EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Las palabras del Rabino Tzvi Grunblatt

Simplemente para marcar la importancia de ir a votar el día domingo 7 de abril, por la lista tres, el bloque religioso unido que es un tema que hace a todo el carácter y a la identidad de la comunidad judía.
La AMIA como entidad central, de lo que es la comunidad en general mas allá de las pequeñas comunidades, de alguna manera con sus lineamientos es rectora y por lo tanto siendo que es referente es crucial que el carácter de identidad judía que tiene la AMIA no se pierda.
La única lista que asegura la lealtad, fidelidad a los principios que rigieron a la AMIA hasta el día de hoy, que es que el cementerio sea un cementerio judío, a su vez que el rabinato sea un rabinato que se rige de acuerdo a la ley judía, depende que este bloque religioso, la lista tres salga victoriosa.
Desgraciadamente por las circunstancias del galut y de las grandes confusiones que hay en el mundo donde parecería que sobre medicina sabemos que nada mas que un médico puede opinar, en arquitectura sabemos que es el arquitecto el que puede opinar, sin embargo cuando se trata de lo que es la ley judía todos se sienten con derecho a opinar y esto es un tema muy peligroso.
Cada uno tiene el derecho en su casa de hacer y manejarse como el puede o desea, etc. Pero la comunidad que tiene un cementerio, que el cementerio se fundo para quienes quieran ir a descansar kever israel, un cementerio judío, tiene que quedar esto tal cual.Lo mismo también que el tema del rabinato que obvio, un rabinato se tiene que manejar de acuerdo a la ley judía. Y desgraciadamente por las confusiones que hay donde se mezcla política con principios religiosos, parecería que estamos en una situación de acuerdo a lo que se escucha donde otras listas o miembros de otras listas, pueden llegar a tomar decisiones de cambio del carácter que tiene la AMIA hace mas de 100 años y decisiones muy negativas.
Cuando la comunidad está débil la debemos reforzar. La comunidad no se fortalece a traves de debilitarla mas, la comunidad tiene que reforzarse. El momento en que dejamos de respetar los principio básicos de kever Israel, los principios básicos de que un rabinato se tiene que manejar de acuerdo a la ley judía de manera total, ahí perdimos absolutamente todas las lineas rectoras.
Por eso es que quiero llamar a que cada uno sienta la responsabilidad aunque para el por ahí no le afecta de forma directa, porque es sefardí, no le afecta ni el cementerio, no le afecta el rabinato, cada uno tiene sus comunidades en la comunidad ortodoxa, pero hay que saber que tenemos una responsabilidad que el perder un voto puede hacer la diferencia y cada voto hace. Y vale la pena el esfuerzo y la molestia y los inconvenientes que uno tiene que llevar a cabo para llegar a votar, dejar de lado otros programas, porque es una cuestión acá de fe, una cuestión de principios, no es una cuestión de política.
Yo personalmente no tengo en lo político absolutamente nada que ver con la lista 3, en absoluto ni con sus líderes ni con nada. Pero acá lo que estamos votando es por el respeto, la fidelidad a la torá, fidelidad al judaísmo, para que eso no se pierda de la comunidad y vuelvo a recalcar todo esfuerzo para que ningún voto absolutamente ningún voto se pierda vale la pena.
Jag Sameaj y esperemos que ya antes del 7 de abril, ya tengamos la elección de Mashiaj tzidkenu que no lleve a todos a Ierushalaim con simjá.
« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog

Contenido Patrocinado:

Venta de frutos secos al mejor precioCompre aquí

X
close