EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

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Resumen de la Parashá: Lej Lejá

Di-s habla con Avram, diciéndole "Vete de tu tierra, de tu lugar de nacimiento y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré". Allí, dice Di-s, hará de Avram una gran nación. Avram y su mujer Sarai, acompañados por su sobrino Lot, viajan a la Tierra de Cnaan, donde Avram construye un altar y continúa difundiendo el mensaje de Di-s.
La hambruna causa que el primer judío viaje a Egipto, donde la hermosa Sarai es llevada al palacio del Faraón; Avram se escapa de la muerte porque se presentan como hermano y hermana. Una plaga evita que el rey egipcio toque a Sarai y ella lo convence de que debe devolverla a Avram y compensarlo con oro, plata y ganado.
De vuelta en la Tierra de Cnaan, Lot se separa de Avram y se establece en la malvada ciudad de Sdom, donde es capturado cuando el ejército de Quedarlaomer y sus tres aliados conquistan las cinco ciudades del Valle de Sdom. Avram sale con una pequeña banda a rescatar a su sobrino, derrota a los cuatro reyes, y es bendecido por Malki-Tzedek el rey de Salem (Jerusalén).
Di-s sella el Pacto Entre las Partes con Avram, donde el exilio y la persecución (Galut) del pueblo judío le son informados y la Tierra Santa es asignada a ellos como su herencia eterna.
Aún sin hijos diez años luego de su arribo a la Tierra, Sarai le dice a Avram que se case con su sirvienta Hagar. Hagar concibe, se vuelve insolente hacia su señora, y se escapa cuando Sarai la trata duro; un ángel la convence de retornar y le dice que su hijo será el padre de una nación numerosa. Ishmael nace en el año 86 de la vida de Avram.
Trece años después, Di-s cambia el nombre de Avram por Avraham ("padre de multitudes") y el de Sarai por Sara ("princesa"), y promete que tendrán un hijo; de este hijo, a quien deben llamar Itzjak ("se reirá"), surgirá la gran nación con la cual Di-s establecerá Su pacto especial. Avraham es mandado a circuncidarse a si mismo y a sus descendientes como "una señal del pacto entre tu y Yo".Extraido de Chabad.org

Difundieron una "tefilá" para el exito de Trump en las elecciones

Luego de un banderazo de iehudim en Nueva York, el día domingo 25 de octubre del 2020 - 7 de Jeshvan del 5781, se ha realizado un nuevo apoyo para Donald Trump ante la proximidad de las elecciones a  presidente de los Estados Unidos, se ha difundido por distintas redes sociales una segulá (rezo) para su éxito en la contienda de la re-elección.

Hajnasat Sefer Tora en la sede central de Jabad Lubavitch

25 de octubre del 2020 - 7 de Jeshván del 5781. En el 551 de la calle Crown a las 11.45 hs. se escribieron las últimas letras del Sefer Torá y desde allí se llevó el nuevo Sefer al 770 Eastern Parkway (cuartel general de Jabad Lubavitch) con músicas y bailes. 
A las 14.15 se realizaron hakafot. El Sefer fué donado leluy nishmá Natan Tanya Tzfasman (Z´L).
Quiera D"s Todopoderoso que estos actos se repitan para llevar más Torá a las distintas comunidades, para que todos los iehudim puedan beber del agua de sus enseñanzas.

Rabanim de EE. UU. le enviaron una carta de agradecimiento a Trump

En las ultimas horas una carta firmada por trece importantes rabinos de comunidades norteamericanas, le fue enviada a Donald Trump, Presidnte de los Estados Unidos en agradeciiento al apoyar a la instituciones religiosas durante la presente pandemia de coronavirus.
En la misiva se pudo ver las firmas de los rabinos Avrohom Osdoba, Jacob Grunwald, Yisroel Hager, Benztion Halberstam, Shmuel Kasnievsky, Malkiel Kotler, Moshe Rabinovich, Aaron Teitelbaum, Zalman Teitelbaum, Dovid Twersky, Yitzchok Twersky, Eli Dov Wachtfogel y Moshe Wolfson.
Texto de la carta: “Le escribimos para expresarle nuestra más profunda gratitud, Sr. Presidente, especialmente a la luz de su reciente declaración de que las casas de culto deben ser consideradas ‘esenciales’”.
“Usted ha dado una voz poderosa a lo que todas las buenas personas saben más allá de toda duda: que ahora, más que nunca, debemos recurrir a D’s todopoderoso, fortaleciendo nuestra fe y manteniéndonos fieles a nuestros valores frente a estas tribulaciones actuales”.“En cualquier momento de crisis, la gente de todos los orígenes, creencias y denominaciones buscan el liderazgo, para ayudarles a dirigir un curso a través de la turbulencia y la incertidumbre. Sin embargo, no todas las épocas están bendecidas con el mismo calibre de liderazgo, como se hace evidente en la medida en que una nación mantiene su integridad a través de tiempos de agitación”.
“Es precisamente con esto en mente que nos sentimos tan agradecidos de que usted, Sr. Presidente, esté expresando el liderazgo que necesitamos tan urgentemente, defendiendo los derechos de la primera enmienda que es fundamental para ayudarnos a capear la tormenta de la pandemia actual”. “Usted ha ejemplificado ese liderazgo con su compromiso con la importancia esencial de las entidades religiosas”.
Si bien la carta fué escrita en el verano, distintos rabinos se agregaron hace poco para firmala antes que sea divulgada publicamente.

Música para comenzar la semana con alegría

Hoy les presentamos a Mordechai Shapiro con su tema Ein Od Milvado. Una invitación al ritmo, a la música, a bailar, recorriendo bellos paisajes.
"Y solo cuando sea difícil miraremos hacia arriba
¿Por qué no entender que él es responsable aquí de todo?
El creó todo. Para bien o para mal. El es D"s es el Rey de reyes. No hay nadie más que él.
Todo fluye. Así que mira. Mira inmediatamente la mano de D"s. Nada se da por sentado. Conce realmente el aquí y ahora. Todo lo que tenmos, sólo es Su Gracia".
Sólo resta decir: ¡Que lo disfruten!

El Superior Rabinato de Argentina se expresó ante el fallecimiento del Rab Shaul Daniel Maleh Z´L

21 de octubre del 2020 - 3 de Marjeshván del 5781. Hoy dejó su cuerpo físico el Rab Shaúl Daniel Maleh (Z´L), quien fuera Juez Rabino del Superior Tribunal Rabínico de Amia.
Aquí el comunicado de la Asociación Mutual Israelita Argentina firmado por el Gran Rabino Gabriel Davidovich Gran Rabino de la Republica Argentina.

Resumen de la Parashá: Noaj

Di-s manda a Noaj, la única persona justa en un mundo consumido por la violencia y la corrupción, a construir una teivá ("Arca"), recubierta de brea en su interior y exterior. Un gran diluvio, dice Di-s, eliminará toda vida de la faz de la tierra; pero el arca flotará en el agua, resguardando a Noaj y a su familia, junto a dos miembros (macho y hembra) de cada especie animal.
Lluvia cae por 40 días y noches, y las aguas fluyen por 150 días más antes de comenzar a retroceder. El arca se reposa sobre el Monte Ararat, y desde su ventana, Noaj envía un cuervo, y luego una serie de palomas, "para ver si las aguas se fueron de la faz de la tierra". Cuando la tierra se secó completamente, exactamente un año solar (365 días) luego del comienzo del Diluvio, Di-s manda a Noaj a salir de la teivá y re-popular la tierra.
Noaj construye un altar y ofrece sacrificios a Di-s. Di-s jura nunca más destruir toda la humanidad por causa de sus acciones, y establece al arco iris como testimonio de Su nuevo pacto con el hombre. Di-s instruye a Noaj sobre la santidad de la vida; el asesinato es un crimen de pena capital, y, si bien el hombre tiene permitido comer carne de animales, tiene prohibido comer carne o beber sangre tomadas de un animal vivo.
Noaj planta un viñedo y se embriaga con su producto. Dos de sus hijos, Shem y Iafet, son bendecidos por cubrir la desnudez de su padre, mientras que su tercer hijo, Jam, es maldecido por sacar ventaja de su desgracia.
Los descendientes de Noaj quedan como un solo pueblo, con un lenguaje y una cultura comunes por diez generaciones. Luego desafían a su Creador al construir una gran torre que simboliza su invencibilidad; Di-s confunde su lenguaje de manera que "uno no comprende la lengua del otro", causando que abandonen su proyecto y se dispersen por la tierra, separándose en setenta naciones.
La sección de Noaj concluye con la cronología de las diez generaciones desde Noaj hasta Avram (luego Avraham), y sus viajes desde su lugar de nacimiento en Ur Casdím a Jarán, en camino hacia la Tierra de Canaan.
Extraido de Chabad.org

AMIA logro gestionar la reapertura de sus cementerios

Después de mucha espera y gracias a las conversaciones que mantuvo Amia con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se autorizó la reaperura de las visitas a los cementerios de su juridicción.
Estas se harán con los protocolos sanitarios correspondientes,  en determinados horarios y por solamente 30 minutos.
A continuación el comunicado enviado a nuestra redacción por Amia.

AMIA informa que, luego de permanentes conversaciones mantenidas con las autoridades de los municipios de la provincia de Buenos Aires, donde se encuentran los cementerios comunitarios, quedó aprobada formalmente la reapertura de dichos predios según el cumplimiento de los protocolos sanitarios presentados.

De acuerdo con lo dictaminado por las autoridades provinciales, las visitas podrán realizarse de lunes a jueves de 8 a 10 y de 13 a 15; los viernes de 8 a 10 y de 12 a 14; y los domingos de 9 a 11.

Antes de concurrir, es importante tener presente cada una de las recomendaciones que deben seguirse y respetarse con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y para cuidar la salud propia y la de los demás:

- No se permite la entrada con vehículos de ningún tipo. Se debe ingresar caminando.

- Se ingresará en forma individual y por el acceso peatonal.

- Es obligatorio el uso permanente de tapaboca y nariz.

- Se tomará la temperatura en el ingreso al cementerio. Si la misma es mayor a 37.5 grados centígrados no se permitirá la entrada.

- Para el caso del cementerio de Tablada, el ingreso peatonal debe realizarse por la entrada situada en las calles Donovan y la Av. Crovara.

- Los visitantes podrán permanecer en los cementerios como máximo 30 minutos.

- No estarán disponibles bancos para sentarse en ninguno de los predios.

A su vez, AMIA comunica que en cada uno de los cementerios rigen desde el comienzo de la pandemia las medidas preventivas que se adoptaron atendiendo a la gravedad de la emergencia sanitaria. Entre otras, se dispone de manera permanente de alcohol en gel al ingreso de cada establecimiento; se respeta la distancia social recomendada de 2 metros como mínimo, y frecuentemente se realiza la limpieza y desinfección en todos los espacios de las instalaciones.

Para mayor información, las personas interesadas pueden escribir a  [email protected], c[email protected][email protected].

Reabre el cementerio de La Tablada con protocolos

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