El pueblo de Israel es llamado a contribuir con quince materiales - oro,
plata y cobre; lana teñida de color azul, púrpura y rojo; lino, pelo de
cabra, pieles de animales, madera, aceite de oliva, especias y piedras
preciosas - con los cuales, Di-s le dice a Moshe: Harán para Mí un
santuario, y Yo voy a morar entre ellos".
En la cima del Monte
Sinai, Moshe recibe las instrucciones detalladas sobre cómo construir
esta morada para Di-s, de manera de que pueda ser fácilmente
desmantelada, transportada y rearmada durante los diferentes viajes del
pueblo por el desierto.
En el cuarto más interno del Santuario,
tras una cortina bordada artísticamente, estaba el Arca conteniendo las
Tablas del Testimonio grabadas con los Diez Mandamientos; en la tapa del
Arca había dos querubím (ángeles) tallados en oro puro. En el cuarto
exterior se encontraba la Menorá de siete velas y la Mesa sobre la cual
se acomodaba el "pan de rostros".
Las tres paredes del Santuario
estaban formadas por 48 planchas de madera paradas, cada una de las
cuales estaba recubierta en oro y sostenida por un par de bloques de
plata. El techo estaba formado por tres capas de coberturas: (a) tapetes
de lana y lino multicolores; (b) una cobertura hecha de pelo de cabra;
(c) una cobertura de pieles de carnero y tajash. En el frente del
Santuario había una cortina bordada sostenida por cinco postes.
Una
serie de cortinas de lino soportadas por 60 postes de madera con
ganchos de plata rodeaban el Santuario y el Altar de cobre que se
encontraba a su frente. Las cortinas estaban reforzadas por estacas de
cobre.
-
Mañana, jueves 11 de febrero, la AMIA, una de las organizaciones sociales con más trayectoria de la Argentina, cumple 122 años de vida.
Actualmente, por la cantidad de socios que nuclea, la AMIA es la institución más grande de la comunidad judía en la Argentina.
Casi cinco años después del atentado, el edificio abrió sus puertas oficialmente a las 9.53, a la misma hora en la que explotó la bomba en la sede de la mutual. La reinauguración tuvo como lema “Por la justicia y por la vida”.
Puertas adentro, el mensaje a favor de la vida es
el mismo: “AMIA nunca bajó los brazos. La labor nunca se discontinuó y se
volvió a encarar con más fuerza después del atentado que sufrimos”, señala
Saieg. “No sólo seguimos adelante con nuestra tarea social sino que emprendimos
un camino de acciones educativas, artísticas y culturales para rescatar en todo
momento el valor de la memoria, la justicia y respeto por la diversidad,
especialmente de cara a las nuevas generaciones”.
“Es
un orgullo muy especial poder celebrar este aniversario. Son 122 años
de historia y de trabajo, en los que hemos intentado, desde nuestra
labor social y comunitaria, honrar el espíritu pionero y solidario de
quienes nos precedieron y quienes dieron los primeros pasos para crear
una institución que hoy es una referencia y un modelo en el ámbito de
las organizaciones sociales”, destacó el presidente Ralph Thomas Saieg.
Bajo el lema “Una gran Comunidad haciendo una gran Sociedad”, la institución trabaja día a día llevando adelante iniciativas
y programas solidarios – muchos de ellos gratuitos y abiertos a toda la
sociedad- en el ámbito del servicio social, la educación, la creación
de empleo, la responsabilidad social empresaria, la integración de
personas discapacitadas, la promoción de derechos de los adultos mayores
y el fomento de la cultura, entre otros.
Diseñados desde un enfoque interdisciplinario basado en la promoción y el respeto por los derechos sociales, los programas de la institución pueden dimensionarse atendiendo a las cifras que registran sus áreas de incidencia:
-La institución brinda atención social integral a más de 5.000 personas en situación de vulnerabilidad y pobreza
-Más de 1.500 personas reciben soluciones de empleo a la red de oficinas que AMIA tiene en diferentes ciudades del país.
-Más
de 10.000 personas por año reciben capacitación en diferentes oficios y
asesoramiento sobre cómo encarar la etapa de búsqueda laboral
-Más
de 2500 adultos mayores participan en la Red de Centros para Adultos
Mayores y más de 500 personas participan por semana de las actividades
que organiza el Centro Integral de su sede de la calle Uriburu 650
-Cada
año, más de 120.000 personas asisten a las actividades culturales
(gratuitas y abiertas a toda la comunidad) que se realizan.
-Con los proyectos educativos de la entidad, AMIA llega a más de 20.000 alumnos de la Red Escolar Judía
UNA HISTORIA DE INCLUSIÓN Y PLURALISMO
Creada como Jevrá Kedushá en 1894, desde sus
inicios las primeras actividades de la entidad estuvieron destinadas a generar
las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la tradición judía. Una de
sus primeras acciones fue la fundación de un cementerio comunitario.
Con la llegada de los sucesivos contingentes
migratorios, en poco tiempo las actividades crecieron, se multiplicaron y
diversificaron. A partir de la década del ´20, con el aumento de la población
judía en el país y su progresiva integración a la sociedad,
AMIA se convirtió en el espacio de articulación y participación de todos
los judíos de la Argentina. La pujanza del desarrollo quedó reflejada
en su casa histórica de Pasteur 633, inaugurada en 1945.
Conocida popularmente como la “institución madre” y
centro de la vida comunitaria organizada fue la matriz generadora de
importantes iniciativas como el Consejo Central de Educación Judía y la
Federación de
Comunidades Judías de la Argentina, y la Fundación Tzedaká, entre
otras.
Actualmente, por la cantidad de socios que nuclea, la AMIA es la institución más grande de la comunidad judía en la Argentina.
PASTEUR 633, RENACER EN EL MISMO LUGAR
La dirección Pasteur 633 quedó grabada en la memoria de todos, después de que aquella mañana del 18 de julio de 1994 una explosión en la sede de la AMIA dejara el
doloroso saldo de 85 muertos y centenares de heridos.
La AMIA quiso renacer en el mismo lugar que fue
atacado. Y por eso se decidió permanecer en el mismo lugar. El edificio fue
construido sobre el pozo y las ruinas del viejo edificio -cuya construcción
databa de 1945- como una manera de simbolizar el triunfo sobre la muerte.
Hoy, el edificio es un ícono del barrio de Once que
fue inaugurado el 26 de mayo de 1999, conjuga sobre sus paredes criterios de
seguridad, funcionalidad, diseño, arte y memoria. Es también un símbolo de superación, un emblema de que se puede seguir adelante, a pesar de la tragedia vivida.
Casi cinco años después del atentado, el edificio abrió sus puertas oficialmente a las 9.53, a la misma hora en la que explotó la bomba en la sede de la mutual. La reinauguración tuvo como lema “Por la justicia y por la vida”.

Periodismo Kosher agradece a la Lic.Marcela Pieske, Coordinadora de Prensa el envío de la información del presente artículo.
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Ahora hay una nueva herramienta para realizar denuncias antisemitas ya sea a personas o instituciones (lo alenu) de la comunidad judía argentina, así como tambien todo tipo de discriminación.
Lamentablemente estamos viviendo momentos de mucha agresión, no solo en nuestra mediná, sino también en otros países.
Lamentablemente estamos viviendo momentos de mucha agresión, no solo en nuestra mediná, sino también en otros países.
La ofensa puede ser presencial o virtual: Expresiones irrespetuosas, ya sean de forma oral o escrita, grafitis y/o pintadas en la vía pública, lesiones amenazas, profanación de tumbas, etc.
Cualquier persona que sepa de algún incidente puede hacer la denuncia de discriminación si la/las personas y/o comunidades no se encuentran en condiciones de realizarla.
También se pueden agregar fotos.
También se pueden agregar fotos.
Se puede bajar desde Google Play.
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Perdón. No sé si es la misma persona o en la redacción están confundidos... Me dicen que Cristiano Ronaldo el jugador de fútbol portugués que según el diario digital francés 'Street Télé Virtuelle', fue acusado de Antisemita al decir "Yo no intercambio mi camiseta con asesinos", habría hecho teshubá.
(Ver también el artículo www.periodismokosher.com.ar/2014/01/estallaron-las-redes-sociales-anticipo.html)
El que en su momento donó l.5 millones de euros para los niños de la Franja de Gaza, parece que cambió de opinión y, es cierto, no se puso la camiseta israelí, pero si realizó un comercial para Hot, una conocida companía de TV e Internet israelí.
No sabemos si lo hizo por haberse arrepentido del mal momento que hizo pasar al jugador que le pidió cambiar la camiseta después del partido entre Israel y Portugal, o solamente interesado por el dinero.
Tampoco está muy en claro, como habiendo tantos jugadores importantes, justamente se le haya dado el protagónico a un Pro Palestino declarado.
El comercial en cuestión muestra a tres miembros del grupo humorista Ma Kashur quienes le comentan a Ronaldo sobre la velocidad de Internet a lo que él responde : "¿Más rapido que yo? Hay rumores de que voy a ser una estrella en Israel. No en el fútbol... en un anuncio de Hot".
Dicen nuestros sabios que con la llegada del Mashiaj, los pueblos van a reconocer al D"s de Israel.
Quizás él sea uno de los primeros en hacer Teshubá. ¿A Ud. que le parece?
(Ver también el artículo www.periodismokosher.com.ar/2014/01/estallaron-las-redes-sociales-anticipo.html)
El que en su momento donó l.5 millones de euros para los niños de la Franja de Gaza, parece que cambió de opinión y, es cierto, no se puso la camiseta israelí, pero si realizó un comercial para Hot, una conocida companía de TV e Internet israelí.
No sabemos si lo hizo por haberse arrepentido del mal momento que hizo pasar al jugador que le pidió cambiar la camiseta después del partido entre Israel y Portugal, o solamente interesado por el dinero.
Tampoco está muy en claro, como habiendo tantos jugadores importantes, justamente se le haya dado el protagónico a un Pro Palestino declarado.
El comercial en cuestión muestra a tres miembros del grupo humorista Ma Kashur quienes le comentan a Ronaldo sobre la velocidad de Internet a lo que él responde : "¿Más rapido que yo? Hay rumores de que voy a ser una estrella en Israel. No en el fútbol... en un anuncio de Hot".
Dicen nuestros sabios que con la llegada del Mashiaj, los pueblos van a reconocer al D"s de Israel.
Quizás él sea uno de los primeros en hacer Teshubá. ¿A Ud. que le parece?

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Para hablar de la Emuná de Yosef debemos aclarar primero la noción de Emuná. Emuná se traduce generalmente como "fe", y se entiende como "creer" en la existencia de D-s. La Emuná de Yosef, y la Emuná de un Yehudí, va mucho mas allá de ese tipo de "Fe". Emuná consiste en TENER presente a D-s, HACERLO presente en nuestras vidas.
Hay una diferencia fundamental entre Yosef y sus antepasados. HaShem habló, se comunicó de una manera directa, con Abraham, con Isaac y con Yaakob. Pero HaShem nunca habló "directamente" con Yosef. Por otro lado vemos que HaShem estaba muy cerca de Yosef. La Torá nos cuenta (Gen. 39:23) que gracias a la intervención Divina Yosef prosperó en todos sus emprendimientos .
¿Cómo logró Yosef que HaShem esté cerca de él, si HaShem no le hablaba directamente?
HaRambam, Maimónides, describe de una manera absolutamente sencilla pero muy profunda cuál es el secreto para que HaShem esté con nosotros. Dice "que HaShem estará tan cerca de nosotros como nosotros estemos de Él. Cuando pensamos en HaShem, Su Presencia, por decirlo de alguna manera, se sincroniza con nuestro pensamiento".
En todas las circunstancias que le tocó vivir, Yosef siempre tuvo a HaShem en su mente.
Yosef tuvo presente a HaShem cuando fue provocado por la esposa de Potifar (Gen. 39:9). Como explican nuestros Jajamim, en ese momento Yosef vio la imagen de su padre, que le recordaba que lo que podría pasar con la esposa de Potifar, no seria correcto a los ojos de HaShem.
En los peores momentos de su vida, cuando estuvo preso por un crimen que no cometió, y sin ninguna esperanza lógica de salir de allí, Yosef no abandonó a HaShem. Muchas personas posiblemente no hubieron persistido en su Emuná en tales circunstancias. ¿Por qué? Porque cuando alguien está muy mal, y especialmente cuando uno es víctima de una injusticia, puede pensar que HaShem lo abandonó, o que D-s no existe, lo alenu. Pero Yosef perseveró. Tuvo a HaShem presente y no dejó de pensar en Él y mencionarlo (40:8).
Cuando Yosef ve que llega su hora de éxito e interpreta efectivamente los sueños del Faraón, también menciona a haShem (Gen. 41:32) Cualquier otro individuo se hubiera jactado de poseer una gran sabiduría o superpoderes. Pero Yosef tuvo presente a HaShem y le atribuyó a Él la interpretación.
Y cuando Yosef finalmente triunfó, también siguió pensando en HaShem. Yosef tuvo presente y mencionó a HaShem cuando perdonó a sus hermanos (50:19,20).
Este es probablemente el logro más importante en la Emuná de una persona: tener presente a HaShem cuando uno es rico y está sano. Muchas personas fallan en el desafío de la riqueza y el bienestar. Se olvidan de HaShem porque sienten que ya no lo necesitan, lo alenu. Nuestros jajamim nos advirtieron sobre este fenómeno cuando nos dijeron que "el desafío de la riqueza (tener presente a HaShem cuando es rico) es más difícil que el desafío de la pobreza.
Ahora podemos entender mejor por qué la Torá dice que HaShem estaba con Yosef: HaShem estaba junto a Yosef porque Yosef tenía a HaShem en su mente en todo momento.
De Yosef aprendemos también que si alguna vez sentimos que HaShem está lejos de nosotros es porque seguramente nosotros nos hemos alejado de Él.
Extraído de Halajá of the Day, Rab. Yosef Bittón, Comunidad Ohel David Ushlomo.
Hay una diferencia fundamental entre Yosef y sus antepasados. HaShem habló, se comunicó de una manera directa, con Abraham, con Isaac y con Yaakob. Pero HaShem nunca habló "directamente" con Yosef. Por otro lado vemos que HaShem estaba muy cerca de Yosef. La Torá nos cuenta (Gen. 39:23) que gracias a la intervención Divina Yosef prosperó en todos sus emprendimientos .
¿Cómo logró Yosef que HaShem esté cerca de él, si HaShem no le hablaba directamente?
HaRambam, Maimónides, describe de una manera absolutamente sencilla pero muy profunda cuál es el secreto para que HaShem esté con nosotros. Dice "que HaShem estará tan cerca de nosotros como nosotros estemos de Él. Cuando pensamos en HaShem, Su Presencia, por decirlo de alguna manera, se sincroniza con nuestro pensamiento".
En todas las circunstancias que le tocó vivir, Yosef siempre tuvo a HaShem en su mente.
Yosef tuvo presente a HaShem cuando fue provocado por la esposa de Potifar (Gen. 39:9). Como explican nuestros Jajamim, en ese momento Yosef vio la imagen de su padre, que le recordaba que lo que podría pasar con la esposa de Potifar, no seria correcto a los ojos de HaShem.
En los peores momentos de su vida, cuando estuvo preso por un crimen que no cometió, y sin ninguna esperanza lógica de salir de allí, Yosef no abandonó a HaShem. Muchas personas posiblemente no hubieron persistido en su Emuná en tales circunstancias. ¿Por qué? Porque cuando alguien está muy mal, y especialmente cuando uno es víctima de una injusticia, puede pensar que HaShem lo abandonó, o que D-s no existe, lo alenu. Pero Yosef perseveró. Tuvo a HaShem presente y no dejó de pensar en Él y mencionarlo (40:8).
Cuando Yosef ve que llega su hora de éxito e interpreta efectivamente los sueños del Faraón, también menciona a haShem (Gen. 41:32) Cualquier otro individuo se hubiera jactado de poseer una gran sabiduría o superpoderes. Pero Yosef tuvo presente a HaShem y le atribuyó a Él la interpretación.
Y cuando Yosef finalmente triunfó, también siguió pensando en HaShem. Yosef tuvo presente y mencionó a HaShem cuando perdonó a sus hermanos (50:19,20).
Este es probablemente el logro más importante en la Emuná de una persona: tener presente a HaShem cuando uno es rico y está sano. Muchas personas fallan en el desafío de la riqueza y el bienestar. Se olvidan de HaShem porque sienten que ya no lo necesitan, lo alenu. Nuestros jajamim nos advirtieron sobre este fenómeno cuando nos dijeron que "el desafío de la riqueza (tener presente a HaShem cuando es rico) es más difícil que el desafío de la pobreza.
Ahora podemos entender mejor por qué la Torá dice que HaShem estaba con Yosef: HaShem estaba junto a Yosef porque Yosef tenía a HaShem en su mente en todo momento.
De Yosef aprendemos también que si alguna vez sentimos que HaShem está lejos de nosotros es porque seguramente nosotros nos hemos alejado de Él.
Extraído de Halajá of the Day, Rab. Yosef Bittón, Comunidad Ohel David Ushlomo.

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Hace calor y uno tiene ganas de salir a caminar, como se decía antes, a tomar fresco... pero que tal si hacemos música cerca del mar mientras vemos hermosos paisajes?
Hoy les presentamos Ani Maanim, interpretado por David Simcha que conjura música, alegría, colores y un bello mensaje.
Sólo resta decir: ¡Que lo disfruten!

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Luego de la revelación en el Monte Sinaí, Di-s dicta una serie de leyes al Pueblo de Israel. Estas incluyen las leyes de sirvientes; las penas por asesinato, secuestro, asalto y robo; penas civiles por daños, las leyes sobre prestamos, las responsabilidades de los "Cuatro guardianes"; y las reglas que gobiernan la conducta de la justicia en las cortes.
También son dadas leyes advirtiendo contra el maltrato a extranjeros; la observancia de las festividades en las diferentes estaciones y las leyes de las ofrendas de la agricultura que debían ser llevadas al Templo en Jerusalén; la prohibición de cocinar carne con leche; el precepto de rezar. En total, la sección Mishpatím contiene 53 preceptos – 23 positivos (que implican hacer algo) y 30 negativos (que implican prohibiciones).
Di-s promete traer al Pueblo de Israel a la Tierra Santa y los advierte para que no tomen los caminos paganos de los habitantes actuales de la misma.
El Pueblo Judío proclama: "Haremos y escucharemos" todo lo que Di-s nos manda. Dejando a Aarón y Jur a cargo del campamento Israelita, Moshe asciende al Monte Sinaí y permanece allí por cuarenta días y cuarenta noches para recibir la Torá de Di-s.
También son dadas leyes advirtiendo contra el maltrato a extranjeros; la observancia de las festividades en las diferentes estaciones y las leyes de las ofrendas de la agricultura que debían ser llevadas al Templo en Jerusalén; la prohibición de cocinar carne con leche; el precepto de rezar. En total, la sección Mishpatím contiene 53 preceptos – 23 positivos (que implican hacer algo) y 30 negativos (que implican prohibiciones).
Di-s promete traer al Pueblo de Israel a la Tierra Santa y los advierte para que no tomen los caminos paganos de los habitantes actuales de la misma.
El Pueblo Judío proclama: "Haremos y escucharemos" todo lo que Di-s nos manda. Dejando a Aarón y Jur a cargo del campamento Israelita, Moshe asciende al Monte Sinaí y permanece allí por cuarenta días y cuarenta noches para recibir la Torá de Di-s.
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Un lugar muy visitado no solamente para conocer, sino más que nada para hacer tefilá, es la Tumba de nuestra matriarca Rachel.
Ubicada en el camino a Efrat en Bet Lejem, se puede llegar desde la terminal de buses de Jerusalem con el bus 163.
La duración del viaje es aproximadamente de una hora y tiene un costo de no mas de 7 shekel .Consta de 14 paradas y al llegar a la terminal se deben caminar 80 m para llegar al Kever.
Para los que desean ir en auto, hay estacionamiento.
Con un lugar destinado a los hombres y otro para las damas, una ieshivá y un colel, el Kever es un lugar cerrado y tiene vigilancia del Ejército de Israel.
Ubicada en el camino a Efrat en Bet Lejem, se puede llegar desde la terminal de buses de Jerusalem con el bus 163.
La duración del viaje es aproximadamente de una hora y tiene un costo de no mas de 7 shekel .Consta de 14 paradas y al llegar a la terminal se deben caminar 80 m para llegar al Kever.
Para los que desean ir en auto, hay estacionamiento.
Con un lugar destinado a los hombres y otro para las damas, una ieshivá y un colel, el Kever es un lugar cerrado y tiene vigilancia del Ejército de Israel.
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26 de Enero del 2016 - 16 de Shebat del 5776. La noche de Jerusalem encontró a Shoshana Abigail en su departamento por lo que solamente pudo tomar imágenes de los autos estacionados, si bien tomó coraje y escribió Periodismo Kosher en uno de los vehículos.
Desde nuestra redacción agradecemos las imágenes enviadas.
Desde nuestra redacción agradecemos las imágenes enviadas.

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