EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

[Entrevista] TorArterapia - Desarrollando la creatividad según las enseñanzas de la Kabal

Lunes 5 de Mayo del 2014. En el Stand 823 de la Editorial Dunken, Pabellón Verde, 40º Feria el Libro, realizada en la Sociedad Rural Argentina, la Sra. Claudia Ravel y el Rab Isaac Chocron firmaron desde las 20.00 hs. el TorÁrterapia.
Le hicimos a la Sra. Ravel algunas preguntas, y con mucha amabilidad nos contestó...
Periodismo Kosher: Sabemos que sos artística plástica, docente . . . ¿Que más debemos agregar a tu curriculum?
Claudia Ravel-Empecé muy de chica estudiando en talleres de Arte, pero  terminé la carrera de Computación Científica en la universidad de Bs As, luego me dedique unos años hasta cuidar a mis hijos. Hace más de 20 años que  volví a pintar y me dedique a la Educación por el Arte , primero con niños y luego con adultos. He expuesto mi obra en concursos de pintura, muestras colectivas e individuales en el país y en el extranjero. (Más información ver CV)
PK-¿Como nació tu vocación por el arte? ¿ Desde que edad pintás? 
CR-Mi vocación por el arte nació de muy chica (6 años) cuando mi mamá me mandaba a un taller de cerámica y luego a uno de pintura . Cuando retome la pintura ya con 3 hijos sentí la necesidad y el deseo en el corazón de continuar estudiando con grandes maestros  y también enseñando, Desde  hace 22 años que continuo haciéndolo.
PK- ¿Como conociste al Rab Chocron? ¿Cual fué el camino que los llevó a editar un libro en juntos?
CR-Hace unos 5 años luego de unos años que habíiamos regresado de Miami (vivimos allí desde el 2001 al 2005) comencé a estudiar con distintos rabinos, pero  especialmente me interesó la filosofía jasídica y la kabalá.
Tomé varios cursos que dictaba el Rab Isaac Chocron  sobre El Tania, Kabalá y  los meses de calendario judío y en una de sus clases presté atención en un detalle.
Cada vez que salía de una clase yo ya tenia en la mente una idea o inspiración para pintar en un cuadro. Y me pregunté "DE DONDE SALEN LAS IDEAS¨? 
Yo tengo una mente creativa y noto que tengo,  así de golpe ideas que me aparecen y trato de acordármelas. A veces las llevo a la acción , otras se me olvidan.
Ahí fue que le pregunte al Rab Chocron y comenzamos a generar la idea del libro. 
PK- ¿Vos te encargás de la parte gráfica y el Rab de la escritura o es una acción conjunta?
CR-El Rab Chocron escribió todo lo referente a la kabalá. Estudiamos a la par  todo lo referente a los colores y su fundamento en el judaismo. Él me enseñaba de los libros hebreos y yo tomaba nota y lo aplicaba al arte. También escribí lo referente al arte y los ejercicios prácticos. 
Contratamos a una amiga diseñadora, Judith Novomiski de Faingerch,  que armó los DVD y un amigo que vive en Nueva York,  Maurizio Najt  compuso originalmente la música .
PK-¿Es tu primer libro? ¿Que encontraremos en el libro? ¿Y en el video?
CR-Es mi primer libro! 
Este libro tiene la finalidad de explicar cómo funciona el proceso creativo en el área de las artes visuales, haciendo uso de las enseñanzas místicas del judaísmo transmitidas en la parte más profunda de la Torá, llamada Kabalá.
Las enseñanzas sirven tanto a personas que nunca se animaron a crear una obra de arte, a las que sí lo hicieron pero se sienten bloqueadas, como a las que necesitan alcanzar un nivel más alto en conocimientos desarrollando su potencial interior.
El libro consta de 2 partes:
La primera contiene conceptos teóricos donde se desarrollan los conocimientos básicos de la Kabalá asociados a la creatividad artística, conceptos de la Teoría del Arte, Cromoterapia, Arteterapia, Letras Hebreas y Simbolismos en el Judaísmo.
En una segunda parte se detalla la aplicación práctica a través de ejercicios, explicados paso a paso con la ayuda de un DVD con videos que contienen imágenes inspiradoras y música mística que se utilizará en el proceso de la inspiración y meditación.
Todos los conceptos teóricos del Arte, tanto las técnicas, materiales, los colores, inspiración y aplicación son llevados de un nivel material a un nivel espiritual y de santidad, esto nos ayuda a potenciar nuestro talento interno y así llegar a cumplir con humildad nuestra Misión Divina Única.
El DVD que incluye el libro Torarterapia, consta de meditaciones sobre el Árbol de la Vida.
Es un conjunto de 7 videos, que se corresponden con las 10 sefirot que estudiamos en los capítulos anteriores y los pasos a seguir para la meditación.
Cada video, contiene imágenes y música de acuerdo al ejercicio práctico que queremos realizar.
PK-Tienen pensado editar otro libro? 
CR-Sí , la idea sería poder escribir una segunda parte agregando muchos temas que no alcanzamos hacerlo en esta primera parte y agregar mas actividades y videos inspiradores !
PK-¿Desde que edad está recomendado la lectura del libro?
CR-Desde la edad que ya comienzan a estudiar y puedan comprender los conceptos de Kabalá.
PK- ¡Muchas gracias por brindarnos parte de su tiempo y contestar nuestras preguntas.
"La Sra. Claudia Ravel dicta clases de arte y creatividad para todas las edades y todos los niveles, tanto los que nunca aprendieron , como los que ya fueron antes a un taller de arte o pintaban.
Está en la zona cercana a Alto Palermo. Se dictarán cursos especialmente referente al libro con los videos inspiradores junto al Rab Chocron,en diferentes espacios, empresas , escuelas que así lo soliciten".



Claudia Ravel- Curriculum Vitae

Claudia Ravel obtiene su título de Computadora Científica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina (1982).

Estudió dibujo, pintura e historia del Arte con los Profesores Luisa Reisner, Eduardo Mac Entyre y Gladys Echegaray. Arteterapia en la Fundación Carl Jung, Argentina. Cromoterapia y Escenografía.
De 1992 a 2013 dirigió su estudio de Arte para niños, jóvenes y adultos en Argentina. Junto a otros 10 reconocidos artistas, abrieron la Galería de Arte “La Carbonería”, lugar histórico en La Boca, Buenos Aires.

Entre 2002 y 2004 enseñó arte para niños y adultos en el sur de la Florida (USA) y expuso sus obras en distintos estados del país.

Coleccionistas de Argentina, Japón, Israel, Francia (Jean Cherquí), y Estados Unidos, adquirieron su obra. Exposiciones más destacadas:  Sociedad Hebraica Argentina– Beit Jana – Jabad Soho – Or Mizrah – Jabad Belgrano – Shull Bet El (Ciudad de Panamá) – Arteclásica (Feria de Arte)- SHER ART Galery (Aventura, FL, USA)-Galería de Arte Diego Victoria (North Miami Beach), BID-Banco Interamericano de Desarrollo-Washington DC- Jewish National Foundation, Aventura, FL- Na’hamat- FL- Ratner Museum, Bethesda, Maryland- Coral Gables, Fl- Osorio Art Gallery, N.M.B., Fl – Art Miami-2002/3, Miami Beach Convention Center, Diego Victoria Galería de Arte, North Miami Beach-  Aventura Turnberry Jewish Center, Miami Jewish Community Center de Davie, FL- Wizo, Aventura- Hadassah, Miami Beach- Temple Beth El, St.Petersburg, Fl- Safra Synagogue Art Festival, Aventura, Fl, Israeli Art Festival, Dave and Mary Alper Jewish Community Center, Fl, Casa Arg. En Jerusalén, Israel – Casa de Gobierno (Casa Rosada) – Congreso de la Nación Argentina.
Más de 50 exposiciones individuales y colectivas en su país y en el extranjero.

Ganó numerosos premios y distinciones, y participó como jurado en varios concursos de Artes Visuales.
Notas Publicadas: Diario La Nación por Rafael Squirru- Diario Clarín -   Revista Óleo y Mármol – El Nuevo Herald (Miami-Florida).



                                    Rabino Isaac Chocron - Curriculum Vitae
Director de Editorial Netzaj – www.netzaj.com.
Certified Master Life Coach por la NLP Association of USA.
Coordinador de Estudios Judaicos Institución Or Mizrah
Cursó estudios en el Liceo Moral y Luces de Caracas y en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.
Estudios Religiosos cursados en la Yeshiva Guedolá de Caracas, en Yeshivat Najalat Moshe en Israel, y Yeshivat Tomje Temimim en Brooklyn, New York.
Se ha desempeñado como Director de Juventud en la Institución Hogar Jabad Lubavitch Caracas – Venezuela, y como Profesor de Materias Judaicas en el Liceo Moral y Luces Caracas – Venezuela.
Ha escrito, traducido y publicado varios libros al español, entre ellos:

Nosotros en el Tiempo, Hagada de Pesaj, Selijot en Castellano, Sopa de Pollo para la Neshamá, Meditaciones para Trascender, Reencarnacion y Judaísmo, Numerología Kabalística, Tzedaká -¿Quién Da y Quién Recibe?, 72 Effective Ways to Discipline Your Child (en inglés) y otros de autoría propia de próxima publicación como:

Torarterapia – Desarrollo de la Creatividad Según las Enseñanzas de la Kabalá, junto a la artista plástica Claudia Ravel.
Desarrollo de la Personalidad y el Carácter Según la Kabalá, Consejos Prácticos de Educación, entre otros.

Además, ha publicado numerosos artículos en Revistas y Publicaciones tales como Rumbo a Tu Judaísmo, Revista Or Mizrah y Periódico Kabbalah Hoy.
Desde hace varios años, se dedica a la transmisión entre jóvenes y adultos, de las enseñanzas místicas de la Torá.
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close