EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Tu Bishvat 5775 por Rab Yosef Bitton

Hoy es TU BISHBAT (ט"ו בשבט), es decir, el día 15 del mes de Shebat.
En hebreo la letra ט / T representa el número 9, porque es la novena letra del alfabeto hebreo, y la letra ו / U representa el número 6, ya que es la sexta letra del alfabeto hebreo. Juntos 9 + 6 = 15.
Por lo general, los números después del "10" se escriben con la letra YOD / י la décima letra del alfabeto, seguido del próximo número. Por lo tanto, si quiero decir en hebreo "14" voy a escribir la letra YOD y la letra DALET י"ד = 14. Pero ya que la combinación de la letra YOD y la letra HE (10 + 5) resultaría en la inscripción del nombre de D-s (sus dos primeras letras), lo cual no sería apropiado, para escribir "15" utilizamos 9+ 6 en vez de 10 + 5.
El día 15 de Shebat es el "año nuevo de los árboles" (Rosh Hashaná laIlanot).
En el décimo quinto de Shebat los árboles son considerados un año mayor.
Este es un factor muy importante para muchas Mitsvot conectadas a la agricultura, por ejemplo, 'orla: la prohibición de comer los frutos de un árbol nuevo durante los primeros tres años del árbol.
La edad de un árbol no aumenta en la fecha en que fue plantado (el "cumpleaños" real del árbol), sino que todos los árboles se vuelven Halájicamente "un año mayores" en el 15 de Shebat. 
Ahora bien, en la Torá o en la Mishná no hay ninguna indicación acerca de la celebración del día 15 de Shebat.
No se considera un día de fiesta, ni la conmemoración de un evento histórico, y no hay prohibiciones ni ceremonias rituales prescritas por la Torá para este día. Sin embargo, la costumbre desde hace varios siglos es tener una seuda (una comida o un plato) de frutas en TU BISHBAT para recordar los frutos de Israel.
Texto del Rab Yosef Bitton.
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close