24 de Abril del 2021 - 12 de Iyar del 5781. A los treinta días de la desaparición física del Rab Aharón ben Shelomó Tawil Hacohen Z"L, familiares, alumnos y amigos rindieron un homenaje a quien fuera un Sheliaj del Rebe y difusor de la Torá.
Entre los que contaron y comentaron se encuentran el Rab Shlomo Tawil (hijo), Rab David Plotka (yerno), Rab Tzvi Grunblatt (Director General de Jabad Argentina), Rab Shamai Ende, Menajem Bushtein, Rab David Plotka (yerno), Rab Efraim Alperin, Rab Pini Baumgarten, Iosef Tawil, Rab David Garbarchik, Iahube Tawil.
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A partir de hoy domingo 18 de abril del 2021, en Israel no será necesario utilizar barbijos y/o máscaras al aire libre, según lo informó el Ministerio de Salud, Yuli Edelstein.
Con un 61% de la población vacunada, solo los habitantes deberán cuidarse en lugares cerrados, por ejemplo comercios, por lo que se tendrá que llevar la mascarilla por las dudas.
Un año después del comienzo de la pandemia se firmó la orden para liberar se del incómodo barbijo, según la conclusión de los infectólogos del país. Siendo la tasa de infección muy baja y el exito de la campaña de vacunación, se pudo dar esta relajación en la restricciones.
Pero a modo de recordatorio de lo pasado, el tren eléctrico de Jerusalem seguirá luciendo el "barbijo" que tan necesario fue por tantos meses.
Credito foto: Jonathan Berim
Con un 61% de la población vacunada, solo los habitantes deberán cuidarse en lugares cerrados, por ejemplo comercios, por lo que se tendrá que llevar la mascarilla por las dudas.
Un año después del comienzo de la pandemia se firmó la orden para liberar se del incómodo barbijo, según la conclusión de los infectólogos del país. Siendo la tasa de infección muy baja y el exito de la campaña de vacunación, se pudo dar esta relajación en la restricciones.
Pero a modo de recordatorio de lo pasado, el tren eléctrico de Jerusalem seguirá luciendo el "barbijo" que tan necesario fue por tantos meses.

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Con gran tristeza hemos escuchado en la noche del 14 de abril del 2021 el discurso del Presidente de la República Argentina, Alberto Fernandez, que entre otras actividades que se han cerrado, incluyeron los oficios religiosos.
Somos el pueblo del Libro y es mitzvá para los hombres, rezar con miniam..Desde el 20 de marzo del 2020 cuando se decreto el cierre de los beit hakeneset hasta el 20 de julio en que se autorizó la asistencia de sólo 10 personas por miniam, llegando a permitir un 30% de presencialidad para el mes de Septiembre, para el ahora volvemos atrás.
Si bien los lugares que tenían más superficie pudieron armar más miniamin, nuevamente no habrá presencialidad.Desde nuestro humilde lugar nos unimos a los rezos por nuestros Jolim y rogamos a Hashem nos envíe pronto al Mashiaj para que pronto podamos volver a nuestra Tierra.
Aquí los comunicados de distintas comunidades.
Somos el pueblo del Libro y es mitzvá para los hombres, rezar con miniam..Desde el 20 de marzo del 2020 cuando se decreto el cierre de los beit hakeneset hasta el 20 de julio en que se autorizó la asistencia de sólo 10 personas por miniam, llegando a permitir un 30% de presencialidad para el mes de Septiembre, para el ahora volvemos atrás.
Si bien los lugares que tenían más superficie pudieron armar más miniamin, nuevamente no habrá presencialidad.Desde nuestro humilde lugar nos unimos a los rezos por nuestros Jolim y rogamos a Hashem nos envíe pronto al Mashiaj para que pronto podamos volver a nuestra Tierra.
Aquí los comunicados de distintas comunidades.

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Luego de la muerte de Nadav y Avihu, Di-s advierte sobre la entrada “al lugar santo” sin autorización. Sólo el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) puede, una vez al año, en Iom Kipur, entrar al cuarto más interno del Santuario para ofrendar el santo incienso – ketoret a Di-s.
Otra de las características del Día de Expiación es el azar echado sobre dos carneros para determinar cuál debe ser ofrendado a Di-s y cuál debe ser despachado para cargar los pecados de Israel hacia el desierto.
La parashá Ajarei también advierte sobre ofrendar korbanot (ofrendas animales o vegetales) en cualquier otro lugar excepto el Santo Templo, prohíbe el consumo de sangre, y detalla las leyes de relaciones prohibidas, prohibiendo el incesto y cualquier otra relación sexual inapropiada.
La sección Kedoshím comienza con la frase “Serás santo, porque Yo, Di-s vuestro Señor, soy santo”; esto es seguido por docenas de Mitzvot (mandatos Divinos) a través de los cuales el judío se santifica a sí mismo y se relaciona con la santidad de Di-s.
Estos incluyen: la prohibición contra idolatría, la Mitzvá de caridad, el principio de igualdad frente a la ley, Shabat, moralidad sexual, honestidad en los negocios, honor y temor a los padres, la importancia de la vida.
También en Kedoshím se encuentra la frase que el gran Rabí Akiva enseñó que se trata de un principio cardinal de la fe judía y sobre la cual Hilel dijo: “Esta es toda la Torá, el resto es comentario” – Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Extraido de Chabad.org
Otra de las características del Día de Expiación es el azar echado sobre dos carneros para determinar cuál debe ser ofrendado a Di-s y cuál debe ser despachado para cargar los pecados de Israel hacia el desierto.
La parashá Ajarei también advierte sobre ofrendar korbanot (ofrendas animales o vegetales) en cualquier otro lugar excepto el Santo Templo, prohíbe el consumo de sangre, y detalla las leyes de relaciones prohibidas, prohibiendo el incesto y cualquier otra relación sexual inapropiada.
La sección Kedoshím comienza con la frase “Serás santo, porque Yo, Di-s vuestro Señor, soy santo”; esto es seguido por docenas de Mitzvot (mandatos Divinos) a través de los cuales el judío se santifica a sí mismo y se relaciona con la santidad de Di-s.
Estos incluyen: la prohibición contra idolatría, la Mitzvá de caridad, el principio de igualdad frente a la ley, Shabat, moralidad sexual, honestidad en los negocios, honor y temor a los padres, la importancia de la vida.
También en Kedoshím se encuentra la frase que el gran Rabí Akiva enseñó que se trata de un principio cardinal de la fe judía y sobre la cual Hilel dijo: “Esta es toda la Torá, el resto es comentario” – Ama a tu prójimo como a ti mismo.

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14 de Abril del 2021 - 3 de Iyar del 5781. Con alegría y cantos se ha festejado en el Kotel, los primeros 73 años del Estado de Israel.
Han pasado poco más de siete década e Israel sigue trabajando por sus habitantes, no solamente los judíos sino también de otras religiones. En estos momentos más que nunca se oye hablar del país que tiene vacunados contra el covid-19, aquel que atiende tanto a los iehudim como a los residentes árabes.
Israel, un ejemplo de organización, de cuidado, un ejemplo de país para copiar.
¡Que pronto podamos estar juntos en Jerusalem con el Mashiaj, ya!

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14 y 15 de Abril del 2021 - 2 y 3 de Iyar del 5781. Puertas de Sión con el slogan "Tu comunidad, Tu vida" lanzó su campaña de recaudación de fondos.
Shaare Sión es no solamente un colegio, un templo, una ieshivá, un departamento de mujer . . . Es una comunidad nacida en 1925 y dirigida por el Rab Isaac Rubén Yacar.
Grandes rabinos dieron su apoyo.
Grandes rabinos dieron su apoyo.
Ud. también puede apoyar en el link donacion.ar/tucomunidad ó al 1573636673.
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10 de Abril del 2021 - 29 de Nisan del 5781. Se cumplen 30 años de la Sijá del Rebe de Lubavich (Z"L) en la que entre otras cosas pedía que "¡Hagan todo lo que puedan y traigan al Mashiaj!Entre los distingidos disertantes se encontraban los Rabinos Tzvi Grunblatt, Yossi Birman, Rafael Lapidus, Shelomo Levy, Zalmi Lipinsk, Iosi Ludman y Shloimi Setton.A continuación el video con la posibilidad de traducción en castellano.Quiera D"s que seamos merecedores de ver la llegada del Mashiaj en nuestros días. Amén ve Amén.
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La parashá Tazría continúa con la discusión de las leyes de Pureza e Impureza ritual.
Una mujer que da a luz debe pasar por un proceso de purificación, que incluye la inmersión en una mikve (una pileta de agua reunida naturalmente) y traer ofrendas al Templo. Todos los varones que nacen deben ser circuncidados en el octavo día de vida.
Tzaráat es un a plaga supernatural, que también puede afectar ropas. Si aparecen manchas blancas o rosas en la piel de una persona (rosas o verdosas en las ropas), un Cohen es llamado. Juzgando los diferentes signos, como un incremento en el tamaño del área afectada luego de una cuarentena de siete días, el Cohen pronuncia la mancha como impura o pura.
Una persona afligida con Tzaráat debe vivir sola fuera del campamento (o la ciudad) hasta curarse. El área afligida en una ropa debe ser removida y, si la Tzaráat reaparece, toda la ropa debe ser quemada.
La sección Metzorá comienza a describir el proceso a través del cual el metzorá recuperado es purificado por el Cohen con un procedimiento especial que incluye dos palomas, agua de un manantial, una vasija de barro, un pedazo de madera de cedro, una cinta de color púrpura y un ramo de mirto.
Una casa también puede ser afectada por la tzaráat a través de la aparición de manchas rojizas o verdosas en las paredes. En un proceso que dura como mucho diecinueve días, un Cohen determina si la casa puede ser purificada o debe ser demolida.
La emisión de una descarga seminal u otra en un hombre y la menstruación u otra descarga de sangre en una mujer indican un estado de impureza ritual que necesita de un proceso de purificación a través de la inmersión en una mikve - baño ritual
Extraido de Chabad.org
Una mujer que da a luz debe pasar por un proceso de purificación, que incluye la inmersión en una mikve (una pileta de agua reunida naturalmente) y traer ofrendas al Templo. Todos los varones que nacen deben ser circuncidados en el octavo día de vida.
Tzaráat es un a plaga supernatural, que también puede afectar ropas. Si aparecen manchas blancas o rosas en la piel de una persona (rosas o verdosas en las ropas), un Cohen es llamado. Juzgando los diferentes signos, como un incremento en el tamaño del área afectada luego de una cuarentena de siete días, el Cohen pronuncia la mancha como impura o pura.
Una persona afligida con Tzaráat debe vivir sola fuera del campamento (o la ciudad) hasta curarse. El área afligida en una ropa debe ser removida y, si la Tzaráat reaparece, toda la ropa debe ser quemada.
La sección Metzorá comienza a describir el proceso a través del cual el metzorá recuperado es purificado por el Cohen con un procedimiento especial que incluye dos palomas, agua de un manantial, una vasija de barro, un pedazo de madera de cedro, una cinta de color púrpura y un ramo de mirto.
Una casa también puede ser afectada por la tzaráat a través de la aparición de manchas rojizas o verdosas en las paredes. En un proceso que dura como mucho diecinueve días, un Cohen determina si la casa puede ser purificada o debe ser demolida.
La emisión de una descarga seminal u otra en un hombre y la menstruación u otra descarga de sangre en una mujer indican un estado de impureza ritual que necesita de un proceso de purificación a través de la inmersión en una mikve - baño ritual
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