EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

¿Quién fue el Alter Rebe?

Nació el 18 de Elul de 1745 en Liozna, un pequeño poblado de Rusia. Desde muy pequeño demostró su inteligencia y sabiduría.Estudio con grandes sabios, entre ellos con el Maguid de Mezrich, sucesor del Baal Shem tov.
El Rebe Shniur Zalman tomó todos los fundamentos de las enseñanzas del Baal Shem Tov, y las desarrolló de manera que las hizo accesibles a la comprensión de cada judío. El Baal Shem Tov reveló al mundo que cada judío puede ser un servidor de Di-os, mientras que Rabí Schniur Zalman enseñó el cómo constituirse en un servidor de Di-s. Mostró igualmente el camino para poder llegar a servir a Di-os con la mente y con el corazón, de manera que su servicio al Creador no sea sólo con la fuerza externa de la persona (el pensamiento, la palabra y la acción) sino también con las fuerzas internas. A su vez, puso mucho énfasis en llegar a una verdadera y pura fe en Di-s por medio del conocimiento y la comprensión de todo lo que está al alcance del ser humano, de la unidad de Di-s, la providencia Divina sobre cada detalle.
El método de estudio del Alter Rebe se conoce como JaBaD, acróstico de Jojmá -Sabiduría, Bina -Entendimiento y Daat-Conocimiento. Primero hay que poner énfasis en la idea central y luego analizarla en sus detalles. Una vez logrado eso, se aplica esa sabiduría a la acción. Ensenó que Jasidut no es un estilo de vida y un aprendizaje reservado solo a una élite, sino que es un estudio profundo que puede ser realizado por la persona común que puede llegar a comprender la Divinidad y así realzar el servicio a Di-os.
El día siguiente a Simjat Torá, en el año 1798, el Alter Rebe fue conducido a prisión en el Fuerte Petropavlosky en pleno San Petersburgo. Se le hizo una denuncia frente al gobierno Zarista de encabezar una revolución contra el propio Zar. Dicha denuncia fue hecha por grupos oponentes al Rebe. Fue liberado 54 días después, el 19 (iud tet Kislev) fecha en que se celebra, desde entonces, la festividad de la Liberación-Jag Hagueulá-. Esta liberación en lo físico, implicó en términos espirituales que se hacia permisible la revelación de las fuentes de Jasidut para iluminar los distintos niveles de interpretación de la Torá.
Fue autor de numerosos libros, muchos de los cuales aún no han sido publicados. Entre los más importantes, encontramos:
1- Shulján Aruj “El código de leyes” conocido en el mundo como ‘Shuljan Aruj Harav’- en el cual ordenó el código escrito por Rabí Iosef Caro doscientos años antes, incluyendo en él las conclusiones de polémicas legales y talmúdicas, de los sabios posteriores a Rabí Iosef Caro que discutieron o desarrollaron puntos no tratados en el Shuljan Aruj, y a su vez esclareció aquellas que en los Códigos de Leyes anteriores habían quedado sin conclusión. Además agregó la razón de todas las leyes y sus detalles.
2-Likutei Amarím Tania “Copilación de Discursos ‘Tania’. Obra fundamental del Jasidismo Jabad, en la que se exponen los fundamentos esótericos del judaísmo en un orden y lenguaje accesibles.
Además del Likutei Torá y Torá Or, comentarios jasídicos sobre las secciones semanales de la Torá, las festividades, etc. El Sidur o Libro de rezos, basado en el rito de Arizal, para cuya elaboración recurrió a más de 60 Sidurim de diferentes ritos.
El Alter Rebe no solo aportó mucho conocimiento al judaísmo sino que le dió una nueva luz. No sólo se quedó en el plano del estudio y la teoría sino que enfatizó la importancia de la acción entusiasta.
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close