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[Programa VALOR] Toyota reforzó el trabajo de sustentabilidad en cadena de suministros

Ciudad de Buenos Aires, junio de 2014.- El pasado miércoles 11 de junio, Toyota Argentina y el Programa VALOR, RSE+Competitividad, que ejecuta la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), formalizaron el cierre de la primer edición del Programa VALOR con su cadena de suministros.
Del evento de cierre participaron funcionarios de Toyota Argentina, representantes del Programa Valor, y distintos proveedores que formaron parte del programa, entre ellos: MTA, Testori, Metalsa, Esteban Cordero, Industrias Guidi, Amic, Yazaki y Ferrosider. 
Estas compañías, además de Faurecia, Crafmsa, Elhymec, Denso y Vuteq que no pudieron estar presentes,  trabajaron con los consultores provistos por el Programa VALOR en planes de mejoras sustentables en las dimensiones de: gobierno empresarial, inversión social, medio ambiente y prácticas laborales. Todas las medidas estuvieron orientadas a mejorar el desempeño integral de las empresas, administrar riesgos y promover una mayor competitividad.
Los avances que más destacaron durante la reunión fue la posibilidad de sistematizar algunas de sus prácticas, así como la implementación de otras que, en el contexto de la Responsabilidad Social, beneficia no sólo a sus públicos internos (empleados) y externos (comunidad, clientes y sus propios proveedores), sino que las hace empresas más competitivas y comprometidas. Además  muchas de estas empresas se encuentran en vías de elaboración de su primer Reporte de Sustentabilidad.
En el encuentro, Fabián Miquelot Gerente de desarrollo de proveedores de Toyota Argentina reflexionó sobre la importancia de las prácticas laborales, haciendo foco en seguridad para prevenir accidentes, salud y mejora del ambiente de trabajo. 
El directivo resaltó que todas las prácticas realizadas por los participantes del Programa lograron mejorar el clima de trabajo, lo que genera mayor sentimiento de pertenencia de los empleados a la empresa. Señaló además: “Esta primera etapa de trabajo con los proveedores fue el puntapié para seguir avanzando. Pensar en la gente es también un tema relacionado con la producción, los planes de trabajo adelantados por las empresas lo demuestran”. 
Por su parte, Fernando Di Fazio del Área de Responsabilidad Social de Toyota Argentina resaltó el interés común en poder vencer las dificultades que genera la elaboración del primer Reporte de Sustentabilidad: “Que se llegue a esta instancia demuestra que los proveedores han tenido un desarrollo en su gestión de la sustentabilidad”, señaló. Además, alentó a continuar trabajando en este tipo de medidas y reforzar la resiliencia que requieren las áreas de RSE en las empresas.
Acerca de Toyota Argentina
Desde 1997, Toyota Argentina produce la pick-up Hilux en su planta industrial de Zárate, Buenos Aires. En 2005, comenzó a fabricar en el país la SW4. Con una dotación de 4.315 empleados y un volumen de producción e inversión que se mantuvo en crecimiento, Toyota Argentina se ha convertido en una plataforma de producción y exportación de vehículos comerciales para América Latina. De esta manera, la compañía provee vehículos a países que anteriormente eran abastecidos desde Japón, lo que acredita el reconocimiento a la calidad de producción local, al mismo nivel de los estándares mundiales de Toyota. Actualmente, Toyota Argentina lleva producidas más de 700.000 unidades en su planta industrial de Zárate. 
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