Di-s manda Moshe a transmitir a Aharón y sus hijos sobre sus obligaciones y derechos como Kohaním (sacerdotes) que ofrecen Korbanot (ofrendas animales y vegetales) en el Santuario.
El fuego en el Altar siempre tiene que estar encendido. En el mismo son quemadas completamente las Ofrendas de Elevación; grasas de las ofrendas de Paz, Pecado y Culpa; y el “puñado” separado de las Ofrendas Vegetales.
Los Kohaním comen la carne de las ofrendas de Pecado y Culpa y los restos de las Ofrendas Vegetales. La Ofrenda de Paz es comida por aquél que la trae, excepto por las partes específicas que son entregadas al Kohen.
La carne sagrada de las ofrendas es comida por personas ritualmente puras, en su lugar santo designado y dentro del período de tiempo especificado.
Aharon y sus hijos se quedan dentro del recinto del Santuario por siete días, durante los cuales Moshe os inicia en el sacerdocio
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9 de Enero del 2018 - 22 de Tevet del 5778. Aproximadamente a las 7.20 hs. en el Gran Templo Agudat Dodim, sito en Avellaneda 2874, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el Hajnasat Tefilín de Jaime Martín Atach.
Entre las más de cien personas, entre familiares y amigos pudimos ver al Rab. Aarón Benchimol, quien antes de finalizar la tefilá dirigió unas palabras a los presentes.
Luego se sirvió una seudá en el hall del knis.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: “Te pedimos D”s Todopoderoso viertas sobre Jaime Martín el caudal de Tu bendición, para que su vida terrenal sea fructífera y buena, por Tus mercedes inefables. Que lo desvíes de las malas inclinaciones, y pongas en su corazón el amor y el respeto a Tu Santo Nombre. Que le enseñes el camino de Tus mandamientos y sostengas su mano, para que no tropiece hoy, al iniciar sus primeros pasos. Dale fuerzas para que pueda observar Tu Torá sagrada y Tus preceptos en cuya ejecución encuentra el hombre la vida, y para que en todos los días de su vida, pueda declarar sin temor: Oye Israel!. El Eterno es nuestro D”s, el Eterno Uno es.”
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a la familia Atach el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.
Entre las más de cien personas, entre familiares y amigos pudimos ver al Rab. Aarón Benchimol, quien antes de finalizar la tefilá dirigió unas palabras a los presentes.
Luego se sirvió una seudá en el hall del knis.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: “Te pedimos D”s Todopoderoso viertas sobre Jaime Martín el caudal de Tu bendición, para que su vida terrenal sea fructífera y buena, por Tus mercedes inefables. Que lo desvíes de las malas inclinaciones, y pongas en su corazón el amor y el respeto a Tu Santo Nombre. Que le enseñes el camino de Tus mandamientos y sostengas su mano, para que no tropiece hoy, al iniciar sus primeros pasos. Dale fuerzas para que pueda observar Tu Torá sagrada y Tus preceptos en cuya ejecución encuentra el hombre la vida, y para que en todos los días de su vida, pueda declarar sin temor: Oye Israel!. El Eterno es nuestro D”s, el Eterno Uno es.”
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a la familia Atach el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.
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ORIGEN DEL AÑO NUEVO CIVIL
El año nuevo civil, comienza hoy, el 1ero de Enero. Según la tradición cristiana, el día de año nuevo celebra la circuncisión de Yeshu (¡sic!). El 1ro de Enero es el octavo día, contando desde el 25 de Diciembre. Irónicamente, la práctica de la circuncisión fue anulada en los primeros años del cristianismo. ¿Por qué? En su libro “La historia del Cristianismo” Paul Johnson explica que una gran cantidad de romanos se sentían muy atraídos hacia el monoteísmo y la ética judía, pero no estaban dispuestos a dejar de trabajar en Shabbat, dejar de comer cerdo y otros animales y les aterraba la idea de circuncidarse. Por este motivo muy pocos romanos se convertían al judaísmo (aunque cabe aclarar que los judíos, si bien aceptamos conversos, nunca los buscamos activamente). Johnson cuenta que los primeros apóstoles, que buscaban activamente conversos entre los romanos, vieron que si anulaban la circuncisión miles de romanos se convertirían a la nueva religión, y así fue como formularon entonces una versión light del “judaísmo”, que luego se fue convirtiendo en el cristianismo. Y fue irónicamente en Yerushalayim, en el concilio de Jerusalén (año 50) que la circuncisión fue definitivamente anulada. Hasta ese entonces los primeros cristianos no eran muy diferentes de otros judíos disidentes, como los Tsadoquim o los Mityavnim, por ejemplo, ya que de vez en cuando surgían judíos con nuevas ideas, influenciados por los pueblos vecinos. Pero a partir del momento en el que se anuló el Berit Milá--la circuncisión-- que era el pacto de D"s con Abraham y su descendencia, el cristianismo se desprendió definitivamente del judaísmo y de las tradiciones de su mismo fundador.
LA CELEBRACION DEL AÑO NUEVO
El rabino Terumat Hadeshen (1390-1460) y el Ramá (1530-1572), ambos de Europa occidental, se refirieron al día del año nuevo cristiano como una festividad religiosa del cristianismo: el octavo día de navidad (ver Darjé Moshé, Yoré De’á 148: 12). Y si bien en el día de hoy el 1ero de Enero es una celebración mayoritariamente civil, en ese entonces hubiera sido ridículo preguntarse si los judíos podían o no participar de las “celebraciones” del año nuevo. Primero porque éste tenía un significado enteramente religioso, y segundo porque este significado implicaba la definitiva abolición del judaísmo, al haber abandonado conscientemente el pacto de la circuncisión. Por eso, para los judíos que vivían en tierras cristianas, Navidad y año nuevo no eran días muy felices, sino días donde los discursos religiosos, los decretos y las persecuciones contra los judíos se intensificaban.
Tomemos como un pequeño ejemplo lo que ocurrió en los tiempos del papa Gregorio XIII (1502-1585), que fue quien instituyó el nuevo calendario, llamado en su nombre “gregoriano” y la celebración del año nuevo para todos los países católicos el día 1ero de enero. Cabe destacar que este papa se considera un papa “favorable“a los judíos, ya que los protegió en el gueto de Roma. Sin embargo, el día de año nuevo de 1577 el papa Gregorio XIII decretó que todos los judíos romanos, bajo pena de muerte, debían escuchar los sermones de conversión al catolicismo en las sinagogas después de los servicios religiosos de los sábados. Estos discursos eran pronunciados por judíos apostatas que se habían convertido al cristianismo. Gregorio también prohibió que los judíos practiquen la medicina y curen a pacientes cristianos. El día de año nuevo de 1578, Gregorio obligó a los judíos a pagar un impuesto especial para financiar una "Casa de Conversión", concebida con la intención de convertirlos al cristianismo. En el año nuevo de 1581 Gregorio ordenó a sus tropas confiscar toda la literatura hebrea de la comunidad judía romana. Según se sabe, miles de judíos fueron asesinados en esta campaña . No mucho para celebrar, ¿verdad?
Fuente Halaja of the day, por el Rab. Yosef Bitton
El año nuevo civil, comienza hoy, el 1ero de Enero. Según la tradición cristiana, el día de año nuevo celebra la circuncisión de Yeshu (¡sic!). El 1ro de Enero es el octavo día, contando desde el 25 de Diciembre. Irónicamente, la práctica de la circuncisión fue anulada en los primeros años del cristianismo. ¿Por qué? En su libro “La historia del Cristianismo” Paul Johnson explica que una gran cantidad de romanos se sentían muy atraídos hacia el monoteísmo y la ética judía, pero no estaban dispuestos a dejar de trabajar en Shabbat, dejar de comer cerdo y otros animales y les aterraba la idea de circuncidarse. Por este motivo muy pocos romanos se convertían al judaísmo (aunque cabe aclarar que los judíos, si bien aceptamos conversos, nunca los buscamos activamente). Johnson cuenta que los primeros apóstoles, que buscaban activamente conversos entre los romanos, vieron que si anulaban la circuncisión miles de romanos se convertirían a la nueva religión, y así fue como formularon entonces una versión light del “judaísmo”, que luego se fue convirtiendo en el cristianismo. Y fue irónicamente en Yerushalayim, en el concilio de Jerusalén (año 50) que la circuncisión fue definitivamente anulada. Hasta ese entonces los primeros cristianos no eran muy diferentes de otros judíos disidentes, como los Tsadoquim o los Mityavnim, por ejemplo, ya que de vez en cuando surgían judíos con nuevas ideas, influenciados por los pueblos vecinos. Pero a partir del momento en el que se anuló el Berit Milá--la circuncisión-- que era el pacto de D"s con Abraham y su descendencia, el cristianismo se desprendió definitivamente del judaísmo y de las tradiciones de su mismo fundador.
LA CELEBRACION DEL AÑO NUEVO
El rabino Terumat Hadeshen (1390-1460) y el Ramá (1530-1572), ambos de Europa occidental, se refirieron al día del año nuevo cristiano como una festividad religiosa del cristianismo: el octavo día de navidad (ver Darjé Moshé, Yoré De’á 148: 12). Y si bien en el día de hoy el 1ero de Enero es una celebración mayoritariamente civil, en ese entonces hubiera sido ridículo preguntarse si los judíos podían o no participar de las “celebraciones” del año nuevo. Primero porque éste tenía un significado enteramente religioso, y segundo porque este significado implicaba la definitiva abolición del judaísmo, al haber abandonado conscientemente el pacto de la circuncisión. Por eso, para los judíos que vivían en tierras cristianas, Navidad y año nuevo no eran días muy felices, sino días donde los discursos religiosos, los decretos y las persecuciones contra los judíos se intensificaban.
Tomemos como un pequeño ejemplo lo que ocurrió en los tiempos del papa Gregorio XIII (1502-1585), que fue quien instituyó el nuevo calendario, llamado en su nombre “gregoriano” y la celebración del año nuevo para todos los países católicos el día 1ero de enero. Cabe destacar que este papa se considera un papa “favorable“a los judíos, ya que los protegió en el gueto de Roma. Sin embargo, el día de año nuevo de 1577 el papa Gregorio XIII decretó que todos los judíos romanos, bajo pena de muerte, debían escuchar los sermones de conversión al catolicismo en las sinagogas después de los servicios religiosos de los sábados. Estos discursos eran pronunciados por judíos apostatas que se habían convertido al cristianismo. Gregorio también prohibió que los judíos practiquen la medicina y curen a pacientes cristianos. El día de año nuevo de 1578, Gregorio obligó a los judíos a pagar un impuesto especial para financiar una "Casa de Conversión", concebida con la intención de convertirlos al cristianismo. En el año nuevo de 1581 Gregorio ordenó a sus tropas confiscar toda la literatura hebrea de la comunidad judía romana. Según se sabe, miles de judíos fueron asesinados en esta campaña . No mucho para celebrar, ¿verdad?
Fuente Halaja of the day, por el Rab. Yosef Bitton

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Como años anteriores les dejamos la Lista de Comestibles Autorizados para Pesaj que se pueden adquirir en cualquier comercio (salvo que diga lo contrario).
Está actualizado al 15 de Marzo del 2018.
Lo que está con * es solamente para Sefaradim (y para bebés o personas con necesidades médicas específicas, en cuyo caso se deberá consultar con un rabino).
ACEITE
“MOLINOS”*
Cocinero, Lira e Ideal
“A.G.D.” *
Natura: girasol
(Para Ashkenazim - solo el aceite de oliva y de uva)
“OLIVI”
Uva
Todos los aceites de oliva virgen y extra-virgen argentinos “envasados en origen”.
AGUA MINERAL CON o SIN GAS
Cualquiera
ALIMENTO PARA BEBÉS *
SanCor
SanCor Primeros Sabores
Enfabebé Premium 1, 2 y 3 tanto UAT como Polvo
SanCor Bebé 1, 2 , 3 , 3+ y 4 en UAT y en SanCor Bebé 1, 2 , 3 Polvo y SanCor Bebé P (Prematuros)
Nestlé
Nan Optipro 1, 2 Y 3
NAN HA
Nidina 1 y 2
Kasdorf Nutricia
Nutrilon Profutura 1,2, 3, 4
Vital Nutriplus 1,2, 3
Vital infantil, Vital AR
Nutrilon AR, Nutrtilon Soja 1, Nutrilon s/lactosa
La Serenísima Baby 1,2, 3, 4
KAS 1000, Bifidosa
Nutrilon pepti jr, Nutrilon HA, Nutrilon Confort
Nutrilon prematuros
ALIMENTO PARA MASCOTAS
The Green Dog
ARROZ*
Recomendados:
Los arroces marca GALLO, CÓNDOR, LUCCHETTI y SUSARELLI
ATUN
Atún Gomes (con etiqueta BDK) en lomo (no en trozos) al agua (apto también para ashkenazim).
Atún al agua Blueland con con Hejsher de Rav Soifer (apto también para ashkenazim).
AZUCAR
Granulado nacional
Azúcar impalpable Lodiser
BANDEJAS DE ALUMINIO
Si no tienen supervisión, se debe lavar con detergente y agua tibia antes de usar.
BEBIDAS
Quien lo necesita ingerir por baja presión, etc. puede beber Gatorade en todas sus presentaciones
CAFÉ
DOLCA, NESCAFÉ (común y suave)
NESPRESSO Ristretto range: Ristretto, Arpeggio, Roma, Kazaar, Dharkan, Arpeggio decaffeinato, Indriya from India, Cafecito de Cuba, Ristretto decaffeinato.
Espresso range: Cosi, Volluto, Capriccio, Livanto, Volluto decaffeinato, Dulsao do Brasil, Rosabaya de Colombia, Suluja ti South Sudan, Cafezinho do Brasil Limited Edition, Selection Vintage 2011 Limited Edition,
Selection Vintage 2014 Limited Edition, Decaffeinato intenso, Aurora de la Paz Limited Edition.
Lungo range: Decaffeinato lungo, Vivalto lungo, Finezzo lungo, Fortissio lungo, Linizio lungo, Bukeela Ka Ethiopia, Vivalto decaffeinato, Envivo lungo.
Nespresso Professional ( NP ) Range:
Ristretto origin india, Espresso forte, Espresso leggero, Espresso decaffeinato, Espresso origin Brazil, Lungo decaffeinato, Lungo origin Guatemala, Lungo Leggero, Lungo forte, Ristretto, Ristretto intenso, Exclusive Selection Kilimanjaro Peaberry, Exclusive Selection Nepal Lamjung
Nespresso Vertuo Range:
Atom range: Diavolitto, Altissio, Voltesso, Decaffeinato intenso.
Medium format range : Fortado, Aflorazio, Decaffeinato Ontuoso and Arondio.
Galaxy range: Stormio, Odacio, Melozio, Elvazio, Half caffeinato, Decaffeinato, Intenso, Giornio, Solelio, Tinto de Colombia Limited Edition, Selection Vintage 2014 Limited Edition
Leggero on ice e intenso on ice
CARNE
HENDER SUR, las que tienen el sello kosher azul.
LA ANÓNIMA, sello kosher rojo.
HAMBURGUESAS PATTY*, está marcada CON SELLO ak (para Sefaradim).
DETERGENTE Y JABÓN PARA VAJILLA
Hay en plaza con supervisión
DULCE DE LECHE
LAS FAMILIAS Etiqueta en tapa AK KLP
MAYOL y con chocolate AK JI KLP
DURAZNOS EN ALMÍBAR
Aisol, Coinco, La Gioconda, Molino Rojo, Okey Market, Piacere
ESPECIAS (CANELA, LAUREL, PIMIENTA)
Enteras sin moler. Hay especies molidas en el mercado con Hejsher.
FRUTAS DISECADAS
Solamente con certificación para Pesaj (hay en el mercado con Hejsher)
GASEOSAS
No hemos analizado gaseosas, puesto que las fórmulas son complejas, con algunos ingredientes cuya identidad se suele mantener en reserva
JUGO DE LIMÓN*
Monte Alto
JUGO DE NARANJA
Citric de manzana, naranja, naranja sin pulpa, naranja-durazno, naranja-frutilla, naranja-mango, mandarina, pomelo, citric kids, sólo en tetra pack.
Las Brisas: arándano, frutilla, naranja, manzana, pera, mix pera y manzana, limón con menta
KITNIOT
La costumbre ashkenazí es abstenerse de consumir legumbres durante Pesaj.
No obstante, está permitido poseerlas en la casa, siempre que estén guardadas, y no a la vista:
Se consideran Kitniot:
Alholva, Amapola, Arroz, Arvejas, Canola, Chauchas, Girasol, Lentejas, Maíz, Maní, Mijo
Mostaza, Porotos, Sésamo, Soja, Trigo sarraceno
Son posiblemente Kitniot:
Amaranto, Quinoa
No se consideran Kitniot:
Alcaravea, Algarrobo, Algodón, Anís, Cártamo, Cilantro, Comino, Goma Garrofín, Goma Guar, Hinojo, Lino
LECHE
VERONICA venc. 17 y 18 de septiembre
MATZÁ DULCE
No se cumple la obligación de comer Matzá en la noche del Seder con Matzá Dulce, y según la costumbre ashkenazí, no debe ser consumida del todo durante Pesaj, salvo personas ancianas o niños, a quienes les es difícil consumir Matzá común.
MEDICAMENTOS (extraído del sitio del rabinato CRC de Chicago)
Todos los medicamentos en comprimidos (con y sin Jametz) que uno ingiere están permitidos sin supervisión especial. Esto no incluye las vitaminas y los suplementos nutritivos, por los cuales se debería consultar con su rabino.
Todo medicamento líquido y masticable que contiene Kitniot (legumbres - almidón de maíz), pueden ser consumidos por enfermos. Sin embargo, las personas sanas que solamente padecen de una molestia, deben consultar con una lista de medicamentos autorizados.
Todo medicamento líquido y masticable que contiene Jametz, o duda de Jametz, no deben ser ingeridos. Antes de interrumpir cualquier tratamiento, se debe consultar con el médico y el rabino.
MIEL
Bioway con sello AK numerado del AK 03001 al 04798
PASTA DENTÍFRICA
Aquafresh de origen EE.UU., Colgate de Brasil
PERFUMES Y DESODORANTES
Todos los desodorantes y colonias nacionales (Ind. Argentina) de Canon Puntana
Kevingston
POLENTA *
Harina de maíz Del Campo
PURÉ y PULPA DE TOMATE
Partida especial elaborada para Pesaj marca CORPER.
PIROTINES
No se deben utilizar para cocinar, s i no tienen supervisión para Pesaj.
QUESO
Marcas:
LA FAMILIA etiqueta adentro Ajdut Israel
KOSHER LEISRAEL Etiqueta AK JI KLP (queso muzarella), otros impreso directamente en la etiqueta del producto
LA RINCONADA sello de caucho AK JI KLP
* AVIV se elaboró una partida especial para Pesaj que contiene Kitniot bajo supervisión del Rav Faour, y son aptos para Sefaradim (Juan Grande y Castelar).
SAL
Celusal (cualquiera), común y light
*Dos Anclas
SALMÓN AHUMADO
SUPERBE partida especial para Pesaj con sello AK
VERDURAS ENLATADAS (arvejas, choclo, garbanzos, jardinera, lentejas, porotos, primavera)*
Inca, Valle de oro, Kidy, La Huella
VINAGRE*
Casalta
YERBAS y TÉS EN HEBRA
(cualquiera sin saborizar – no se permiten las “yerbas dulces”)
Recomendados:
Cachamai – todos los tés e infusiones – menos los tés endulzados
Muchos de los productos que se ofrecen para Pesaj no son aptos para Ashkenazim. Lea bien las etiquetas
Está actualizado al 15 de Marzo del 2018.
Lo que está con * es solamente para Sefaradim (y para bebés o personas con necesidades médicas específicas, en cuyo caso se deberá consultar con un rabino).
“MOLINOS”*
Cocinero, Lira e Ideal
“A.G.D.” *
Natura: girasol
(Para Ashkenazim - solo el aceite de oliva y de uva)
“OLIVI”
Uva
Todos los aceites de oliva virgen y extra-virgen argentinos “envasados en origen”.
AGUA MINERAL CON o SIN GAS
Cualquiera
ALIMENTO PARA BEBÉS *
SanCor
SanCor Primeros Sabores
Enfabebé Premium 1, 2 y 3 tanto UAT como Polvo
SanCor Bebé 1, 2 , 3 , 3+ y 4 en UAT y en SanCor Bebé 1, 2 , 3 Polvo y SanCor Bebé P (Prematuros)
Nestlé
Nan Optipro 1, 2 Y 3
NAN HA
Nidina 1 y 2
Kasdorf Nutricia
Nutrilon Profutura 1,2, 3, 4
Vital Nutriplus 1,2, 3
Vital infantil, Vital AR
Nutrilon AR, Nutrtilon Soja 1, Nutrilon s/lactosa
La Serenísima Baby 1,2, 3, 4
KAS 1000, Bifidosa
Nutrilon pepti jr, Nutrilon HA, Nutrilon Confort
Nutrilon prematuros
ALIMENTO PARA MASCOTAS
The Green Dog
ARROZ*
Recomendados:
Los arroces marca GALLO, CÓNDOR, LUCCHETTI y SUSARELLI
ATUN
Atún Gomes (con etiqueta BDK) en lomo (no en trozos) al agua (apto también para ashkenazim).
Atún al agua Blueland con con Hejsher de Rav Soifer (apto también para ashkenazim).
AZUCAR
Granulado nacional
Azúcar impalpable Lodiser
BANDEJAS DE ALUMINIO
Si no tienen supervisión, se debe lavar con detergente y agua tibia antes de usar.
BEBIDAS
Quien lo necesita ingerir por baja presión, etc. puede beber Gatorade en todas sus presentaciones
CAFÉ
DOLCA, NESCAFÉ (común y suave)
NESPRESSO Ristretto range: Ristretto, Arpeggio, Roma, Kazaar, Dharkan, Arpeggio decaffeinato, Indriya from India, Cafecito de Cuba, Ristretto decaffeinato.
Espresso range: Cosi, Volluto, Capriccio, Livanto, Volluto decaffeinato, Dulsao do Brasil, Rosabaya de Colombia, Suluja ti South Sudan, Cafezinho do Brasil Limited Edition, Selection Vintage 2011 Limited Edition,
Selection Vintage 2014 Limited Edition, Decaffeinato intenso, Aurora de la Paz Limited Edition.
Lungo range: Decaffeinato lungo, Vivalto lungo, Finezzo lungo, Fortissio lungo, Linizio lungo, Bukeela Ka Ethiopia, Vivalto decaffeinato, Envivo lungo.
Nespresso Professional ( NP ) Range:
Ristretto origin india, Espresso forte, Espresso leggero, Espresso decaffeinato, Espresso origin Brazil, Lungo decaffeinato, Lungo origin Guatemala, Lungo Leggero, Lungo forte, Ristretto, Ristretto intenso, Exclusive Selection Kilimanjaro Peaberry, Exclusive Selection Nepal Lamjung
Nespresso Vertuo Range:
Atom range: Diavolitto, Altissio, Voltesso, Decaffeinato intenso.
Medium format range : Fortado, Aflorazio, Decaffeinato Ontuoso and Arondio.
Galaxy range: Stormio, Odacio, Melozio, Elvazio, Half caffeinato, Decaffeinato, Intenso, Giornio, Solelio, Tinto de Colombia Limited Edition, Selection Vintage 2014 Limited Edition
Leggero on ice e intenso on ice
CARNE
HENDER SUR, las que tienen el sello kosher azul.
LA ANÓNIMA, sello kosher rojo.
HAMBURGUESAS PATTY*, está marcada CON SELLO ak (para Sefaradim).
DETERGENTE Y JABÓN PARA VAJILLA
Hay en plaza con supervisión
DULCE DE LECHE
LAS FAMILIAS Etiqueta en tapa AK KLP
MAYOL y con chocolate AK JI KLP
DURAZNOS EN ALMÍBAR
Aisol, Coinco, La Gioconda, Molino Rojo, Okey Market, Piacere
ESPECIAS (CANELA, LAUREL, PIMIENTA)
Enteras sin moler. Hay especies molidas en el mercado con Hejsher.
FRUTAS DISECADAS
Solamente con certificación para Pesaj (hay en el mercado con Hejsher)
GASEOSAS
No hemos analizado gaseosas, puesto que las fórmulas son complejas, con algunos ingredientes cuya identidad se suele mantener en reserva
JUGO DE LIMÓN*
Monte Alto
JUGO DE NARANJA
Citric de manzana, naranja, naranja sin pulpa, naranja-durazno, naranja-frutilla, naranja-mango, mandarina, pomelo, citric kids, sólo en tetra pack.
Las Brisas: arándano, frutilla, naranja, manzana, pera, mix pera y manzana, limón con menta
KITNIOT
La costumbre ashkenazí es abstenerse de consumir legumbres durante Pesaj.
No obstante, está permitido poseerlas en la casa, siempre que estén guardadas, y no a la vista:
Se consideran Kitniot:
Alholva, Amapola, Arroz, Arvejas, Canola, Chauchas, Girasol, Lentejas, Maíz, Maní, Mijo
Mostaza, Porotos, Sésamo, Soja, Trigo sarraceno
Son posiblemente Kitniot:
Amaranto, Quinoa
No se consideran Kitniot:
Alcaravea, Algarrobo, Algodón, Anís, Cártamo, Cilantro, Comino, Goma Garrofín, Goma Guar, Hinojo, Lino
LECHE
VERONICA venc. 17 y 18 de septiembre
MATZÁ DULCE
No se cumple la obligación de comer Matzá en la noche del Seder con Matzá Dulce, y según la costumbre ashkenazí, no debe ser consumida del todo durante Pesaj, salvo personas ancianas o niños, a quienes les es difícil consumir Matzá común.
MEDICAMENTOS (extraído del sitio del rabinato CRC de Chicago)
Todos los medicamentos en comprimidos (con y sin Jametz) que uno ingiere están permitidos sin supervisión especial. Esto no incluye las vitaminas y los suplementos nutritivos, por los cuales se debería consultar con su rabino.
Todo medicamento líquido y masticable que contiene Kitniot (legumbres - almidón de maíz), pueden ser consumidos por enfermos. Sin embargo, las personas sanas que solamente padecen de una molestia, deben consultar con una lista de medicamentos autorizados.
Todo medicamento líquido y masticable que contiene Jametz, o duda de Jametz, no deben ser ingeridos. Antes de interrumpir cualquier tratamiento, se debe consultar con el médico y el rabino.
MIEL
Bioway con sello AK numerado del AK 03001 al 04798
PASTA DENTÍFRICA
Aquafresh de origen EE.UU., Colgate de Brasil
PERFUMES Y DESODORANTES
Todos los desodorantes y colonias nacionales (Ind. Argentina) de Canon Puntana
Kevingston
POLENTA *
Harina de maíz Del Campo
PURÉ y PULPA DE TOMATE
Partida especial elaborada para Pesaj marca CORPER.
PIROTINES
No se deben utilizar para cocinar, s i no tienen supervisión para Pesaj.
QUESO
Marcas:
LA FAMILIA etiqueta adentro Ajdut Israel
KOSHER LEISRAEL Etiqueta AK JI KLP (queso muzarella), otros impreso directamente en la etiqueta del producto
LA RINCONADA sello de caucho AK JI KLP
* AVIV se elaboró una partida especial para Pesaj que contiene Kitniot bajo supervisión del Rav Faour, y son aptos para Sefaradim (Juan Grande y Castelar).
SAL
Celusal (cualquiera), común y light
*Dos Anclas
SALMÓN AHUMADO
SUPERBE partida especial para Pesaj con sello AK
VERDURAS ENLATADAS (arvejas, choclo, garbanzos, jardinera, lentejas, porotos, primavera)*
Inca, Valle de oro, Kidy, La Huella
VINAGRE*
Casalta
YERBAS y TÉS EN HEBRA
(cualquiera sin saborizar – no se permiten las “yerbas dulces”)
Recomendados:
Cachamai – todos los tés e infusiones – menos los tés endulzados
Muchos de los productos que se ofrecen para Pesaj no son aptos para Ashkenazim. Lea bien las etiquetas
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29 de Diciembre del 2017. 15 de Tevet del 5778. Aproximadamente a las 9.30 hs. en el Colegio Wolfsohn, sito en Amenabar 2972, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mohel David Katche introduzco a Shabtay Plotka, primogénito del Rab. Meir Plotka. El sandak fue el abuelo paterno el Rab. David Plotka (Beit Jabad Flores).
Luego se sirvió una seudá en el salón contiguo al shull.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s haga que el pequeño Shabtay sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén.
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a la familia Plotka el habernos permitido compartir con ellos y nuestros ciberlectores tan especial momento.
Luego se sirvió una seudá en el salón contiguo al shull.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s haga que el pequeño Shabtay sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén.
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a la familia Plotka el habernos permitido compartir con ellos y nuestros ciberlectores tan especial momento.
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Alejandro Parisi, autor de cuentos, novelas y guiones, nacido en 1976 en la Ciudad de Buenos Aires, revivió la historia de Hanka Dziubas Grzmot, una de las sobrevivientes del Holocausto.
Basada fielmente en hechos reales, va contando las pocas alegrías y las muchas tristezas que le suceden a la protagonista del libro.
Una de seis hermanos (cuatro mujeres y dos varones) y su padre vivían felices en el pueblo de Lotz, Polonia hasta que de a poco la maquinaria nazi, fue complicando sus vidas. En el relato se encuentran dos Hanka, la actual que es convocada por personal de las escuelas ORT para acompañar a los alumnos de los últimos años de la secundaria a recorrer Polonia y a la otra que va volviendo a su infancia para recordar lo vivido.
¿Qué fue lo que pasó en esos días de su vida? ¿Cómo vivió las dificultades de no tener comida, de las enfermedades? ¿Cómo llegó a salvarse? ¿Quién o quienes la ayudaron? ¿Podrá esta mujer volver a aquellos lugares que la vieron sufrir? Allí donde la muerte tenía una presencia constante?
¿Podrá recorrer los lugares donde vio morir a tantas y tan cercanas personas? ¿Quién puede tener semejante valor?
¿Valdrá la pena el esfuerzo? Hanka 753 (deberán leer el libro para saber el por qué del título), es un recordatorio para aquellos que saben lo que pasó en esos tiempos nefastos y para demostrarle a aquellos que niegan el holocausto que aún hay personas que pueden dar fe de lo que sucedió.
Hanka 753 no es otro libro sobre lo que hizo la maquinaria nazi, es una historia que hay que leer y contar para que nunca queden en el olvido ni los que murieron ni los que sobrevivieron.
Una de seis hermanos (cuatro mujeres y dos varones) y su padre vivían felices en el pueblo de Lotz, Polonia hasta que de a poco la maquinaria nazi, fue complicando sus vidas. En el relato se encuentran dos Hanka, la actual que es convocada por personal de las escuelas ORT para acompañar a los alumnos de los últimos años de la secundaria a recorrer Polonia y a la otra que va volviendo a su infancia para recordar lo vivido.
¿Qué fue lo que pasó en esos días de su vida? ¿Cómo vivió las dificultades de no tener comida, de las enfermedades? ¿Cómo llegó a salvarse? ¿Quién o quienes la ayudaron? ¿Podrá esta mujer volver a aquellos lugares que la vieron sufrir? Allí donde la muerte tenía una presencia constante?
¿Podrá recorrer los lugares donde vio morir a tantas y tan cercanas personas? ¿Quién puede tener semejante valor?
¿Valdrá la pena el esfuerzo? Hanka 753 (deberán leer el libro para saber el por qué del título), es un recordatorio para aquellos que saben lo que pasó en esos tiempos nefastos y para demostrarle a aquellos que niegan el holocausto que aún hay personas que pueden dar fe de lo que sucedió.
Hanka 753 no es otro libro sobre lo que hizo la maquinaria nazi, es una historia que hay que leer y contar para que nunca queden en el olvido ni los que murieron ni los que sobrevivieron.
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Luego que Amia solicitara el desalojo del predio que utiliza Radio Jai en donde funcionara en su momento la Asociación Comedores Populares Israelitas, sito en Valentín Gómez 2950/52, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los adminstradores del perfil de la radio subieron en su fanpage de Facebook los teléfonos celulares personales de Agustín Sbar, Presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina y Ariel Eichbaum, Vicepresidente de la misma entidad.
El desalojo llevado a cabo el 20 de diciembre del 2017 después que desde el 2012 hasta el 2015 no se diera ningúna compensación por el uso del inmueble. A partir de allí se derivó el caso a la Justicia Argentina.
El lunes 25 de diciembre luego de estar varias horas publicados los numeros de contacto, fue modificado el posteo, solo dejando el mail de contacto.
Aquí las dos campanas:
El desalojo llevado a cabo el 20 de diciembre del 2017 después que desde el 2012 hasta el 2015 no se diera ningúna compensación por el uso del inmueble. A partir de allí se derivó el caso a la Justicia Argentina.
El lunes 25 de diciembre luego de estar varias horas publicados los numeros de contacto, fue modificado el posteo, solo dejando el mail de contacto.
- Expediente judicia: http://scw.pjn.gov.ar/scw/expediente.seam?cid=14935
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Estos días antes del Jag de Pesaj, escuchamos, vimos y disfrutamos de muchas jupot.
Será por eso que en la redacción de Periodismo Kosher nos pusimos románticos y por ello quisimos compartir con ustedes este bello tema titulado Asher Bara, interpretado por Ariel Cohen & Meir Hamam.
Esperando que les guste tanto como a nosotros . . .
Sólo resta decir: ¡Que lo disfruten!
Será por eso que en la redacción de Periodismo Kosher nos pusimos románticos y por ello quisimos compartir con ustedes este bello tema titulado Asher Bara, interpretado por Ariel Cohen & Meir Hamam.
Esperando que les guste tanto como a nosotros . . .
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