EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

AMIA inauguró “El Muro de la Memoria“

En el momento exacto en que el 18 de Julio de 1994, se produjo el Atentado, 9.53 hs. se inauguró formalmente "El Muro de la Memoria", una imponente obra perteneciente al artista Martín Ron, dedicado a honrar y pedir justicia por las víctimas al cumplirse dentro de poco el 24 aniversario de un suceso cuyos responsables aún no hay sido encontrados.
La obra está pintada sobre las únicas marcas que persisten del viejo edificio de Pasteur 633, CABA, en la denominada Plaza Seca, y forma parte del conjunto de acciones de arte y memoria con las que Amia recuerda un nuevo aniversario del ataque terrorista y se comenzó a pintar el 11 de junio pasado.
Entre los presente se encontraban el presidente de la mutual Sr. Agustín Zbar,quien dijo:
“El Muro de la memoria” fue realizado a partir de dos columnas que se conservan del viejo edificio de AMIA, que fue destruido en el atentado del 18 de julio. Con esta obra, AMIA buscó volver a hacer visibles esas marcas de su antigua sede, que permanecieron tras la destrucción, y poder resignificarlas y ponerlas en valor a partir del arte urbano (“street art”) o callejero.
Dijo Ron: "Como artista urbano uno va aprendiendo que uno hace arte al servicio de la comunidad", en el acto de inauguración. "Es un honor y privilegio que AMIA me haya elegido para realizar una obra que pide Justicia".
"Sentimos que hoy estamos dando un paso más en la lucha contra el olvido. No está a nuestro alcance hacer justicia, pero sí mantener la memoria activa", aseguró el presidente de AMIA al inaugurar este nuevo homenaje permanente a las víctimas del atentado.
Por sus dimensiones, la obra puede verse en su totalidad desde el exterior del edificio. ”Su mensaje traspasa las paredes de nuestra sede. Es una creación que compartimos con toda la sociedad, porque –como decimos siempre– el atentado nos sucedió y atravesó a todos”.
El curador y coordinador general del proyecto Elio Kapszuk, agregó: “Las columnas sobre las que se creó el mural son la única memoria arquitectónica que se conserva del viejo edificio”. “Precisamente, en la obra de Ron esas dos líneas paralelas, o mochetas, dan forma a una escalera, que motiva diferentes interpretaciones. Una de ellas es que esas columnas, que resistieron al peor ataque terrorista que sufrió el país, sostienen el reclamo de justicia”.
“Recordar se vuelve un deber imperioso porque invocar a quienes hoy no están es la única manera posible de traerlos al tiempo presente”.
“En tiempos de impunidad, el ejercicio de la memoria tanto individual como colectiva, debe estar directamente asociado al reclamo de justicia. Y esta dimensión está reflejada también en El Muro de la Memoria”,
También estuvo presente el ministro de Cultura porteño, Sr. Enrique Avogadro y Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las 85 víctimas fatales del atentado, agradeció al artista y a la institución por este nuevo proyecto para contribuir al ejercicio de la memoria. "Es muy momento muy emotivo, las emociones siguen vivas", sostuvo en el acto de inauguración. "Esta escalera es la que nos falta para llegar a la justicia que tanto anhelamos".
El artista es considerado uno de los referentes del muralismo callejero del país . Su obra simboliza la conexión de la vida terrenal con la vida espiritual, asoción al llamado "Sueño de Iacob" un pasaje del Génesis que podemos leer en la Torá. Además de ser el autor de la obra que la institución decidió realizar para transformar una pared en un contundente reclamo de justicia, Ron es el creador de “Post it”, la nueva muestra que el Espacio de Arte AMIA inauguró hoy en el entrepiso de Pasteur 633.
“El Muro de la Memoria” se extiende por 12 metros de ancho y 30 metros de alto. Es uno de los más grandes del barrio de Once. Su realización fue posible gracias al apoyo de Fundación IRSA, Grupo INSUD, DESA - Desarrolladora Energética S.A., Laboratorio ELEA, Sinteplast y El Galgo.
Está emplazado en el mismo lugar en que estalló la bomba el 18 de julio de 1994, la sede principal de la AMIA –todo un ícono del barrio de Once– fue levantado sobre el pozo y las ruinas de la vieja construcción que databa de 1945.
Un triunfo de la vida sobre la muerte, un símbolo de sobrevivencia y de la fuerza de la memoria. El actual edificio de AMIA, ubicado en Pasteur 633, se re-inauguró el 26 de mayo de 1999, cinco años después del atentado.



« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Contenido Patrocinado:

Buscar este blog

El mejor pesaj de tu vida junto aMaadanim

X
close