EL MUNDO EN PANDEMIA
Coronavirus

728x90

Bar Mitzvá de Kevin Shelomó Soultani

29 de Junio del 2014 - Rosh Jodesh Tamuz. Aproximadamente a las 8.30 en el Gran Templo de la Congregacion Sefaradí Yesod Hadat, se realizó el bar mitzvá de Kevin Shelomó Soultani.
Con la presencia de más de ciento cincuenta personas, entre las que pudimos ver a los Rabanim Abraham Barnatan,  Abraham Chehebar, Iosef Chehebar, Iosef Dlin, Aarón Dlin, el Jatán bar mitzvá leyó el Shemá.
El shabat 23 de Sivan leyó la Perashá Koraj en el mismo Knis. 
La tefilá estuvo a cargo del hermano mayor Brian Soultani, que fue el Jazán..
Luego se sirvió una seuda festiva en el Majon Or Jaia.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: “Te pedimos D”s Todopoderoso viertas sobre Kevin Shelomó, el caudal de Tu bendición, para que su vida terrenal sea fructífera y buena, por Tus mercedes inefables. Que lo desvíes de las malas inclinaciones, y pongas en su corazón el amor y el respeto a Tu Santo Nombre. Que le enseñes el camino de Tus mandamientos y sostengas su mano, para que no tropiece hoy, al iniciar sus primeros pasos. Dale fuerzas para que pueda observar Tu Torá sagrada y Tus preceptos en cuya ejecución encuentra el hombre la vida, y para que en todos los días de su vida, pueda declarar sin temor: Oye Israel!. El Eterno es nuestro D”s, el Eterno Uno es.”
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Agradecemos a la familia Soultani el permitirnos compartir con ellos un momento tan especial.

Música para que regresen nuestros chicos

Esta semana seguimos con el mismo título de hace siete dias. Cada vez somos más los que estamos pidiendo por el pronto regreso de Yaakov Naftalí ben Rajel Debora, Gilad Mijael ben Bat-Galim y Eyal ben Iris Teshura.
Este video lo envió a nuestra redacción [email protected] 
El trozo de la letra en castellano, que transcribimos, fue traducida por Kenes Débora bat Gueula y dice así:
"Esta musica es una tefila que expresa el dolor, la fe y la esperanza que los tres muchachos sintieron cuando fueron secuestrados.
Que este cantico llegue a nuestros corazones y abra los portones del cielo.
Retornen mis hijos de la oscuridad, hagan teshuba, porque este es un momento de despertar en el cielo misericordia.
Nuetro Rey escucha: Los portones de las lágrimas nunca se cierran y un grito rompe el  silencio pidiendo que vuelvan tus hijos a Zion.
El corazón roto de las mamás de los tres angeles, sus tefilot llegan al trono celestial.
Aunque tuviera que andar por un camino peligroso, nada malo me pasará, porque tú D-s estas conmigo.Tu bastón y tu apoyo son mi consuelo".
Quiera D"s que pronto vuelvan nuestros chicos. Que las puertas del cielo se abran para que lleguen las tefilot de tantos que piden por ellos. Porque son nuestros hermanos, nuestros nietos, nuestros amigos, nuestros hijos, nuestros chicos...Esperando que podamos tener la alegría de saber que Yaakov Naftalí, Gilad Mijael y Eyal, se encuentran sanos y salvos junto a su familia . . . 

Conferencia en Or Mizrah: El secuestro de #EyalGiladNaftali y los desafíos del Hamas

26 de Junio del 2014 - 28 de Sivan del 5774. En el Templo Or Mizrah, sito en Ciudad de la Paz 2555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la Conferencia Actualidad en Medio Oriente - Israel, los secuentros y los desafíos del Hamas Islámico, a cargo del Sr. Natalio Steiner, periodista, escritor, conferencista y director del Periódico Comunidades.
Inició el evento y presentación el Rab Mendi Mizrahi, leyendo una carta enviada por un soldado a las madres de los chicos israelíes secuestrados.
A continuación se proyectó el video "La terrible historia de los secuestrados de Hamas" (El video tiene escenas que pueden herir la sensibilidad de los espectadores, por lo que dejaremos el link para quien desee verlo).
Aproximadamente a las 22 hs se dió comienzo a la conferencia, terminada la cual se invitó al público a realizar las preguntas, que fueron contestadas una a una hasta aclarar todas las dudas.
Cabe destacar que el Templo Or Mizrah tiene una abultada agenda con actividades para las distintas edades de hombres y mujeres, con temas a la medida de cada persona. Para consultas de horarios comunicarse al 4784-5945 o por email a [email protected]

Parashát Jukat

Moshe es enseñado las leyes de la Vaca Roja, cuyas cenizas purifican a una persona que fue contaminada al ponerse en contacto con un cadáver.
Luego de 40 años de viajes a través del desierto, el pueblo de Israel arriba al desierto de Zin. Miriam fallece y el pueblo queda sediento de agua. Di-s dice a Moshe que hable a una piedra y le mande a dar agua. Moshe se enoja con los rebeldes Israelitas y golpea la roca. Fluye agua, pero Moshe es informado por Di-s que ni el ni su hermano Aharón ingresarán a la Tierra Prometida.
Aharón fallece en Hor Hahar y su hijo, Elazar, lo sucede en el puesto de Sumo Sacerdote.
Serpientes venenosas atacan el campamento Israelita luego de otra erupción de descontento en la cual la gente "habla contra Di-s y Moshe"; Di-s manda a Moshe a colocar una serpiente de cobre sobre un palo alto, y todo el que observe hacia lo alto será curado. El pueblo canta una canción en honor al pozo milagroso que les proveyó agua en el desierto.
Moshe lidera al pueblo en las batallas contra los reyes Emoritas Sijón y Og (que buscan impedir el paso del Pueblo Israelita por sus territorios) y conquista sus tierras, que se encuentran al este del río Jordán.

El FDI Detuvo a dos sospechosos del secuestro de Eyal, Gilad y Naftali

Según el Servicio de Seguridad General de Israel se conoció el nombre y rostro de dos de los principales sospechosos del secuestro de los tres jóvenes israelíes.
Marwan Kawasme y Omar Abu Aysha, activistas del grupo Hamas de Hebrón, se dieron a la fuga enseguida de consumado el secuestro.
El Ejercito Israelí Shin Bet está abocado a su captura y a la localización de los chicos.
El prontuario:
Marwan Kawasme, nació en 1985  y con solo 18 años fue arrestado, juzgado y condenado a diez meses de prisión, por sus actividades terroristas.
En Agosto del 2004,  fue liberado, nuevamente detenido otras cuatro veces y mantenido en detención administrativa.
En el 2010, admitió haber sido reclutado para el ala militar de Hamas en la zona de Hebrón (2009), estar involucrado en el entrenamiento militar del lugar, ser pieza importante en la obtención de materias primas para la producción de explosivos y ayudar a la organización en el reclutamiento de jóvenes adicionales para las actividades del Grupo. Por estas acciones, fue encarcelado hasta marzo de 2012.
Omar Abu Aysha, nació en 198l y detenido por primera vez en noviembre del 2005, fecha en la cual un hermano suyo fue abatido al intentar lanzar un explosivo hacia una unidad del ejército israelí.
Nuevamente fue arrestado, por un corto tiempo en abril del 2007.
También su padre estuvo en las prisiones israelíes en reiteradas ocasiones por terrorismo.
Marwan Kawasme y Omar Abu Aysha pertenecen a la organización Hamas en la zona de Hebrón. 
El Shin Bet y la Policía de Israel, detuvieron también a varios sospechosos por presunta implicación en el secuestro.

El secreto para obtener proteccion directa de Hashem

Estamos en un momento muy difícil, la justicia de D-s se ha desatado sobre el mundo y no distingue entre el justo y el malo. Otra tragedia asola tres familias, de un minuto para otro su rutinaha cambiado.
¿Cómo podemos protegernos de esta Midat ​​hadin?
El Jafetz Jaim revela que hay un tipo de persona que recibe protección directa Boré Olam,
y asi  evita el sufrimiento.
¿Quién es esta persona?
El que practica Midat ​​hajesed (benevolencia) siente misericordia por el otro y así despierta

compasión en el cielo. El Jafetz Jaim dice que el secreto se encuentra en el libro Tana Debe Eliyahu (escrito por el profeta Eliyahu Hanaví) .
Cuando los Yehudim eran esclavos en Mitzraim, (¿es vida ser un esclavo?) pensaron mucho en cómo salir de esta situación hasta que decidieron hacer un pacto:practicar jesed entre ellos.
¿Por qué justo esta mitzvá?
Porque vieron que no podían salvarse de los decretos de paró (lHamas, Hezbollah?)
El jesed abre las puertas de la misericordia divina.
Usted dá y recibe del Shamaim beneficios en la misma medida de lo que dió.
Eliahu Hanaví termina su mensaje diciendo que midat hajesed anticipo la salida de Egipto.
Cuenta uno de los colaboradores más cercanos de Maran Rav Ovadia Yosef, z'' l;
Cada día el tzadik pedía que comprara el periódico religioso, quien piensa que estaba

interesado en noticias esta equivocado,  él simplemente estaba buscando los pequeños
anuncios que solicitaban asistencia para las familias necesitadas,las viudas, los huérfanos, los enfermos que necesitaban tratamiento o medicamentos, lo Alenu.
También nos pedía que llamemos por teléfono y averiguemos  la dirección de cada caso

y enviaba su contribucion con el chofer el Sr. Abraham.
Rav Ovadia, z'' l, se comunicaba con los irgunim de jesed (organizaciones de caridad)
y les pedía que le lo tuvieran al tanto de la gente que necesitaba y lo que se hacía por ellos.
Jesed incluye ayudar monetariamente, dar comida, ropa, decir una buena palabra o
consejo, orar, leer tehilim, visitar a los enfermos, disculparse, dar, perdonar, prestar atención a los que nos necesitan, decir gracias, devolver bien por bien, etc
Tenemos que pedir que sea la voluntad de Hashem que siempre tengamos condiciones

de dar,
que no necesitemos recibir de los ajenos.
Que obtengamos lo que necesitamos directamente de las manos de Hakadosh Baruch Hu

Que nuestras tefilot sean escuchadas junto con las de todo Am Israel,y que los tres jóvenes vuelvan sanos y salvos.
Jodesh tov! Hatslajá para ustedes y sus familias.
Agradecemos a kenes Débora bat Gueula las palabras enviadas.

20 Años con el Rebe

25 de junio del 2014 - 27 de Sivan del 5774. En el Salón Libertador del Sheraton Hotel, sito en San Martín 1225, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó una Velada de Inspiración con el Rebe, organizada por Jabad Lubavitch Argentina y sus respectivos Batei Jabad, Programas e Instituciones Educativas y de Función Social.
A partir de los 19.00 hs. se sirvió un coctail y aproximadamente a las 19.40 hs. se permitió el acceso al salón donde se proyectó distintos videos del Rebe subtitulados.
El Rab Pinjas Sudry (Director de Or Sinai) fue el presentador y dirigió unas palabras a los presentes. Acto seguido subió al escenario el Rab Rafael Tawil (Beit Jabad Salta), quien recitó el tehilim 113, por el pronto regreso de los jóvenes israelíes secuestrados.
Luego fue el turno del Rab Tzvi Grunblatt (Director del Beit Jabad Central).
Se proyectó el video "Mi Primer Viaje al Rebe", experiencia contada en primera persona.
El Dr. David Nesenoff comenzó su presentación tomándose una selfie con el público. Narró sobre sus vivencias en la Casa Blanca, todo lo que se hizo, se hace y se hará para traer pronto al Mashiaj.
Hizo mención de los jóvenes israelíes secuestrados.
Antes de finalizar la jornada, el coro de la Mezivte, entonaron ningunin.
Siendo las 22.00 hs. y luego de algunos bailes se dió por terminado el evento.

Reunión de la Red Comunitaria de Discapacidad

El martes 24 de junio se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de AMIA, ubicada en el 5º piso de la sede Central de la institución, una reunión de trabajo de la Red de Instituciones de Discapacidad de la Comunidad Judía.
Las entidades que asistieron al encuentro fueron el Consejo Argentino de Mujeres Israelitas - CAMI, la Fundación Cherry Breitman, Centro Ory, Akim Argentina, Fundación  IDEL y la Fundación Arte y Movimiento. Mientras que en representación de AMIA estuvieron presentes el Sr. Flavio Goldvaser, Secretario del Área de Programas Sociales, y la Lic.  Ana Dorfman, Coordinadora del Área de Discapacidad-  Programas Sociales  de AMIA.
El objetivo de la reunión fue el de crear un ámbito de diálogo entre las instituciones, además de convertirse en un momento propicio para el intercambio de idea y de planificación de cara al futuro.
Cada uno de los representantes de los diferentes centros tuvo la posibilidad de presentar en la mesa de trabajo sus realidades, así como también de exponer propuesta de actividades en vista a próximas acciones que permitirán fortalecer la Red Comunitaria de Discapacidad - AMIA.

[Programa VALOR] Toyota reforzó el trabajo de sustentabilidad en cadena de suministros

Ciudad de Buenos Aires, junio de 2014.- El pasado miércoles 11 de junio, Toyota Argentina y el Programa VALOR, RSE+Competitividad, que ejecuta la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), formalizaron el cierre de la primer edición del Programa VALOR con su cadena de suministros.
Del evento de cierre participaron funcionarios de Toyota Argentina, representantes del Programa Valor, y distintos proveedores que formaron parte del programa, entre ellos: MTA, Testori, Metalsa, Esteban Cordero, Industrias Guidi, Amic, Yazaki y Ferrosider. 
Estas compañías, además de Faurecia, Crafmsa, Elhymec, Denso y Vuteq que no pudieron estar presentes,  trabajaron con los consultores provistos por el Programa VALOR en planes de mejoras sustentables en las dimensiones de: gobierno empresarial, inversión social, medio ambiente y prácticas laborales. Todas las medidas estuvieron orientadas a mejorar el desempeño integral de las empresas, administrar riesgos y promover una mayor competitividad.
Los avances que más destacaron durante la reunión fue la posibilidad de sistematizar algunas de sus prácticas, así como la implementación de otras que, en el contexto de la Responsabilidad Social, beneficia no sólo a sus públicos internos (empleados) y externos (comunidad, clientes y sus propios proveedores), sino que las hace empresas más competitivas y comprometidas. Además  muchas de estas empresas se encuentran en vías de elaboración de su primer Reporte de Sustentabilidad.
En el encuentro, Fabián Miquelot Gerente de desarrollo de proveedores de Toyota Argentina reflexionó sobre la importancia de las prácticas laborales, haciendo foco en seguridad para prevenir accidentes, salud y mejora del ambiente de trabajo. 
El directivo resaltó que todas las prácticas realizadas por los participantes del Programa lograron mejorar el clima de trabajo, lo que genera mayor sentimiento de pertenencia de los empleados a la empresa. Señaló además: “Esta primera etapa de trabajo con los proveedores fue el puntapié para seguir avanzando. Pensar en la gente es también un tema relacionado con la producción, los planes de trabajo adelantados por las empresas lo demuestran”. 
Por su parte, Fernando Di Fazio del Área de Responsabilidad Social de Toyota Argentina resaltó el interés común en poder vencer las dificultades que genera la elaboración del primer Reporte de Sustentabilidad: “Que se llegue a esta instancia demuestra que los proveedores han tenido un desarrollo en su gestión de la sustentabilidad”, señaló. Además, alentó a continuar trabajando en este tipo de medidas y reforzar la resiliencia que requieren las áreas de RSE en las empresas.
Acerca de Toyota Argentina
Desde 1997, Toyota Argentina produce la pick-up Hilux en su planta industrial de Zárate, Buenos Aires. En 2005, comenzó a fabricar en el país la SW4. Con una dotación de 4.315 empleados y un volumen de producción e inversión que se mantuvo en crecimiento, Toyota Argentina se ha convertido en una plataforma de producción y exportación de vehículos comerciales para América Latina. De esta manera, la compañía provee vehículos a países que anteriormente eran abastecidos desde Japón, lo que acredita el reconocimiento a la calidad de producción local, al mismo nivel de los estándares mundiales de Toyota. Actualmente, Toyota Argentina lleva producidas más de 700.000 unidades en su planta industrial de Zárate. 

Homenaje de Amia a ex-soldados de la Tzava

El 19 de Junio del 2014, a las 18.30 hs. aproximadamente, en el quinto piso del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), sito en Pasteur 633, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, se realizó una conferencia de Prensa, a la cual Periodismo Kosher, estuvo invitado.
En el marco de las actividades por el 120º Aniversario de la Mutual se rindió un merecido homenaje a cuatro ex-combatientes argentinos que fueron heridos mientras se desempeñaban en el Ejército Israelí.
Otro de los temas tratados es la celebración en Israel, con diferentes actividades a realizarse en distintos lugares, días y horarios de la Mediná.
Las gacetillas corresponden a las actividades a realizarse en Israel.
En los videos podremos ver y escuchar al Tesorero de la Mutual, Sr. Ariel Adolfo Cohen Sabban, Daniel Brener, Luis Fuensalida, Ronen Steinberg, Ignacio Gutcovsky, Ronen Steinberg, Carlos Marcelo Shäiferstein y Juan Abramovich.

Amia saluda por el Día del Periodista

Por la presente queremos hacer público nuestro agradecimiento a la Asociación Mutual Israelita Argentina por los saludos recibidos al conmemorarse el Día de Periodista.
También los regalos enviados a nuestras oficinas: El libro Doscientos Uno -Retratos Ilustrados-, con dibujos de Omar Panossetti y textos biográficos del poeta Eliahu Toker (Z"L) y la Serigrafía "Carro de la Memoria".
Para todos los que hacemos Periodismo Kosher es un gran honor ser destinatarios de tan importante distinción.


Bar Mitzvá de Gabriel Shammah

22 de Junio del 2014 - 24 de Sivan del 5774. Aproximadamente a las 8.50hs. en el Gran Templo Sucath David, sito en Tucumán 2750, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el Hajnasat Tefilín de Gabriel Shamash. 
Con la presencia de más doscientas personas, entre las que pudimos ver a los Rabanim Abraham Serruya, Aaron Dlin y Abraham Selem, el Jatán Bar Mitzvá leyó el Shemá.
El Jazán fue Ovadía Chamen.
Gabriel había sido honrado con la lectura de la Torá Perasha Shelaj Lejá. 
Luego se sirvió una seudá festiva en el SUM del segundo subsuelo
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: “Te pedimos D”s Todopoderoso viertas sobre Gabriel, el caudal de Tu bendición, para que su vida terrenal sea fructífera y buena, por Tus mercedes inefables. Que lo desvíes de las malas inclinaciones, y pongas en su corazón el amor y el respeto a Tu Santo Nombre. Que le enseñes el camino de Tus mandamientos y sostengas su mano, para que no tropiece hoy, al iniciar sus primeros pasos. Dale fuerzas para que pueda observar Tu Torá sagrada y Tus preceptos en cuya ejecución encuentra el hombre la vida, y para que en todos los días de su vida, pueda declarar sin temor: Oye Israel!. El Eterno es nuestro D”s, el Eterno Uno es.”
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Agradecemos a la familia Shamash el permitirnos compartir con ellos un momento tan especial.

Primer Curso Virtual de Arte Judío en AMIA

El 23 de junio empieza un ciclo de 4 encuentros del primer Curso virtual que lanza AMIA Cultura ¨Desde la Emancipación hasta el períodos  de Entreguerras¨.
El curso estará dictado por la Profesora Tamara Kohn. 
MODALIDAD: Virtual, 2 clases mensuales, durante Junio y Julio
DÍAS: Los contenidos y las clases se dictarán online los lunes 23 y 30 de junio y los martes 8 y 15 de julio a las 19hs.
REQUISITO: Inscripción previa – [email protected] 4959-8892.
Posteriormente se indicará la modalidad de registración virtual del curso y su acceso a los contenidos y las clases.
FECHA DE INICIO: Lunes 23 de junio 19hs.
CONTENIDOS:
A lo largo de la historia y en cada rincón del mundo, la expresión estética acompañó las tradiciones y costumbres del pueblo judío. Desde la prohibición del segundo mandamiento, la construcción del Tabernáculo en el desierto y la designación del primer artista en el Éxodo, hasta los dilemas de la modernidad, siempre hubieron expresiones artísticas de la experiencia judía.
A fines del siglo XIX historiadores y críticos del arte comenzaron a buscar definiciones del “arte judío”: un concepto abstracto y difícil de explicar. Se han escrito numerosos volúmenes tanto sobre el arte judío en sí como sobre su historiografía. Se han levantado museos, realizado exposiciones temporales y publicado textos tratando las diferentes problemáticas que surgen alrededor de la
producción artística que refleja significados informados por la experiencia judía.
Este curso ofrece un recorrido por el Arte Judío desde la emancipación de los judíos de Europa hasta el período de entreguerras, tratando de entender qué hace a este período particular, qué cambios trae la emancipación para los artistas judíos de Europa y qué lugar obtienen junto al arte universal. Proponemos el análisis de las obras y artistas a partir del recorrido virtual de algunas de las colecciones de arte judío y universal más importantes en el mundo.
Lunes 23 de Junio
Clase 1 – Introducción: Definición del arte judío y los límites de la idolatría 
La historia del arte judío se puede dividir en 3 grandes períodos: el arte judío antiguo y clásico, el arte judío medieval y el arte judío moderno post-emancipación (y tal vez un cuarto período post- holocausto). Aunque existe un consentimiento de ciertos tipos de expresiones artísticas que pueden ser caracterizadas como arte judío, aún existen discusiones y cuestionamientos frente a aquellas obras o artistas que no entran en una definición u otra. Generalmente coinciden con el último período, ya
que hablamos de un arte de carácter secular. Entonces, ¿es posible realizar un arte judío sin trasgredir el segundo mandamiento? ¿Cuáles son los límites de este arte? ¿Es la obra de un artista judío necesariamente arte judío? ¿Es una obra de temática judía producida por un artista no judío, arte judío? ¿Podemos hablar de un arte judío en general? Estudiaremos los debates historiográficos respecto a este tema y el intento de deslegitimizar el arte judío como área de estudio contra la evidencia que muestra que siempre hubo producción artística relacionada con la experiencia judía.
• ¿Sabías que el primer artista judío se llamó Bezalel Ben-Urí y aparece mencionado en libro del Éxodo para liderar la construcción del Tabernáculo en el desierto?
Lunes 30 de Junio:
Clase 2 – Arte judío pre-emancipación. Objetos rituales y sinagogas.
Los judíos habían sido “el otro” en las sociedades medievales y modernidad temprana. Pero en la modernidad pudieron borrar su “otredad” sin convertirse al cristianismo, a partir de la emancipación tanto política como cultural. Hasta entonces lo que predomina en la producción artística judía está relacionado con el ritual, la vida cotidiana, la vida religiosa. Por lo tanto hablamos de objetos rituales de uso comunitario – en la sinagoga – y de uso doméstico. Es posible que haya habido también grandes obras pictóricas o mosaicos, como decoraciones en las paredes y cielorrasos de las sinagogas que no se conservaron. Los objetos rituales, pequeños y trasladables, nos permiten aprender mucho sobre las comunidades que los utilizaban.
¿Qué caracteriza a los objetos rituales? ¿Cuál es la relación de estos objetos con la cultura material de la sociedad donde son producidos? ¿Cómo se relaciona la funcionalidad del objeto con su diseño estético? ¿Qué cambios se producen en las sinagogas de Europa a raíz de la emancipación? ¿Por qué hablamos de sinagogas pre- y post-emancipación?
• ¿Sabías que muchos de los objetos rituales como janukiot, manuscritos hebreos iluminados y hasta los adornos de la Torá son influenciados por los diseños locales de las sociedades a las que pertenecieron sus dueños?
Martes 8 de Julio:
Clase 3 – La emancipación de los judíos de Europa y el arte moderno. La reacción en Europa del Este.
Hablamos de Emancipación en un sentido más amplio: Los cambios sociales, culturales y psicológicos que acompañaron a los judíos en el proceso por el cual obtuvieron igualdad legal como ciudadanos. Se habla de Aculturación e Integración como procesos por medio de los cuales se adaptan a los estándares y costumbres de la sociedad y son aceptados en sus instituciones. Había quienes creían que para tener éxito debían acomodarse a las expectativas y el pensamiento de la mayoría nacional. Aparecen entonces los siguientes dilemas: ¿Cuanto deberían cancelar o dejar de lado de su judeidad para integrarse a la sociedad mayoritaria? ¿Cómo serían fieles a su país donde acababan de recibir derechos igualitarios manteniendo al mismo tiempo sus tradiciones? Los judíos de la época contestaron estas preguntas generalmente de dos formas y en ambos casos fueron expresadas en el arte.
Adaptación y cambio rotundo: resistir o permitir un cambio mínimo dentro del marco judío. La mayoría de los artistas del siglo XIX oscilaron entre temas laicos y fuentes judías en un diálogo interno durante toda su vida. Sin embargo las reacciones frente a la modernidad fueron diferentes en Europa del Este y en Europa occidental.
Martes 15 de Julio
Clase 4 – Paris y Berlín: El arte moderno como producto de la emancipación de los judíos de Europa occidental.
Francia y Alemania son dos países emblemáticos cuando hablamos del modernismo en Europa. En ambos casos el proceso emancipatorio fue diferente y sin embargo tanto en una sociedad como en la otra, la involucración de los judíos – y por ende la expresión de la experiencia judía – en el arte moderno fue total y de gran importancia. Si bien los judíos dieron pocos aportes al arte occidental que fue Cristiano durante casi 1500 años, hacia comienzos del siglo XX aparecen artistas judíos que se establecen en Europa occidental para vivir la experiencia del arte moderno y la vanguardia. El proceso que comienza a fines del siglo XIX culmina con el comienzo del régimen Nazi y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos de los artistas deciden exiliarse o son censurados o apartados del mainstream del arte en cada una de estas sociedades.
Mientras que en Alemania la introducción del arte moderno a la sociedad Alemana significó la inclusión de los judíos a partir de un proceso emancipatorio cultural y social, en Francia el proceso es el opuesto. Vivir en la capital francesa les permitía ser hombres y mujeres libres, trabajar como artistas profesionales en el centro de la cultura occidental. Los artistas judíos en este período no hacen un arte judío, sino un arte parisino, un arte berlinés, un arte moderno y de vanguardia. Esto no significa que sus raíces ni experiencias judías no hayan tenido repercusión en su obra. ¿Qué
repercusión tiene el hecho de que en Alemania el modernismo en el arte haya sido introducido  por familias judías, mientras el gobierno luchaba contra el modernismo cultural? ¿Qué lugar tuvo la experiencia judía en los artistas que crearon un arte parisino de vanguardia? ¿Cómo conciliaron los artistas modernos entre el patriotismo y sus raíces judías a través del arte?.
CV Tamara Kohn
Tamara Kohn de Chervonagura obtuvo su maestría en Arte y Cultura Visual Judía en
el Jewish Theological Seminary (JTS) en Nueva York en 2011. En 2008, completó sus
estudios de grado en Historia del Arte y Pensamiento Judío en la Universidad Hebrea
de Jerusalén. Ese año recibió un premio al mérito del departamento de Historia del
Arte de la Universidad Hebrea de Jerusalén y en 2009 le fue otorgada la beca al
mérito de la David Berg Foundation para realizar el posgrado en Arte Judío en el JTS.
En 2011 fue ganadora del Dr. Moses Einhorn Award, otorgado por el JTS. Desde 2011
vive en Buenos Aires donde continúa con sus tareas de investigación, curaduría y
docencia del Arte Judío, así como su participación en diversos congresos nacionales
e internacionales. En 2012 y 2013 desempeñó tareas de curaduría e investigación en
el Museo Judío de Buenos. Sus temas de interés son cultura material, identidad
judía, migración, relaciones entre judíos y no judíos, y la expresión de todos estos
temas en las artes visuales.

Enlace de Ezequiel y Giselle Heb

22 de Junio del 2014 - 24 de Sivan del 5774. Aproximadamente a las 13.00 hs. en el Gran Templo Shaare Sión, sito en Helguera 465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la Jupá de Giselle Cohen y Ezequiel Heb.
La novia llegó en una limousine blanca.
Con la presencia de más de doscientas personas, entre los que pudimos ver a los Rabanim Gabriel Fallas y Aarón Benchimol, el oficio estuvo a cargo del Rab. Isaac Ruben Yacar.
El Jazán Dan Mohadeb estuvo acompañado por teclado y un coro de niños.
Para Giselle y Ezequiel nuestra tefilá: “Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, que formaste al hombre a Tu imagen. En el parecido de esa imagen le preparaste la mujer, para la sucesión perpetua de la humanidad. Bendito seas Tú, oh Eterno, creador del hombre. Alégrese la que fue estéril (Sión), al juntarse con regocijo sus hijos en ella. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que Sión goce en sus hijos. Haz que se alegre esta pareja amante como alegraste a Tus criaturas en el Jardín del Edén, en tiempos antiguos. Bendito seas Tú, oh Eterno que das alegría a los novios. Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, creador de alegría y goce, del novio y de la novia del contentamiento y del regocijo, de la felicidad y del encantamiento, del amor y de la amistad, de la armonía y del compañerismo. Escúchense pronto, oh Eterno, D”s nuestro en las ciudadesde Judá y en las calles de Jerusalén, las voces de la alegría,del goce, del novio y de la novia, de la felicidad del júbilo nupcial, de los novios en sus festejos, y de los jóvenes en sus canciones.Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que se regocigen el novio y la novia y favoreces su bienestar.” 
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Agradecemos a las familias Cohen y Heb el permitirnos compartir con ellos tan especial momento.

Brit Milá de Jaim Uriel Cohen Sabban

22 de Junio del 2014 - 24 de Sivan del 5774. Aproximadamente a las 10.00 hs. en el Miniam Juvenil del Gran Templo Agudath Dodim, sito en Avellaneda 2874, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el Brit Milá de Jaim Uriel Cohen Sabban.
Con la presencia de más de doscientas personas entre las que pudimos ver a los Rabanim Gabriel Fallas, Isaac Ruben Yacar, el Rab. Abraham Gabriel Chueke introduzco al tinok al Pacto de Abraham y el Rab. Abraham Benchimol le dió las berajot.
Luego se sirvió una seudá festiva en el hall del knis.
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s  haga  que el pequeño Jaim Uriel, sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén.
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.

Periodismo Kosher agradece a la familia Cohen Sabban el permitirnos compartir con ellos tan especial momento.

Música para que regresen nuestros chicos

Perdón por el cambio del título. Creo que en estos momentos todos sabemos lo que pasó con
Yaakov Naftalí ben Rajel Debora, Gilad Mijael ben Bat-Galim y Eyal ben Iris Teshura.
Desde nuestro humilde lugar difundimos distintos pedidos de rezos como los de tehilim virtual (http://www.periodismokosher.com.ar/2014/06/lectura-mundial-de-tehilim-por-los.html), y los realizados en Córboba y en nuestro hermano país Brasil (http://www.periodismokosher.com.ar/2014/06/brasil-y-cordoba-piden-por-los-chicos.html).
Esta vez todas las voces se unen para pedir por el regreso de los chicos, nuestros chicos.
Agrademos a Aish Latino el video, con traducción en castellano.
Esperando que podamos tener la alegría de saber que Yaakov Naftalí, Gilad Mijael y Eyal, se encuentren sanos y salvos junto a su familia . . .
Sólo resta decir: ¡Pidan por ellos!

Enlace de David y Mijal Battat

19 de Junio del 2014 - 22 de Sivan del 5774. Aproximadamente a las 20.00 hs, en el Salón Rosa del complejo Parque Norte sito en Av. Cantilo y Guiraldes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la Jupá de David Battat y Mijal Goldschmidt.
Con la presencia de más de doscientas personas entre las que pudimos ver a los Rabanim Iosef Feigelstock, David Plotka, Baruj Bazbaz, Zalmi Plotka, Daniel Mohadeb, se leyó la carta del Rebe.
Para David y Mijal nuestra tefilá: “Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, que formaste al hombre a Tu imagen. En el parecido de esa imagen le preparaste la mujer, para la sucesión perpetua de la humanidad. Bendito seas Tú, oh Eterno, creador del hombre. Alégrese la que fue estéril (Sión), al juntarse con regocijo sus hijos en ella. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que Sión goce en sus hijos. Haz que se alegre esta pareja amante como alegraste a Tus criaturas en el Jardín del Edén, en tiempos antiguos. Bendito seas Tú, oh Eterno que das alegría a los novios. Bendito seas Tú, oh Eterno, D”s nuestro y Rey del universo, creador de alegría y goce, del novio y de la novia del contentamiento y del regocijo, de la felicidad y del encantamiento, del amor y de la amistad, de la armonía y del compañerismo. Escúchense pronto, oh Eterno, D”s nuestro en las ciudadesde Judá y en las calles de Jerusalén, las voces de la alegría,del goce, del novio y de la novia, de la felicidad del júbilo nupcial, de los novios en sus festejos, y de los jóvenes en sus canciones.Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces que se regocigen el novio y la novia y favoreces su bienestar.”
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Agradecemos a las familias Goldschmidt y Battat el permitirnos compartir con ellos tan especial momento.

Necesitamos que haya 3 millones de velas prendidas en shabat!

Retransmitimos el mensaje de Kenes Débora bat Gueula:
Sabemos que cada uno de nosotros recibió sobre si una o varias de estas desiciones para despertar Rajamim (misericordia) de Hashem, según sus posibilidades.
1. Lectura de Tehilim. 2. Separar jalá de la masa.3. Recibir Shabat 12 minutos antes. 4.Descartar una prenda no tsanua.5. No hablar lashon hará después del encendido de las velas de shabat.6. No hablar en medio de la Tefilá.7. Ser más minucioso en alguna mitzvá referente a Shabat.8. Estudiar Torá.9. Hacer alguna mitzvá que no hacía hasta el momento.
Todo Am Israel unido!!!!!!!!!!Beezrat Hashem, vamos a tener a los bajurim de nuevo.
"Mensaje de la rabanit Naama Katz: Las madres de los tres muchachos secuestrados,
Yaacov Naftali ben Rajel, Guilad Mijael ben Bat Galim, Eyal ben Iris Teshura,
fueron a donde Rabi David Abujazira y él les dijo que si iba a haber 3.000.000
de velas prendidas en Shabat habrá buenas noticias de sus hijos. Shabat Shalom".
Divulguemos este pedido para el pronto regreso de nuestros hermanos.

Parashát Koraj

Koraj induce a un motín desafiando el liderazgo de Moshe y la entrega de la Kehuná (sacerdocio) a Aharón. Se suman al motín dos enemigos de Moshe, Datán y Avirám, y 250 miembros distinguidos de la comunidad, que ofrecen el santo ketoret (incienso) para probar que son meritorios del sacerdocio. La tierra se abre y traga a los rebeldes, mientras un fuego consume las ofrendas de ketoret.
Una subsiguiente plaga es frenada por la ofrenda de ketoret de Aharón. Su vara milagrosamente florece con almendras para probar que su designación como Sumo Sacerdote es de origen Divina.
Di-s indica las leyes de trumá (ofrendas) de cada cosecha de grano, vino y aceite de oliva, todos los primogénitos del ganado ovino y vacuno, junto a otras dádivas específicas entregadas a los Kohaním

La Rabanit Yemima Mizrahi visitó a la mamá de Guilad Mijael

La Rabanit Yemima Mizrahi también visito a Bat Galim la mamá de Guilad Mijael, que esta
llena de fortaleza pero se le hace muy difícil!
Tan pocas noticias, días que pasan, las horas que son tan largas.
La abuela del niño dijo: Bh tengo emuna que todo va a resolverse para bien!
Lo que no entiendo es que zejut tenemos nosotros de tanto kavod!
Todo am Israel pidiendo por nuestro niño. Nos visitó el primer ministro, vienen rabanim y rabaniot...
Y es sabido que la abuela de la madre de Naftali era una Rabanit muy importante!
Conocida por sus midot, su jesed, tanta fuerza tenía que hasta el Rab de Belz en ese entonces hizo el esfuerzo de viajar a Nueva York, subir las escaleras de la casa, sólo para recibir una beraja de esta mujer. ¡Imaginemos cuantas lágrimas está derramando al lado del kise hakavod por estos muchachos!
¡Cuanto zejut avot! Y Hashem bh va a contestar para bien. ¿Como lo sabemos? Porque la "biblioteca" del shamaim de Hashem, donde guarda lo más preciado, son las lágrimas de una madre.
Querida amiga, Si Hashem no desoyó el llanto de Hagar en el desierto, sabiendo que los malajim decían "¡Deja a Ishmael allí, va a causar muchos problemas a los yehudim!". Además que el llanto de Hagar no era de emuna, era de desesperanza, de no confianza
en Hashem, y aún así  Hashem en su misericordia dijo: "No puedo, el llanto de una madre no vuelve vacío".
¿Porque Ishmael tiene tanta fuerza? Porque Abraham lo bendijo con la tefilá. 
Los Ishmaelitas dicen tefilá cinco veces al día,  y por eso tienen fuerza y Hashem los escucha.
Cuanto más debemos reforzarnos estos días y acercarnos a Hashem. 
Cada niño y hombre valorar sus tefilin. Las mujeres y niñas sus sidurim y tehilim.
Hagámoslo por ellos.. Que solo tienen la tefilá de su corazón en estos momentos.
Sólo nosotros podemos acumular méritos ante Hashem y Bh los veremos volver muy, muy pronto a sus casas, porque Hashem es capaz de que en un segundo estén de regreso.
Sea Su voluntada que pronto los veamos volver a sus hogares sanos y salvos.
Agradecemos a Coty Benarroch y a Deborah Sultan por este mensaje enviado a Tehilim Virtual.


Brasil y Córdoba piden por los chicos secuestrados

Mientras muchos están preocupados por el Mundial de fútbol, nosotros los judíos, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que el secuestro de los tres jóvenes israelíes termine con el regreso de los chicos a casa, sanos y salvos.
En distintos lugares como en el Kotel, se realizaron y se realizan diariamente rezos especiales.
Se está haciendo un rezo mundial organizado por Tehilim Virtual (http://www.periodismokosher.com.ar/2014/06/lectura-mundial-de-tehilim-por-los.html).
En algunos países se están organizando marchas como por ejemplo en Brasil, que el domingo 22 de Junio a las 10.30 hará una caminata.
 
 También la Kehilá Sefaradí de Córdoba se realizó en el día de la fecha una tefilá comunitaria.
Recordamos a todos aquellos que quieran sumarse que pueden leer tehilim, o realizar cualquier otra mitzvá recordando que es por la pronta recuperación de nuestros hermanos.
"Cada Judio es responsable por el otro" "Una berajá, puede parecer poco, pero si en el shamaim Boré Olam las une, seguramente se abrirán las puertas del cielo y mandará a nuestros chicos nuevamente a casa. Amén.

Brit Mila de Benjamin Daniel Ring Skeff

18 de Junio del 2014 - 20 de Sivan del 5774. Aproximadamente a la 930 hs. en el Salón Gerard, sito en San Luis 3042, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ante la presencia de más ciento cincuenta personas se realizó el brit milá de Benjamín Daniel Skeff Ring.
El Mohel David Katche introdujo al tinok al Pacto de Abraham y el Rab. Aaron Dlin leyó las berajot.
Luego se sirvió una seudá festiva.
La decoración estuvo a cargo de Judy Globos
Desde Periodismo Kosher elevamos una tefilá: "D"s nuestro y D"s de nuestros padres, preserva a este niño para su padre y para su madre. Que este hombre se alegre con su progenie, y que esta mujer se regocije con el fruto de su vientre, tal como se declara: "Se alegrarán tu padre y tu madre, y se regocijará la que te dió a luz".(Mishlé 23:25). Que D"s  haga  que el pequeño Benjamín Daniel, sea grande. Así como ingresó al Pacto de Abraham, que así también ingrese en la Torá, en los mandamientos, en el Palio nupcial y en las buenas acciones. Sea esta la voluntad de D"s. Amén.
Extraído del Sidur Matzliah Hashalem.
Periodismo Kosher agradece a las familias Skeff y Ring el permitirnos compartir con ellos tan especial momento.

¿Querés ser voluntario en Jevra Hatzalah?

¿Que es Jevra Hatzalah Argentina?
Jevra Hatzalah Argentina es una Organización Independiente e Intercomunitaria de atención Gratuita y sin Fines de Lucro para toda la comunidad, con voluntarios altamente capacitados en Emergencias Medicas Pre-hospitalarias y Eventos clínicos traumáticos, que se viene desempeñando con anterioridad en el barrio de Flores.
¿Que servicios ofrece?
Los servicios que ofrece son:
Servicio de Primer Respondiente. 
Cobertura las 24 hs, los 7 días de la semana y los 365 días del año, a través de su Centro de Despachadores.
Cuando es reportada una Emergencia los voluntarios más cercanos asisten y comienzan con los cuidados adecuados al paciente."PORQUE LOS PRIMEROS MINUTOS HACEN LA DIFERENCIA".
¿Jevra funciona también en shabat o Iom Tob?
Los voluntarios de Jevra Hatzalah Argentina están especialmente calificados para apoyar las necesidades de la comunidad, inclusive en Shabat y/o Iom Tov de acuerdo con la Halaja (Ley Judia), para no profanar los días sagrados, siguiendo las directrices Rabinicas a la atención.
¿Cual es el objetivo de Jevra?
El único objetivo de Jevra Hatzalah Argentina es el de Salvar Vidas, ya que "quien salva una vida salva al mundo entero"
¿Quien se puede inscribir? 
Hombres casados mayores de 26 años.
El 9 de junio comenzó un curso para voluntarios ¿Están organizando un nuevo curso?
Si los hombres que deseen anotarse como voluntarios deben ingresar a Solicitud de ingreso a Jevra Hatzalah Argentina y completar el formulario.
Más adelante Hatzalah brindara cursos para el publico en general sobre como proceder en casos de emergencias.
Para recibir información ingresar a www.jevrahatzalah.com
Formulario de inscripcion: http://goo.gl/t6kPIR

[Drashá completa] Rab Maleh en Argentina

24 de Marzo del 2014 - 25 de Iyar del 5774. El Rab Shaúl Maleh visitó la Argentina entre los días viernes 23 y miércoles 28 de mayo del 2014 y realizó una conferencia invitado por Arajim, en el SUM del edificio de  Avellaneda 2444, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con la presentación del Rab Moshe Micha el ilustre visitante se dirigió a hombres y mujeres sobre el tema " El Casamiento".
Periodismo Kosher agradece al Rab Micha por el video enviado.

Video filmado por Sergio Coiman

3º Sium Masejet Intercomunitario en Argentina

15 de Junio del 2014 - 18 de Sivan del 5774. Aproximadamente a las 20.30 hs., en el Segundo Subsuelo del Colegio Iosef Caro, sito en Moldes 2440, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el 3º Sium Masejet Intercomunitario, tratado Rosh Hashaná.
Con la presencia de más de cien hombres de distintas edades y kehilot, entre los que pudimos ver a los Rabanim Leo Chama, Tofi Cohen, Michanie y por supuesto Daniel Oppenheimer quien fue el encargado del Sium.
Luego se sirvió una seudá mitzvá.
Se anunció que el 4º Sium se hará, beli neder, en el Templo Shaare Sion.

Buscar este blog

Contenido Patrocinado:

close