ULTIMAS NOTICIAS
latest

728x90

ed

468x60

ed

Multitudinaria marcha de Jaredim en Jerusalem

"La Marcha del Millón de Hombres", como fue llamada, arracó desde el “puente de los acordes”,(estructura diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, que se yergue en la carretera que une Jerusalén y Tel Aviv).
Tres rabinatos del país, el Sefaradí, el Lituano y el Hasídico respaldaron la protesta y firmaron una carta conjunta en la que acusaban al gobierno de Biniamín Netanyahu de “malicioso y blasfemo”.
Dos de los más importantes participaron, asimismo, en un multitudinario mitin que tuvo lugar en la calle Gedoleit Israel, cercana a la entrada de la ciudad.
Asociaciones de estudiantes jaredim como Kiryat Ono, han permitido anular las clases vespertinas para que los estudiantes puedan participar en la movilización, a la que los organizadores esperaban que acudieran personas de todo el país.
El proyecto de ley, que obliga a este colectivo a enrolarse, no entrará en vigor hasta 2017, ofrece numerosos resquicios legales para que el reclutamiento pueda ser eludido, por lo que ha recibido críticas de numerosos sectores de la sociedad, incluidas las propias Fuerzas Armadas.
El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Defensa de Israel, Benny Gantz, lo calificó de discriminatorio y advirtió de que supondrá una peligrosa reducción futura del número de efectivos, al disminuir también de tres a dos los años el servicio obligatorio masculino.
Aunque la ley ha pasado ya varios filtros, está previsto que aún haya nuevas consultas con las Fuerzas Armadas antes de su aprobación definitiva.
Desde que iniciara su desarrollo hace meses, la propuesta ha despertado la ira de todas las comunidades jaredim, que se han manifestado varias veces durante los últimos meses.
Para hacer frente a la multitudinaria protesta que convocó la comunidad jaredim, en contra del proyecto de ley de enrolamiento del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), la Policía israelí cerró la autopista de acceso principal  y la mayor parte de las calles de Jerusalén.
También fue clausurada, la estacion central de autobuses y se redujo al mínimo necesario el transporte público.
Se prohibió circular por la urbe desde las 12.00 hora local. 
Tres mil efectivos de la policía de Jerusalem se desplegaron para garantizar la seguridad de la convocatoria.
Según lo dicho por el portavoz de la Policía Miki Rosenfeld tanto las carreteras como las calles que conducen a la entrada de la ciudad permanecerán cerradas hasta la seis de la tarde.
Tanto el Comandante General de la Policía, Yojanan Danino, como el ministro de Seguridad Interior, Itzjak Aharonovikz, siguieron de cerca lo sucedido además de ser cubierta por miles de efectivos policiales.
Para saber la cantidad estimada de manifestantes, se tomó en cuenta cuantos teléfonos celulares se encontraban en el área.
Si bien no hubo disturbios, algunas personas recibieron primeros auxilios en el lugar, ya que la enorme cantidad de gente, dificultaba la respiración.
Fotografías de Sandro M, corresponsal en Israel para Periodismo Kosher.


« ANTERIOR
SIGUIENTE»

Facebook Comments APPID

Buscar este blog