Lluvia cae por 40 días y noches, y las aguas fluyen por 150 días más antes de comenzar a retroceder. El arca se reposa sobre el Monte Ararat, y desde su ventana, Noaj envía un cuervo, y luego una serie de palomas, "para ver si las aguas se fueron de la faz de la tierra". Cuando la tierra se secó completamente, exactamente un año solar (365 días) luego del comienzo del Diluvio, Di-s manda a Noaj a salir de la teivá y re-popular la tierra.
Noaj construye un altar y ofrece sacrificios a Di-s. Di-s jura nunca más destruir toda la humanidad por causa de sus acciones, y establece al arco iris como testimonio de Su nuevo pacto con el hombre. Di-s instruye a Noaj sobre la santidad de la vida; el asesinato es un crimen de pena capital, y, si bien el hombre tiene permitido comer carne de animales, tiene prohibido comer carne o beber sangre tomadas de un animal vivo.
Noaj planta un viñedo y se embriaga con su producto. Dos de sus hijos, Shem y Iafet, son bendecidos por cubrir la desnudez de su padre, mientras que su tercer hijo, Jam, es maldecido por sacar ventaja de su desgracia.
Los descendientes de Noaj quedan como un solo pueblo, con un lenguaje y una cultura comunes por diez generaciones. Luego desafían a su Creador al construir una gran torre que simboliza su invencibilidad; Di-s confunde su lenguaje de manera que "uno no comprende la lengua del otro", causando que abandonen su proyecto y se dispersen por la tierra, separándose en setenta naciones.
La sección de Noaj concluye con la cronología de las diez generaciones desde Noaj hasta Avram (luego Avraham), y sus viajes desde su lugar de nacimiento en Ur Casdím a Jarán, en camino hacia la Tierra de Canaan.
AMIA informa que, luego de permanentes conversaciones mantenidas con las autoridades de los municipios de la provincia de Buenos Aires, donde se encuentran los cementerios comunitarios, quedó aprobada formalmente la reapertura de dichos predios según el cumplimiento de los protocolos sanitarios presentados.
De acuerdo con lo dictaminado por las autoridades provinciales, las visitas podrán realizarse de lunes a jueves de 8 a 10 y de 13 a 15; los viernes de 8 a 10 y de 12 a 14; y los domingos de 9 a 11.
Antes de concurrir, es importante tener presente cada una de las recomendaciones que deben seguirse y respetarse con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y para cuidar la salud propia y la de los demás:
- No se permite la entrada con vehículos de ningún tipo. Se debe ingresar caminando.
- Se ingresará en forma individual y por el acceso peatonal.
- Es obligatorio el uso permanente de tapaboca y nariz.
- Se tomará la temperatura en el ingreso al cementerio. Si la misma es mayor a 37.5 grados centígrados no se permitirá la entrada.
- Para el caso del cementerio de Tablada, el ingreso peatonal debe realizarse por la entrada situada en las calles Donovan y la Av. Crovara.
- Los visitantes podrán permanecer en los cementerios como máximo 30 minutos.
- No estarán disponibles bancos para sentarse en ninguno de los predios.
A su vez, AMIA comunica que en cada uno de los cementerios rigen desde el comienzo de la pandemia las medidas preventivas que se adoptaron atendiendo a la gravedad de la emergencia sanitaria. Entre otras, se dispone de manera permanente de alcohol en gel al ingreso de cada establecimiento; se respeta la distancia social recomendada de 2 metros como mínimo, y frecuentemente se realiza la limpieza y desinfección en todos los espacios de las instalaciones.
Para mayor información, las personas interesadas pueden escribir a [email protected], c[email protected], [email protected].

El tema de la carne casher es una discusión que se hizo más evidente, cuando el dueño de la cadena mayorista Diarco, Roberto Goldfarb, propuso abaratar los costos de la misma.

Al enterarse el Sheriff de Nueva York del asunto se lo comunicó al Comisionado de Salud, Dr. Howard Zucker quien firmó una orden de prohibición.
Estaba prevista para realizarse en Williamsburg, lejos de las zonas roja, naranja o amarilla, teóricamente a sabiendas de los funcionarios locales.
"Mira, puedes casarte, simplemente no puedes tener 1,000 personas en tu boda"- dijo el Gobernador Cuomo.

Una boda es siempre una celebración trascendental. Las bodas en la familia del Gran Rebe son celebraciones especialmente esperadas para la comunidad a la que asisten miles de personas. Sin embargo, teniendo en cuenta las regulaciones de COVID-19 y con el fin de cumplir con las pautas apropiadas para tal evento, esta boda se diseñó de manera diferente, que la celebración y la comida de la Jupá solo deben ser atendidas por un pequeño círculo de familiares cercanos. El resto de la comunidad solo podría participar por un corto período de tiempo para extender sus deseos al Gran Rebe y su familia. La señal de saludo se habría controlado de acuerdo con las regulaciones de distanciamiento social. Se establecieron los arreglos adecuados para lograrlo.
Los ataques injustificados a este hecho, originados por quienes mancillaban a la comunidad, están desvinculados de los hechos. Es triste que nadie haya verificado nuestros planes antes de atacarnos. La publicidad convertirá esta boda en paparazzi y atraerá espectadores que tal vez imposibiliten el control de la multitud para cumplir con el distanciamiento social. También disuadirá del ambiente festivo y espiritual adecuado para tal aventura. Por lo tanto, decidimos que la boda no se llevará a cabo según lo planeado y solo asistirán familiares cercanos.
Con su colel e ieshivá y propuestas tanto para el publico masculino como femenino de todas las edades, tiene las puertas abiertas de su magnífico edificio para todos aquellos que se quieran acercar para participar de las distintas actividades que se desarrollan.
A continuación dejamos recorte de periódico La Prensa informando la inauguración del edificio de la calle Brandsen y de las celebraciones del 50 aniversario de la institución gentileza de nuestros lectores.
Un nuevo principio, una nueva oportunidad de mejorar nuestras midot, para renovar esperanzas de un mundo mejor.
Hoy les presentamos el video Beruchim Atem interpretado por Shlomo Asher, primera vez que está en nuestra sección y a quien le damos la bienvenida.
Un teclado, una guitarra eléctrica, un clarinete,una mandolina, una voz y un bello mensaje. Sólo resta decir: ¡Que lo disfruten!
Para Mendel y Goldie nuestra tefilá: “Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, que formaste al hombre a Tu imagen. En el parecido de esa imagen le preparaste la mujer, para la sucesión perpetua de la humanidad. Bendito seas Tú, oh Eterno, creador del hombre. Alégrese la que fue estéril (Sión), al juntarse con regocijo sus hijos en ella. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que Sión goce en sus hijos. Haz que se alegre esta pareja amante como alegraste a Tus criaturas en el Jardín del Edén, en tiempos antiguos. Bendito seas Tú, oh Eterno que das alegría a los novios. Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, creador de alegría y goce, del novio y de la novia del contentamiento y del regocijo, de la felicidad y del encantamiento, del amor y de la amistad, de la armonía y del compañerismo. Escúchense pronto, oh Eterno, D”s nuestro en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, las voces de la alegría,del goce, del novio y de la novia, de la felicidad del júbilo nupcial, de los novios en sus festejos, y de los jóvenes en sus canciones.Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que se regocijen el novio y la novia y favoreces su bienestar.”Click aquí para ver la galería de fotos
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.

Esto no trae problema alguno ya que se han agregado distintos lugares de tefilá para que nadie quede afuera.


Judíos cercanos y otros alejados de sus raíces se unen para ese momento especial. Se corta el ayuno, estamos un poquito más cerca de Nuestro Padre Celestial.
Somos hijos que venimos a pedir perdón por nuestros pecados. Por aquellos que recordamos y por aquellos que inconscientemente guardamos en un rincón oculto de nuestro corazón.
Algunos vestidos de blanco como ángeles... Otros solamente con ropas adecuadas al lugar de la tefilá. Libros en castellano, fonética y hebreo para que todos puedan seguir las oraciones...
Pero el más esperado, el más deseado, el que nadie quiere perderse es el sonido del Shofar.
Que haremos este año, si no podemos acercarnos al knis, al shill o al shull?
Shofar Argentina (www.shofarargentina.com) nos dá distintas opciones de lugares donde se podrá escuchar el Shofar en todo el país este lunes 28 de septiembre a las 19.35 hs.
Solamente busca la dirección que te quede más cerca y anótala para no trasgredir la santidad del Día de Iom Kipur.
Recuerda llevar barbijo, máscara y/o tapaboca. Pueden ir también los niños ya que ellos son el futuro del Pueblo Judío.
Si tienes un Shofar puedes salir a tu ventana y/o balcón y unirte a este movimiento que hará llegar su sonido a los cielos.
Este año como todos los años, escucharemos el Shofar, porque H"shem quiere a sus hijos! Porque "NADA NOS IMPEDIRÁ ESCUCHAR EL SHOFAR".
Que seamos inscriptos y sellados para un año dulce y bueno! Es el sincero deseo de los que hacemos Periodismo Kosher !


Ante la situación de pandemia en la actualidad nuestros rabinos explicaron de forma consisa y clara los casos que debe y no debe hacerse el ayuno, recordando que lo más importante es salvaguardar la vida.
Agradecemos al Rab Iosef Chehebar Gran Rabinato de la Congregación Sefaradí, al Rab Eliahu Meta del Ohel Iaakov y al Rab Isaac Sacca de A.C.I.S.B.A por las comunicaciones que se adjuntan.
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