ULTIMAS NOTICIAS
latest

728x90

header-ad

468x60

header-ad

Sucedió un 17 de Tamuz . . .

El martes 15 de julio del 2014, se realizará el ayuno del 17 de Tamuz, que es uno de los cuatro más importantes de nuestro calendario, junto con el 9 de Av, el del Guedaliá y el de Iom Kipur. 
¿Por que se ayuna en ese día? Escribió el Rambán (Capítulo 5 de Halajot Taanit, 1º Halajá), que todo Israel ayuna en estos días por las desgracias que les acontecieron a ellos, para despertar los corazones y abrir los caminos de Teshuvá, y que sean estos días para recordar nuestras malas accciones y aquellas acciones de nuestros antepasados que eran como las nuestras ahora, hasta que les provocó tales desgracias, tanto a ellos como a nosotros, que por medio de recordar estas cosas volveremos al sendero correcto, como fue dicho: "Y confesarán sus pecados y los de sus antepasados".
¿Que tragedias ocurrieron un 17 de Tamuz en la historia?
1. El 17 de Tamuz ocurre cuarenta días después de Shabuot. Moshé ascendió al Monte Sinaí en Shabuot y permaneció allí durante cuarenta días. El pueblo de Israel hizo el becerro de oro en la tarde del 16 de Tamuz, cuando pensaron que Moshé ya no iba a regresar. Cuando Moshé descendió del Monte Sinaí y vió a los Yehudim adorando al becerro de oro, rompió las tablas que llevaban los Diez Mandamientos.
2 Menashe -un rey judío, el peor soberano del Reino de Yehuda - colocó en ese día un ídolo en el Santo Santuario (qodesh haqodashim) del Templo de Jerusalén, alrededor del año 700 antes de la era común.
3. En la época del Primer Templo, en el año 587 AEC, los Cohanim (sacerdotes) se vieron obligados a interrumpir la ofrenda del sacrificio diario. Este sacrificio (qorban hatamid) había sido ofrecido desde la época del éxodo de Egipto. No se pudo ofrecer más debido a la escasez de animales causada por el asedio de la ciudad de Jerusalén por el ejército Babilónico.
4. Alrededor del año 50 de la era común, Apostomus, un capitán romano, tomó un rollo de Torá y entre insultos y burlas a Israel quemó un Sefer Torá en público. (Según Maimónides fue Apostomus, no Menashe, quien además de quemar de la Torá colocó un ídolo en el Templo de Jerusalem).
5. En el año 68 de la era común los muros de Jerusalem fueron destruidos después de muchos meses de asedio por el ejército romano. Tres semanas después, el Bet haMiqdash fue demolido y quemado el 9 de Ab.
Debido a estas cinco tragedias es que ayunamos. También recitamos oraciones especiales (tajanunim), que nos inspiran a lamentar y arrepentirnos por nuestras transgresiones y las transgresiones de nuestros antepasados.
El ayuno comienza al amanecer y termina con la aparición de las tres estrellas.
Consulte con su rab. los horarios y costumbres correspondientes. 
Que nuestras plegarias sean escuchadas y que se perdonen nuestros pecados. Que D"s Todopoderoso ayude a los soldados que están defendiendo nuestra tierra y a nuestros hermanos que vivien en ella. Amén.
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Buscar este blog

Facebook Comments APPID