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Dice el pasuk : "zot torat hamezorah"
Explica el midrash que uno de los motivos que uno se hacía Mezora es por hablar lashon hará del compañero.
La halaja indica que todo aquel que tenía el zaraat debía salir del campamento hasta que el Cohen decrete que ya es tahor.
Explican jajamim que esto se debe a que el hablaba lashon hará y provocaba separación entre sus semejantes, ahora el tendrá que estar solo , apartado de la sociedad. Así recapacitar por su falta de compañerismo y hacer teshuba.
La guemara cuenta que le preguntaron a la serpiente porque muerde a sus presas si no tiene provecho de ellas , responde , no se asombren de mi , vallan de aquel que habla lashon hará, que no tiene provecho de lo que daña.
El hafetz Hayim explica que todos los pecados tienen provecho material, exepto lashon hará que el solo hablar no te da ningún beneficio ni material ni espiritual.
La perasha cuenta que para purificar al mezora había que traer pájaros para korban y traer un atado de isopo etc.
Explican jajamim que el isopo es una planta que crece en un lugar bajo , así también el Mezora debe ser humilde , ya que el lashon hará es causado por la soberbia...
Como dice el midrash sobre la palabra mezora que es notrikon de :"motsi ra"
Que uno demuestra el mal que hay en su interior.
La otra explicación es mezora mosi shem ra.
De lo que dice zot torat hamezorah, dice el hafetz hayim que la única forma de corregir este gran pecado es con la Toráh .
Ya que dice el pasuk marpe lashon etz Hayim.
El mensaje es claro de como la Torá nos enseña a comportar con nuestros semejantes.
Quiera Hashem que podamos alejarnos del lashon hará, la soberbia, y demás cualidades que no son correctas y reforzar cada día en Ben Adam lejabero junto con el estudio de la Torá.
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"Quien reza a los novios obtiene cinco votosDesde nuestro humilde lugar les deseamos que se abran sus ojos para ver las maravillas del Todopoderoso, que en este mes y todos los meses cada iehudim pueda encontrar su otra mitad.
En honor al novio, estaremos encantados.
Una voz de alegría y alegría, la voz de un novio y una novia.
Uno Dos Tres Amigos."
"Hay momentos hermososSólo resta decir: ¡Que lo disfruten!
La vida en el tiempo
El corazón está lleno de alegría.
De repente todo es comprensible.
Hay bellos momentos
Círculos de cierre
Solo paz y tranquilidad
El corazon dice gracias"
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, esta vez las palabras hablan dejando un bello mensaje.
La perasha cuenta sobre los animales que están permitidos y los que no.
Dice el midrash que hashem dio la mitsva de shejita para purificar al am Israel, como dice la famosa mishna , que hashem quiso ameritar a am Israel, y les dio todas las mitsvot.
El Ramba"n (najmanides) explicó que la persona está compuesta por cuerpo y alma, el alma es lo que maneja su formación interior su comportamiento,sus cualidades hasta su carácter.
No obstante la Torá sabiamente, nos ordenó los distintos, tipos de animales, que podemos comer y los que no, explicando el motivo.
Como dice la Torá que los tipos de aves que no podemos comer, son "dores veojel" que son aves de rapiña,despedaza con sus garras y comen.
Estás son cualidades, que debemos alejarnos, ya que la Torá conduce al shalom con nuestros semejantes,
Otra de las cosas mencionadas es que una ave llamado "Jasida" explica Rash"i que se refiere a la cigüeña.
No obstante explica que se llama Jasida porque hace jesed (caridad) con su especie.
Surge la pregunta, el Ramba"n explicó que la comida que ingerimos pasa hacer parte de nuestro interior, y los animales impuros con cualidades malas o agresivas se volverían parte nuestra,su forma de ser,
Entonces la Jasida, su nombre fue puesto por Adam harishon porque supo ver la esencia de cada ser y lo nombró según eso,
Cuál es el defecto de la Jasida,si hace caridad,... Porque está catalogado como un animal impuro...
Explica rashi en masejet kidushin, que se refiere al "janifut", adular ,porque jesed se hace con todos, no solo con sus compañeros,... Y si solo se comporta con su especie y no con los demás eso no es caridad sino adular a sus compañeros...
Otra de las cosas es el jazir (cerdo)que solo tiene, una de las señales que es la pesuña erguida, y no es rumiante ,
Explica rashi que cuando come agacha su cabeza, y estira las patas mostrando solo una señal, pero oculta su cabeza para fingir que es casher mientras no lo es...
Esto dicen jajamim que representa la mentira, y la Torah ordena ser ish emet hombre recto , sincero,...
El midrash lo compara con Esav que engaña a su padre con preguntas de Torá fingiendo ser un tsadik y era todo lo contrario, (no obstante el midrash lo compara con Edom , que es descendencia de Esav como dice el pasuk que Esav es padre de la nación de Edom,)
El mensaje es claro, quiera Hashem que podamos cuidar está tan importante mitsva del casher con todas sus halajot,
Ya que dice la guemara sobre el pasuk:ani Hashem hamaale etjem meerets Mitsraim...
(Yo soy Hashem, que los subí de Egipto)
dice hashem fue suficiente salir de Egipto para que no se impurifiquen con los alimentos,etc, como dice el pasuk yo soy Hashem Quel los subí ,les di una elevación.
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