EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Recordemos Hoy y Siempre a las Víctimas del Holocausto

26 de Enero del 2016 - 16 de Shebat del 5776, se realizó un acto por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
El 27 de enero fue establecido por las Naciones Unidas en su 42ª sesión plenaria del 1º de Noviembre del 2005 mediante resolución 60/7, ya que e esa fecha en 1945, el Ejército Soviético libera a los presos del campo de concentración de Auschwitz. Tiene como objetivo lograr que los estados miembros de las Naciones Unidas elaboren programas educativos para mostrar a las futuras generaciones la realidad histórica de unos hechos lamentables y repudiales como los acontecidos durante el Holocausto, con el fin de evitar actos de genocidio en el futuro.
El Acto se realizó en la Plaza de la Shoá, ubicada en Av. Libertador 3851, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue organizado por Capítulo Argentino del grupo de trabajo para la Cooperación Internacional en Educación y Remomoración e Investigación del Holocausto.
Siendo casi las 19.00hs. un trío de violonchelo, teclado y violín tocó melodías, mientras los concurrentes tomaban asiento en los lugares preparados al efecto.
Virginia Ozan, fue la encargada de presentar al primer disertante, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, quien recordó que “hace tres años se inauguró la plaza y si bien el monumento se colocó hace unos meses, no se había inaugurado hasta hoy”. “Es importante que los porteños puedan reflexionar al pasar por este parque sobre lo que fue el Holocausto. La ciudad está orgullosa de tenerlo, viene realizando hace años un trabajo en conjunto con todas las comunidades y agradece que se encuentre en la ciudad el museo del Holocausto”.
A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se proyectó un video.
Se prendieron seis velas en recuerdo de los 6.000.000 de judíos que perecieron en el Holocausto.
Las velas fueron encendidas por personalidades del gobierno y sobrevivientes de la Shoá. La primera vela se encendió "en memoria del millón y medio de niños masacrados por el régimen nazi"; la segunda "rinde tributo a los mártires asesinados en los campos de concentración y a todos aquellos que fueron exterminados por su sola condición de judíos",  la tercera "rinde tributo a los jóvenes, casi niños, que combatieron como héroes para defender la dignidad de la vida"; la cuarta vela "recuerda a las comunidades sefaradíes  de Salónica, Rodas y Cos, arrasadas durante la Shoá"; la quinta "homenajea al Estado de Israel, Redención del pueblo judío luego de la tragedia", y la sexta "rinde tributo a los escritores, actores,  artistas, pensadores y educadores que forjaron la cultura judía de la  Europa de mitad de siglo y cuya obra pretendió ser aniquilada al  igual que fueron silenciadas sus vidas".
Se convocó a un minuto de silencio. 
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación afirmó que "este es un día trascendental por estar, al igual que en otros países del mundo, conmemorando lo que significó el Holocausto para la humanidad”. Agregó que la Argentina es uno de los impulsores de la Resolución de las Naciones Unidas y era el único que había formado parte del Foro por la Memoria del Holocausto.
Pablo Avelluto, Ministro de Cultura expresó que “las marcas del Holocausto están en la cultura mundial. El monumento que se inaugura marca el recuerdo y la memoria de lo ocurrido. ¿Por qué ocurrió el Holocausto y por qué la humanidad no evitó que ocurriera? Esta es una pregunta que vuelve cada vez que se recuerda lo ocurrido”.

Ariel Cohen Sabban, presidente de la Daia, comentó: “La comunidad concurre a este acto anualmente para rendir homenaje a las víctimas, a los mártires y a los sobrevivientes. El Holocausto no comenzó con las cámaras de gas y los campos de concentración, sino con el desprecio y la deshumanización del otro, con la utilización de palabras de odio. Los nazis, previo al 27 de enero de 1945, el día 18, sacaron a todos los que se podían movilizar, a unas 54 mil personas, a la marcha de la muerte, de la cual casi no quedaron sobrevivientes. Recordar no es quedarnos en el pasado, sino aprender del pasado. Como ciudadanos argentinos, estamos orgullosos de que el país haya sido uno de los impulsores de la resolución de la ONU que declara el Día de Recordación de las Víctimas del Holocausto”.
Eugenia Unger, una de las sobrevivientes presentes en el acto, se preguntó "¿Por qué sobrevivió ella y no sus hermanos". Afirmó que a partir de lo que vivió en el Holocausto (estuvo casi dos años en Auschwitz) tomó el compromiso de contar lo ocurrido para que no vuelva a suceder. Por último, pidió colaboración con el Museo de la Shoá.
A continuación se proyectó un video del encuentro del Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri con sobrevivientes de la masacre nazi.
Se descubrió la placa en la que se lee."Monumento Nacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto Judío".
Luego se acercaron al sector "El paseo de los Justos entre las Naciones" donde placas conmemorativas recuerdan los nombres de aquellos que aún a riesgo de su vida, ayudaron a los judíos ante la persecución.
Entre las autoridades de la Nación y de distintas delegaciones se encontraban el Presidente en ejercicio de la Amia, Sr. Thomás Saieg, el vicepresidente 2º de AMIA, Pablo Reisman; el ex presidente de la DAIA Julio Schlosser, el ex presidente de la AMIA Guillermo Borger; el presidente del Museo del Holocausto, Gustavo Sakkal, el presidente de la OSA, Dany Lew; la agregada de Cultura, Prensa y Difusión de la Embajada de Israel en Buenos Aires, Dovrat Zilberstein (en representación de la Embajadora de Israel Dorit Shavit); el secretario de Culto, Santiago de Estrada, el escritor Marcos Aguinis; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación Diego Marías (en representación de la Sra. Patricia Bullrich Ministra de Seguridad) , el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman y embajadores de  
distintos países.

« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

2024-04-11_06-01-47

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close