20 de Noviembre del 2014 - 28 de Jeshvan del 5775. Aproximadamente a las 8.00 hs. en el Gran Templo Sucath David, sito en Tucumán 2750, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el Hajnasat Tefilín de Mordejai Coss.
Con la presencia de más de cien personas, el Jatan Bar Mitzvá dijo el Shemá y fue honrado con la lectura perashá Toledot.
El shabat 22 de noviembre - 29 de Jeshvan, tendrá el tzejut de leer nuevamente la Torá.
Luego se sirvió una seudá en el primer piso del knis.
Desde
Periodismo Kosher elevamos una tefilá: “Te pedimos D”s Todopoderoso
viertas sobre Mordejai, el caudal de Tu bendición, para que su
vida terrenal sea fructífera y buena, por Tus mercedes inefables. Que lo
desvíes de las malas inclinaciones, y pongas en su corazón el amor y
el respeto a Tu Santo Nombre. Que le enseñes el camino de Tus
mandamientos y sostengas su mano, para que no tropiece hoy, al iniciar
sus primeros pasos. Dale fuerzas para que pueda observar Tu Torá
sagrada y Tus preceptos en cuya ejecución encuentra el hombre la vida, y
para que en todos los días de su vida, pueda declarar sin temor: Oye Israel!. El Eterno es nuestro D”s, el Eterno Uno es”.
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Agradecemos a la familia del Rab Coss el permitirnos compartir con ellos un momento tan especial.
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19 de Noviembre del 2014 - 26 de Jeshvan del 5775. Aproximadamente a las 15.00 hs. en el primer piso del Instituto Integral Talpiot, sito en Azcuénaga 736, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se recibió al Rab Daniel Stawsky, fundador y lider de la Comunidad Ortodoxa "Beith Ha Baal Shemtov", quien en castellano (ya que el Rab. es oriundo de Uruguay) dió una breve pero muy interesante charla sobre cashrut para más de cien hombres, mujeres y chicos de la escuela.
El Rav. Stawsky llegó al país, desde Israel, donde su programa de radio y libros son muy populares, se encontrará en la Argentina, hasta el día 22 de Novimbre, para presentarse en distintas instituciones.
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18 de Noviembre del 2014 - 25 de Jeshvan del 5775. Aproximadamente a las 18.30 hs. en el Beit Hakeneset Orot Jaim uMoshe de la Keila de Rabbi Janania Pinto (Shelit'a), sito en Viamonte 2715. Ciudad Autonoma de Buenos Aires, se realizó el Brit Milla de Mordejai Aaron Berman.
Con la presencia de más de cien personas, el mohel Yoel Katche introduzco al tinok al Pacto de Abraham.
El sandak fue el Rab. Mordejai Leon, abuelo del niño, quien viajó especialmente desde Eretz Israel para la ocasion y le dio la berajá de los cohanim.
También el Rab Aaron Tawil, le dio la beraja de los Cohen.
Luego se sirvió una seuda festiva.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s haga que el pequeño Mordejai Aaron Hilel, sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén.
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Agradecemos a las familias Berman y Leon el permitirnos compartir con ellos tan especial momento.
Con la presencia de más de cien personas, el mohel Yoel Katche introduzco al tinok al Pacto de Abraham.
El sandak fue el Rab. Mordejai Leon, abuelo del niño, quien viajó especialmente desde Eretz Israel para la ocasion y le dio la berajá de los cohanim.
También el Rab Aaron Tawil, le dio la beraja de los Cohen.
Luego se sirvió una seuda festiva.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s haga que el pequeño Mordejai Aaron Hilel, sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén.
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Agradecemos a las familias Berman y Leon el permitirnos compartir con ellos tan especial momento.
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17 de Noviembre del 2014 - 25 de Jeshvan del 5775. Aproximadamente a las 20.30 hs., en Centro Comunitario Etz Hajaím, Shebet Ajim, Jajam Shaúl Sitheon Dabbah, sito en Pueyrredón 645, Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó una Gran Noche Oriental de Pizmoním, Shirot, Betishbajot y dibré Torá con la presencia de distinguidos Jazaním y cantantes.
Más de cien personas entre hombres y mujeres de distintas edades disfrutaron de una noche especial a pura música, exquisiteses orientales y sobre todo palabras de Torá.
Más de cien personas entre hombres y mujeres de distintas edades disfrutaron de una noche especial a pura música, exquisiteses orientales y sobre todo palabras de Torá.
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El 29 de Octubre del 2014 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) firmó un acuerdo de colaboración con Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) para que en la estación Pasteur de la Línea B, se dedique un espacio permanente a la memoria homenajeándo así a las víctimas del Atentado del 18 de Julio de 1994.
A través de intervenciones, obras originales y producciones artísticas que serán emplazadas en distintos espacios de la estación, el lugar será una invitación permanente a no olvidar, a seguir buscando justicia y memoria por el ataque perpetrado a la sede de la mutual.
El proyecto artístico y de ornamentación que llevarán adelante de manera conjunta AMIA y SBASE busca convertir a la estación “Pasteur” en una estación temática con el propósito de mantener viva la memoria.
El Sr. Ralph Thomas Saieg, vicepresidente en ejercicio de la presidencia, firmó en representación de la Amia, junto con Mario Sobol, Secretario General y Jorge Leicach, Protesorero.
El presidente de la empresa SBASE, Sr. Juan Pablo Piccardo, la gerenta Corporativa Comercial, Verónica López Quesada y Andrea Rocca, Coordinadora de Reaciones Institucionales y Gestión Cultural.
El Director Ejecutivo de Amia, Sr. Daniel Pomerantz y el Sr. Elio Kapszuk, director del Espacio de Arte de la Institución, participaron junto a las autoridades mencionadas del almuerzo que se realizó en la sede de la Mutual, donde tuvo lugar la firma del acuerdo.
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19 de Noviembre del 2014 - 25 de Kislev del 5775. En la Glorieta del Salón Dambro, sito en Melincue 3150, Villa del Parque, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el casamiento de Giselle Safdie y Dario Jakubowicz.
El Rab. David Plotka realizó el oficio religioso y el Jazán fue Lionel Mizrahi.
Para Giselle y Dario nuestra tefilá: “Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, que formaste al hombre a Tu imagen. En el parecido de esa imagen le preparaste la mujer, para la sucesión perpetua de la humanidad. Bendito seas Tú, oh Eterno, creador del hombre. Alégrese la que fue estéril (Sión), al juntarse con regocijo sus hijos en ella.Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que Sión goce en sus hijos. Haz que se alegre esta pareja amante como alegraste a Tus criaturas en el Jardín del Edén, en tiempos antiguos. Bendito seas Tú, oh Eterno que das alegría a los novios. Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, creador de alegría y goce, del novio y de la novia del contentamiento y del regocijo, de la felicidad y del encantamiento, del amor y de la amistad, de la armonía y del compañerismo. Escúchense pronto, oh Eterno, D”s nuestro en las calles de Judá y en las calles de Jerusalén, las voces de la alegría,del goce, del novio y de la novia, de la felicidad del júbilo nupcial, de los novios en sus festejos, y de los jóvenes en sus canciones. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que se regocigen el novio y la novia y favoreces su bienestar.”
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
El Rab. David Plotka realizó el oficio religioso y el Jazán fue Lionel Mizrahi.
Para Giselle y Dario nuestra tefilá: “Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, que formaste al hombre a Tu imagen. En el parecido de esa imagen le preparaste la mujer, para la sucesión perpetua de la humanidad. Bendito seas Tú, oh Eterno, creador del hombre. Alégrese la que fue estéril (Sión), al juntarse con regocijo sus hijos en ella.Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que Sión goce en sus hijos. Haz que se alegre esta pareja amante como alegraste a Tus criaturas en el Jardín del Edén, en tiempos antiguos. Bendito seas Tú, oh Eterno que das alegría a los novios. Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, creador de alegría y goce, del novio y de la novia del contentamiento y del regocijo, de la felicidad y del encantamiento, del amor y de la amistad, de la armonía y del compañerismo. Escúchense pronto, oh Eterno, D”s nuestro en las calles de Judá y en las calles de Jerusalén, las voces de la alegría,del goce, del novio y de la novia, de la felicidad del júbilo nupcial, de los novios en sus festejos, y de los jóvenes en sus canciones. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que se regocigen el novio y la novia y favoreces su bienestar.”
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
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Sara fallece a la edad de 127 años y es enterrada en la Cueva de Majpelá en Jevrón, la cual Avraham adquiere de Efrón el Jití por 400 shekels de plata.
El sirviente de Avraham, Eliezer, es enviado, cargado de regalos, a Jarán, para buscar una esposa para Itzjak. En el pozo de agua del pueblo, Eliezer pide una señal a Di-s: cuando las doncellas vienen al pozo, él pedirá agua para beber; la mujer que ofrezca darle de beber a sus camellos también, será la mujer destinada para el hijo de su maestro.
Rivka, la mujer del sobrino de Avraham, Betuel, aparece en el pozo y pasa "la prueba". Eliezer es invitado a su casa, donde repite la historia de los eventos del día. Rivka retorna con Eliezer a la tierra de Canaan, donde encuentran a Itzjak rezando en el campo. Itzjak se casa con Rivka, la ama, y es confortado por la pérdida de su madre.
Avraham toma una nueva esposa, Keturá (Hagar) y tiene seis hijos más, pero Itzjak es designado como su único heredero. Avraham muere a los 175 años y es enterrado al lado de Sara, por sus dos hijos mayores, Ishmael e Itzjak.
El sirviente de Avraham, Eliezer, es enviado, cargado de regalos, a Jarán, para buscar una esposa para Itzjak. En el pozo de agua del pueblo, Eliezer pide una señal a Di-s: cuando las doncellas vienen al pozo, él pedirá agua para beber; la mujer que ofrezca darle de beber a sus camellos también, será la mujer destinada para el hijo de su maestro.
Rivka, la mujer del sobrino de Avraham, Betuel, aparece en el pozo y pasa "la prueba". Eliezer es invitado a su casa, donde repite la historia de los eventos del día. Rivka retorna con Eliezer a la tierra de Canaan, donde encuentran a Itzjak rezando en el campo. Itzjak se casa con Rivka, la ama, y es confortado por la pérdida de su madre.
Avraham toma una nueva esposa, Keturá (Hagar) y tiene seis hijos más, pero Itzjak es designado como su único heredero. Avraham muere a los 175 años y es enterrado al lado de Sara, por sus dos hijos mayores, Ishmael e Itzjak.
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