Creo que todos estamos de acuerdo en que en los últimos años se ha visto un vuelco de personas de distintas edades a nuestras raíces, este movimiento se llama teshubá.
La Religión entró a mi familia ¿Cielo o Infierno?, escrito por la Licenciada Susana Novomisky de Salischiker (además de sus otras obligaciones se dedica hace dos años a acompañar y ayudar a quienes están relacionados con personas iniciadas en la teshuvá) y Sara Minian de Nisenbaum, psicóloga social y tiene una participación habitual en seminarios con distintos rabanim.
El toque especial lo dá la colaboración del Rab y Doctor Eduardo Cohen, acercando palabras de Torá, quien es un afamado disertante no solamente sobre temas de Torá, sino también de jinuj (educación) y otros.
El libro pertenece a la Editorial Mila, de Amia y su primera edición está fechada en el año 2015.
En las ciento sesenta páginas, las autoras van entrevistando a distintas personas las cuales tienen en común que "alguien" de su familia decidió volverse "religioso"(?).
Se refleja de modo inequívoco las distintas maneras que recibieron las noticias cada uno/a de los/las entrevistados/as.
En cada uno de los 7 capítulos hay una reflexión psicológica y en tres de ellos reflexiones religiosas de la mano del Rab. Dr. Cohen.
Cada persona que cuenta su historia, puede o no aceptar la decisión de su familiar que quiere acercarse a la religión, pero aquellos que abrazaron el judaísmo como modo de vida, no se arrepienten. Es más los de afuera los ven felices.
Puede ser que ya no coman en la casa de los padres o en otros lugares que no haya casher, pero en ninguno de los testimonios, los observantes se arrepintieron, es más tratan de acercar a sus conocidos, como quien conoce un lugar paradisíaco y quieren compartirlo con otros.
La Religión entró a mi Familia ¿Cielo o Infierno? Quizás no encontremos fórmulas mágicas para saber como reaccionar ante una situación así, pero fijémonos bien: los religiosos, comen casher y son felices, van al templo donde los hombres tienen su lugar y las mujeres uno diferente y son felices, escuchan las burlas o los comentarios de amigos y familiares, pero siguen en su camino, no abandonan.
La religión entró a mi familia, porque no se puede entender que es como tocar el cielo con las manos?
Si alguien de su entorno hace teshuvá . . . ¿Como responderá?
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En todos los hogares judíos al volver del knis o del shull, se entona Shalom Aleijem, para dar la bienvenida a los ángles que nos acompañan durante el shabat.
Hoy les presentamos un video realizado por el Coro de Niños de Quinto Grado de la Yeshiva Darchei Torá, dirigida por el Rabino Yisrael Kleinman.
Una melodía para que al cerrar los ojos sintamos que al cantar en nuestros hogares, un bello coro nos acompaña.
Sólo resta decir: ¡Que lo disfruten!

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Los Hijos de Israel se multiplican en Egipto. Amenazado por la creciente cantidad de Israelitas, el Faraón los esclaviza y ordena a las parteras hebreas Shifra y Pua, matar a todos los varones que nazcan. Cuando ellas no cumplen, manda a su propia gente a arrojar a los bebes hebreos al Nilo.
Iojeved, la hija de Levi, y su marido Amram tienen un hijo. El niño es colocado en un canasto en el río, mientras su hermana, Miriam, observa desde lejos. La hija del Faraón descubre al niño, lo cría como propio y lo llama Moshe.
Ya de joven, Moshe deja el palacio y descubre las dificultades de sus hermanos. Ve a un egipcio golpeando a un hebreo y mata al Egipcio. Al próximo día ve dos judíos peleando entre ellos; cuando los advierte, éstos revelan lo que Moshe hizo el día anterior, así viéndose forzado a huir de Egipto hacia Midián. Allí rescata a las hijas de Itró, se casa con una de ellas – Tzipora, y se vuelve el pastor del ganado de su suegro.
Di-s se aparece a Moshe en una zarza ardiente al pie del Monte Sinaí, y le instruye ir hacia el Faraón y exigirle: "Deja ir a mi pueblo, para que Me sirvan". Aarón, el hermano de Moshe, es designado como su portavoz. En Egipto, Moshe y Aarón reúnen a los ancianos del pueblo de Israel para decirles que el tiempo de la redención llegó. La gente les cree; pero el Faraón se niega a dejarlos ir, además intensificando el sufrimiento del pueblo.
Moshe retorna hacia Di-s y protesta: "¿Por qué has hecho el mal con esta gente?". Di-s le promete que la redención está cercana
Iojeved, la hija de Levi, y su marido Amram tienen un hijo. El niño es colocado en un canasto en el río, mientras su hermana, Miriam, observa desde lejos. La hija del Faraón descubre al niño, lo cría como propio y lo llama Moshe.
Ya de joven, Moshe deja el palacio y descubre las dificultades de sus hermanos. Ve a un egipcio golpeando a un hebreo y mata al Egipcio. Al próximo día ve dos judíos peleando entre ellos; cuando los advierte, éstos revelan lo que Moshe hizo el día anterior, así viéndose forzado a huir de Egipto hacia Midián. Allí rescata a las hijas de Itró, se casa con una de ellas – Tzipora, y se vuelve el pastor del ganado de su suegro.
Di-s se aparece a Moshe en una zarza ardiente al pie del Monte Sinaí, y le instruye ir hacia el Faraón y exigirle: "Deja ir a mi pueblo, para que Me sirvan". Aarón, el hermano de Moshe, es designado como su portavoz. En Egipto, Moshe y Aarón reúnen a los ancianos del pueblo de Israel para decirles que el tiempo de la redención llegó. La gente les cree; pero el Faraón se niega a dejarlos ir, además intensificando el sufrimiento del pueblo.
Moshe retorna hacia Di-s y protesta: "¿Por qué has hecho el mal con esta gente?". Di-s le promete que la redención está cercana
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8 de Enero del 2017 - 10 de Tevet del 5777. Aproximadamente a las 19.30 hs., luego del rezo de Minja, en el Gran Templo Agudat Dodim, sito en Avellaneda 2874, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el Pidión Aven de Shimon Daniel Mohadeb.
Luego se sirvió una seuda mitzva y para cortar el ayuno.
Luego se sirvió una seuda mitzva y para cortar el ayuno.
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3 de enero del 2017 - 5 de Tevet del 5777. Aproximadamente a la 19.30 hs. en el Gran Templo Shaare Sión, sito en Helguera 465, Ciudad Autónomad de Buenos Aires se realizó el brit mila de Iosef Cohen Dorra.
Con la presencia de más de cien personas entre las que pudimos ver al Rab Abraham Selem (quien dijo las berajot).
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s haga que el pequeño Iosef, sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén.
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Agradecemos a la familia Cohen Dorra el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.
Con la presencia de más de cien personas entre las que pudimos ver al Rab Abraham Selem (quien dijo las berajot).
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s haga que el pequeño Iosef, sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén.
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Agradecemos a la familia Cohen Dorra el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.
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30 de Diciembre del 2016 - 1 de Tevet del 5777. Aproximadamente a las 10.00 hs. en el Beit Jabad Lamas, cito en la calle Andrés Lamas 771, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, se realizó brit mila de Shneur Zalman Plotka.
Con la presencia de más de cien personas entre las que pudimos ver a David Plotka (abuelo del tinok), Shiele Plotka (padre), Aarón Tawil (bisabuelo), entre otros muchos rabinos.
Luego se sirvió una seudá mitzvá en el hall del shull.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s haga que el pequeño Shneur Zalman, sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén. Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Agradecemos a la familia del Rab. Plotka el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.
Con la presencia de más de cien personas entre las que pudimos ver a David Plotka (abuelo del tinok), Shiele Plotka (padre), Aarón Tawil (bisabuelo), entre otros muchos rabinos.
Luego se sirvió una seudá mitzvá en el hall del shull.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s haga que el pequeño Shneur Zalman, sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén. Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Agradecemos a la familia del Rab. Plotka el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.
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29 de Diciembre del 2016 - 30 de Kislev del 5777.En el salón del segundo piso del Tempo Shaare Sión, sito en Helguera 465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la Gran Fiesta de Januka.
Con la presencia de más de trescientas personas la propuesta fue de Sushi y Tragos (Lácteo) y como invitado especial Lionel Mizrahi.

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Antes que nada desde nuestra redacción, queremos agradecer a Hshem por estos cinco años de Periodismo Kosher, a nuestros lectores que nos siguen tanto en la página como en facebook.
Para los que aún no nos conocen les contamos que tenemos la hermosa tarea de difundir las actividades de las distintas comunidades: Brit milá, bar mitzvá, casamientos, jalakes, Opshernish, eventos como januká, purim.
Las noticias también están presentes algunas que quisieramos no tener que dar, porque nos entristece porque todavía no tenemos respuestas sobre lo que pasó: Atentado a la Amia, Atentado a la Embajada de Israel, Caso Nisman...
Por otro lado distinguidas veladas como las de la Cena de Amia, Escuelas Oholey Jinuj, Noventa años de Shaare Sión...
Siempre con imágenes con tzniut ya que nos leen tanto los chicos como los grandes.
Nos encanta cuando nos ponen mensajes, cuando nos dicen que un casamiento o un brit se vió en países lejanos. Cuando se etiquetan en las imágenes de facebook...
En fin estamos agradecidos por entrar en sus hogares, porque compartir momentos, por la alegría que nos dan al reconocernos, cuando nos gritan Periodismo Kosher por la calle, porque ya nos identifican.
Agradecidos por difundir todas las semanas la porción correspondiente de la torá y los sábados a la noche la tan esperada Música para comenzar la semana con Alegría, donde cantantes de distintos lugares presentan sus videos clip.
Gracias nuevamente a Boré Olam por permitirnos hacer lo que nos gusta y que seamos aceptados en tantos hogares.
Gracias a todos nuestros anunciantes y a los que en el futuro quieran unirse a nuestras páginas, a nuestros ciberlectores sin los cuales Periodismo Kosher no sería lo que es.
Ojalá podamos seguir creciendo, llevando imágenes de las actividades de las distintas comunidades.
Los seguimos esperando en www.periodismokosher.com.ar.
Hasta todo momento y nuevamente gracias por estar.
Para los que aún no nos conocen les contamos que tenemos la hermosa tarea de difundir las actividades de las distintas comunidades: Brit milá, bar mitzvá, casamientos, jalakes, Opshernish, eventos como januká, purim.
Las noticias también están presentes algunas que quisieramos no tener que dar, porque nos entristece porque todavía no tenemos respuestas sobre lo que pasó: Atentado a la Amia, Atentado a la Embajada de Israel, Caso Nisman...
Por otro lado distinguidas veladas como las de la Cena de Amia, Escuelas Oholey Jinuj, Noventa años de Shaare Sión...
Siempre con imágenes con tzniut ya que nos leen tanto los chicos como los grandes.
Nos encanta cuando nos ponen mensajes, cuando nos dicen que un casamiento o un brit se vió en países lejanos. Cuando se etiquetan en las imágenes de facebook...
En fin estamos agradecidos por entrar en sus hogares, porque compartir momentos, por la alegría que nos dan al reconocernos, cuando nos gritan Periodismo Kosher por la calle, porque ya nos identifican.
Agradecidos por difundir todas las semanas la porción correspondiente de la torá y los sábados a la noche la tan esperada Música para comenzar la semana con Alegría, donde cantantes de distintos lugares presentan sus videos clip.
Gracias nuevamente a Boré Olam por permitirnos hacer lo que nos gusta y que seamos aceptados en tantos hogares.
Gracias a todos nuestros anunciantes y a los que en el futuro quieran unirse a nuestras páginas, a nuestros ciberlectores sin los cuales Periodismo Kosher no sería lo que es.
Ojalá podamos seguir creciendo, llevando imágenes de las actividades de las distintas comunidades.
Los seguimos esperando en www.periodismokosher.com.ar.
Hasta todo momento y nuevamente gracias por estar.
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Iaacov vive los últimos 17 años de su vida en Egipto. Antes de fallecer, pide a Iosef que jure que lo enterrará en la Tierra Santa. Luego bendice a los dos hijos de Iosef, Menashe y Efraim, elevándolos al nivel de sus propios hijos, como progenitores de tribus en la nación de Israel.
El patriarca desea revelar el final de los días a sus hijos, pero es impedido por Di-s. Iaacov bendice a sus hijos, asignando a cada uno su rol como tribu: Iehuda producirá líderes, legisladores y reyes; los sacerdotes provendrán de Leví, sabios de Isajar, navegantes de Zvulún, maestros de escuela de Shimón, soldados de Gad, jueces de Dan y cosechadores de olivas de Asher. Reuben es advertido por haber "confundido el matrimonio de su padre"; Shimón y Leví por la masacre de Shjem y el plan contra Iosef. Naftalí es dotado con la velocidad de un ciervo, Biniamín con la ferocidad del lobo y Iosef es bendecido con belleza y fertilidad.
Una gran procesión funeraria consistente en los descendientes de Iaacov, ministros del Faraón, los ciudadanos más ilustres de Egipto y la caballería Egipcia acompañan a Iaacov en su último viaje a la Tierra Santa, donde es enterrado en la Cueva de Majpelá en Jevrón.
Iosef también fallece en Egipto, a los 110 años. Él también ordena que sus huesos sean llevados de Egipto a la Tierra Santa, pero esto ocurriría sólo con el éxodo de los Israelitas de Egipto, muchos años después. Antes de morir, Iosef deja a los Hijos de Israel el testamento del cual tomarán esperanza y fe en los difíciles años venideros: "Di-s seguramente los recordará, y te elevará fuera de esta tierra, a la tierra que prometió a Avraham, Itzjak y Iaacov".
El patriarca desea revelar el final de los días a sus hijos, pero es impedido por Di-s. Iaacov bendice a sus hijos, asignando a cada uno su rol como tribu: Iehuda producirá líderes, legisladores y reyes; los sacerdotes provendrán de Leví, sabios de Isajar, navegantes de Zvulún, maestros de escuela de Shimón, soldados de Gad, jueces de Dan y cosechadores de olivas de Asher. Reuben es advertido por haber "confundido el matrimonio de su padre"; Shimón y Leví por la masacre de Shjem y el plan contra Iosef. Naftalí es dotado con la velocidad de un ciervo, Biniamín con la ferocidad del lobo y Iosef es bendecido con belleza y fertilidad.
Una gran procesión funeraria consistente en los descendientes de Iaacov, ministros del Faraón, los ciudadanos más ilustres de Egipto y la caballería Egipcia acompañan a Iaacov en su último viaje a la Tierra Santa, donde es enterrado en la Cueva de Majpelá en Jevrón.
Iosef también fallece en Egipto, a los 110 años. Él también ordena que sus huesos sean llevados de Egipto a la Tierra Santa, pero esto ocurriría sólo con el éxodo de los Israelitas de Egipto, muchos años después. Antes de morir, Iosef deja a los Hijos de Israel el testamento del cual tomarán esperanza y fe en los difíciles años venideros: "Di-s seguramente los recordará, y te elevará fuera de esta tierra, a la tierra que prometió a Avraham, Itzjak y Iaacov".
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