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Periodismo Kosher agradece a las familias Atach y Hasbani el permitirnos compartir con ellos y con nuestros ciberlectores tan especial momento.

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La perasha cuenta que Balak fue coronado como rey tras la derrota de Sijon y Og, los reyes más poderosos.
Balak decidió acudir a Bilam para que maldiga a am Israel.
El Rosh yeshiva Rab Yaacob Ben Naim nos explicó que los mefarshim explican la diferencia entre Moshe y Bilam.
Ya que hashem dió profecía a los demás pueblos para que sigan el camino correcto.
Sobre Moshe dice el pasuk vayikra hashem el Moshe , y sobre Bilam dice Vaikar, y no vayikra.
Explica rash"i que con Bilam ,Hashem solo hablaba con el en forma casual y despreciativa.
La explicación es que un profeta recibe la profecía a través de un sueño y el debe interpretar según sus cualidades.
En Bilam el midrash dice que cuando fue a maldecir a am Israel, Hashem solo puso las palabras en su boca.(según el midrash, un ángel hablaba, por el.)
Esto se debe a que Bilam tenía malas cualidades, como dice la mishna en Pirke abot: que Bilam era codicioso, tenía mal ojo hacia los demás etc.
Es por eso que hashem no quiso que Bilam imterprete las berajot porque podía mal interpretar con sus malas cualidades.
En cambio Moshe por las grandes cualidades que poseía Hashem hablaba con el directamente.
Otra de las cosas explica el midrash que Bilam era descendiente de Labán, y Balak rey de Moab, Moab era de los hijos de Lot , que fue salvado de Sedom por mérito de Abraham, es por eso que Bilam fue desterrado de hablar con Hashem por ser "kafuy toba" (mal agradecido).
Como dice el pasuk "min Aram yanjeni Balak "... Explica el midrash que Aram significin haramim de las elevaciones me desterró Balak por conspirar contra am Israel , ya que dice el midrash, que Labán, tuvo hijos varones por beraja de la estadía de Yaacob.
Otra de las cosas dice el midrash que Bilam quiso maldecir a am Israel pero no pudo porque vió que están protegidos por todas las mitsvot que cumplen en cada paso de sus vidas ,esto les dió un mérito muy importante que pudo negar las maldiciones de Bilam.
Por último dice el pasuk en el nabi que hashem no escuchó a Bilam y transformó las maldiciones en Bendiciones porque Hashem ama al am Israel.
Y aún en momento de enojo celestial no castigo a am Israel es lo que dice el pasuk con Bilam: que maldecire si Hashem no los maldijo , y que enojare si hashem no se enojo con ellos.
El mensaje es claro de cómo debemos mejorar nuestras cualidades y cumplir las mitsvot como corresponde.
La perasha comienza contando sobre la mitzva tan especial de la "para aduma" (vaca roja) que purificaba a los impuros.
El midrash cuenta que solo a Moshe se le fue dicho el verdadero motivo de esta mitsva, es por eso que la Torá se expresa como "jok" que es una mitsva que no fue revelado su motivo.
Otra de las cosas cuenta la perasha que tras la muerte de Miryam, el manantial que los acompañaba por el desierto por mérito de ella , se desvaneció.
No obstante hashem ordena a Moshe que hable a una de las rocas para que se transforme en manantial.
Explica rash"i en nombre del midrash que Moshe le pegó a la piedra ya que en otra ocasion la orden era pegar a la piedra,
Pero esta vez era solo hablar y no pegar.
El midrash cuenta que luego que Moshe le pegó a la piedra , todas ellas se transformaron en manantiales para el pueblo y su ganado.
Hashem expresa su enojo contra Moshe que al no obedecer , no hubo kidush Hashem, y por eso no entraran a "erets Israel".
Explican los mefarshim el motivo del enojo de hashem, a pesar que am Israel pudo beber , pero la orden no fue cumplida, ya que eso es lo que hashem quería de ellos.
Otra explicación es que debía Moshe hablar un debar Torá a la piedra para demostrar que la Torá puede dar la beraja al mundo y este era el kidush Hashem.
Por último, otra de las cosas que enseña la perasha, es que am Israel habló mal de hashem, y del man.
No obstante Hashem los castiga con serpientes.
Moshe pide tefila a Hashem, y le ordena que ponga una serpiente de cobre como estandarte, para que el que la mire se cure.
Explica rash"i que la intención era que todo aquel que mira la serpiente , miraba el cielo, hacía teshuba y Hashem lo perdonaba.
Explica el midrash que el castigo con serpientes es por que aquel que habla lashon hará es comparado con la serpiente que mata a sus presas sin tener provecho de ellas.
Quiera Hashem que podamos hacer kidush Hashem cumpliendo las mitsvot como se debe, ya que esta es la voluntad de Hashem.
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