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Parashat Toledot

El primer pasuk de esta Perasha dice "Veele toledot Itzjak ben Avraham, Avraham olid et Itzjak” – Y estas eran las descendencias de Itzjak el hijo de Avraham y Avraham tuvo de hijo a Itzjak” El Rab Shaj zt”l contesta lo siguiente ¿cuándo es que una persona se enorgullece de algún familiar que tiene? Cuando este familiar es importante, por ejemplo, una persona adinerada o alguien muy estudioso pero cuando no lo es muchas veces la persona lo oculta, si es una persona que hizo algo no bueno entonces no quiero contar “quién” soy y que soy el hijo de “tal” y esto es lo que pasa en esta Perasha. Abraham estaba orgulloso de que su hijo fuera Itzjak, de sus buenas cualidades y su buen camino e Itzjak también estaba orgulloso de haber tenido un padre como Abraham, de haber tenido un padre correcto en Derej haTora que lo guió, lo formó y por eso estaba agradecido entonces el Pasuk lo dice dos veces porque uno estaba orgulloso del otro es decir un hijo de un padre, esto es lo que la persona tiene que lograr en su vida, tener orgullo de sus hijos y que sus hijos tengan orgullo de sus padres, que no siempre pasa. Ahora vamos a ver otra parte de la perashá: todos conocemos esa gente que dice “no sabes lo que era mi abuelo”, pregúntenle a ellos ¿Y quién sos vos? En Iom Kipur decimos “sifre jaim umetim lefaneja haiom niftajim” – “los libros de los vivos y de los muertos delante tuyo Hashem hoy se abren”- la pregunta es la siguiente, ¿para qué nuevamente se abren los libros de quiénes no viven si igualmente ya no tienen posibilidades de letaken? Lo que ya está sojuzgado ya está y no hay manera de cambiarlo, el Rab Baruj Ezraji shelita viene y nos dice que Hakadosh Baruj Hu le puede dar más pago por lo que hace su hijo en este mundo en virtud de lo que su padre en vida le enseñó, es decir, si una persona inculcó a su hijo ciertos valores, los encaminó por un camino, los crió en un Derej HaTora o hizo todo su esfuerzo por hacerlo después de los 120 años de ese padre lo siguen juzgando todos los años en Iom Kipur, para saber qué es lo que pasó con lo que él le enseñó, sin embargo nos dice el Rab B. Ezraji no siempre se dan los pagos por las totzaot, es decir, las consecuencias de como salió ese hijo, pero sí se los juzga a los padres por cómo educaron a sus hijos, qué es lo que hicieron y cuál fue su esfuerzo. Cuanta responsabilidad que una persona tiene de que toda su descendencia dependan de sus esfuerzos y decisiones ya que según cómo haga las cosas en este Olam sus descendientes van a seguir teniendo el zajar lanetzaj, por todas sus decisiones, incluso dónde eligió que sus hijos se eduquen, y antes de decidirlo tiene que pensar que sobre eso van a recibir el pago para la eternidad, no termina en una fiesta de egresados porque por lo que sus padres hagan es por lo que después de los 120 años los van a seguir juzgando por el mismo camino. Cuanta responsabilidad tienen los padres que en la vida real el “se me fue de las manos” no existe porque sólo en las manos de ellos estamos los hijos. Sin embargo, como dijimos antes, Bore Olam no paga por los resultados sino por los hechos de las personas, es decir, si hicieron lo máximo Hashem les devuelve a esos padres como si hubieran logrado lo máximo, los resultados son de Bore Olam y lo que salió de esos hijos y cómo terminaron son otras cuentas porque ahí existe el koaj habejira, es decir, el libre albedrío donde los hijos tenemos que decidir y ver la mano de Hashem en todo para que no digamos solamente “lo que era mi abuelo” porque nuestro abuelo arriba también tiene que decir “ese es mi descendiente” y enorgullecerse de nosotros como Abraham se enorgulleció de Itzjak y no solamente Itzjak de Abraham ya que de nosotros depende su juicio en el Olam Haba y ese zejut es el que nosotros tenemos que lograr para que Beezrat Hashem tengamos ese pago para la eternidad donde a través de nuestras decisiones y la de nuestros padres somos los únicos responsables al respecto. Shabat Shalom Agradecemos al Bajur Ieshivá Ishai Soriano, por la enseñanzas vertidas en el este artículo. Quiera D"s Todopoderoso, darle salud, bienestar y fuerza para seguir estudiando y enseñando nuestra Torá Kedushá.
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