EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Conmemoración de Auschwitz, otra mirada

Dice la noticia "Más de 40 líderes mundiales se reunieron en Jerusalén para honrar a las víctimas del exterminio nazi, en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz - Birkenau". Donde se debía hacer el homenaje?
Si bien llegaron a Jerusalem diplomáticos de distintos países, (con la ausencia de Irán y los países árabes), faltó Polonia.
El gobierno del país donde se encontraban los campos de Auschwitz, distrito de Oswiecim donde hay monumentos y un museo recordatorio prefirieron hacer el homenaje allí.
Pero porque se hizo en Tierra Santa?
Si bien en el Museo de Auschwitz hubiese sido un honor para los que ya no se encuentran entre nosotros, se hubieran podido ver sus objetos personales, trozos de torá y algunos hasta quemados.
En Jerusalem viven hijos y descendientes de la Shoa, quienes por ejemplo, construyeron un tren tranvía que atraviesa la ciudad.
Es la tierra donde los diplomáticos pudieron ver judíos rubios, castaños, morenos o negros que hablan en francés, español, ruso y hebreo.
Vieron que millones de inmigrantes judíos llegaron para quedarse. Que la Torá no está en pedazos, ni quemada, ni en un museo.
Se escucha en las calles y en los mercados.
Conmemorar la liberación de Auschwitz en Ierushalaim es un poderoso mensaje. El pueblo de Israel no está en un museo. Se levantó de las cenizas de Auschwitz y vive ahora en la calidez de la tierra que D"s destinó para su pueblo.
Fuente: Adaptación de Halaja of the Day, 27 de Tebet del 5780. Rab Yosef Bittón.
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Contenido Patrocinado:

Buscar este blog

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close