa era dedicada al servicio de D"s,
La primera noche de Pesaj, fue, desde entonces considerada sagrada en todas las épocas, como una noche de vigilancia de D"s en favor de Israel, y celebrada en cada hogar judío con canciones y recitaciones de salmos y oraciones, sobre copas de vino bendito, en expresión de gratitud a D"s, que ha redimido a Israel de tantos peligros y persecuciones en el pasado, y de esperanza gozosa de que Él producirá la Gran Redención Mesiánica en el futuro.
Durante la festividad de Pesaj solo debe comerce matzá (pan sin levadura).
La matzá nos recuerda la disposición con la que los israelitas de Egipto siguieron las órdenes de D"s y de su Siervo Moisés, cuando se los instó a abandonar el Egipto sin esperar que la masa pudiera levar para ser horneada.
Los israelitas confiaron en D"s, y la masa que llevaron sobre sus espaldas fue horneada como matzá, esto es, en forma de panqueques sin levadura.
Así, la matzá nos ofrece una lección de perfecta confianza en D"s y de voluntad de cumplir sus órdenes.
Las hierbas amargas, que se comen junto con la matzá en la cena de la víspera de Pesaj nos recuerdan la suerte amarga de los Israelitas en el Egipto.
Peisaj nos enseña: a) A guardar gratitud a D"s, nuestro Redentor, por la libertad de que gozamos, y por la bondad y misericordia con que nos ha guardado a nosotros y a nuestros padres, en tiempos pasados; b) A confiar en ël en todo momento y a confiar en la redención de toda nación y de todos los individuos oprimidos; c) A hacer todo lo que podamos para ayudar al oprimido y dar asistencia al desamparado.
Pesaj es la primera de las tres festividades de peregrinación en que los judíos, durante los días de la existencia del Templo, marchaban desde todos los rincones del país para celebrar la festividad en el Templo de Jerusalem.
Quiera D"s Todopoderoso que el año venidero nos encuentre en Yerushalaim, con la llegada del Mashiaj, Amén.
Desde la tierra kedoshá, nos llegaron algunas fotos de los preparativos previos al Jag.
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close